69 Opichén recibirá a Rainbow, maestros del rock neoclásico

By on julio 25, 2019

Metalmorfosis presentará este domingo 28 de julio un especial dedicado a Rainbow, banda liderada por Ritchie Blackmore, uno de los guitarristas más geniales de la historia, en mancuerna con un fabuloso cantante llamado Ronnie James Dio. Este programa se transmitirá por 69 Opichén Radio, Radio Kaos Rock y Mal de Orines Radio en punto de las 2 de la tarde.

Tras dejar a Deep Purple, molesto por la influencia funk que predominaba en aquel 1974, Ritchie Blackmore emprendió un nuevo proyecto donde fusionó más profundamente su pasión musical por la música clásica y el rock. Este especial, producido por Rigel “El Kaskep” Solís y dirigido por Ricardo Pat, se centrará exclusivamente en los discos grabados en la primera etapa de la banda con Ronnie James Dio, compositor y letrista que junto a Ritchie creó un nuevo estilo que sería bautizado como rock neoclásico.

El primer álbum “Ritchie Blackmore´s Rainbow” fue lanzado el 4 de agosto de 1975 e incluyó 7 temas originales y dos covers: “Blacksheep of the Family” del grupo Quatermass y “Still I’m Sad” de los Yardbirds. Además de Ritchie Blackmore y Dio, que también fungieron como productores al lado de Martin Birch, participaron Micky Lee Soule (teclados), Graig Gruber (bajo) y Gary Driscoll (batería). Lo mejor fueron “Man on the Silver Mountain”, “Catch the Rainbow”, “Temple of the King” y “Sixteenth Century Greensleeves”.

Para su segundo álbum de estudio fueron reclutados el bajista Jimmy Bain, el tecladista Tony Carey y el súper baterista Cozy Powell, dotando de mayor poder a la banda, que esta vez incluyó seis temas, dos de ellos casi de 10 minutos de duración: “Stargazer” y “A light in the Black”, ambas piezas maestras. Esta vez Martin Birch se hizo cargo de la producción, lo que permitió a Ritchie y Ronnie concentrarse más en la composición, con un resultado formidable, porque este es un trabajo de escucha obligada. “Tarot Woman”, “Starstruck” y “Run with the Wolf” son también exquisitos temas.

Ronnie James Dio y Ritchie Blackmore fueron los creadores del rock neoclásico que desplegaron en sus tres primeros álbumes de estudio y uno doble en vivo, ya con Cozy Powell, el prestigiado baterista, como un elemento muy importante en esta etapa del grupo Rainbow.

De las actuaciones realizadas en Alemania y Japón a finales de 1976, durante el “Rising World Tour”, se grabó un doble álbum en vivo producido por Martin Birch titulado “On Stage”, que reflejó de manera palpable la calidad que aquella formación desplegaba en concierto. La única queja válida es que no incluyeron temas del fabuloso “Rising”, salvo un fragmento de “Starstruck”, dentro de un collage con “Man on the Silver Mountain” y un blues. En cambio, en este elepé, lanzado el 7 de julio de 1977, incluyeron un tema inédito: “Kill the King”, que formaría parte de “Long Live Rock’N Roll”, así como “Mistreated”, original de Deep Purple. Con todo, este es un discazo lleno de fuerza, precisión, emoción e intensidad, incluso en la kilométrica versión de “Catch the Rainbow”.

Lamentablemente, tanto Jimmy Bain como Tony Carey fueron echados por Ritchie, así que para la realización de “Long Live Rock’N Roll”, el tercer álbum, editado el 9 de abril de 1978, la columna vertebral quedó conformada por Ritchie, Ronnie y Cozy Powell, quien participó en la composición de dos temas al lado de Dio y Blackmore: “Kill the King” y “The Shed (Subtle)”. El bajista Bob Daisley y el tecladista David Stone fueron reclutados. Ritchie y Ronnie compusieron la música y las letras fueron escritas en su totalidad por Dio. La balada medieval “Rainbow Eyes” y la sublime “Gates of Babylon” son lo mejor de esta producción de Martin Birch.

Tras este trabajo, Dio decidió marcharse tras rechazar la decisión de Blackmore de cambiar a un sonido más comercial, así que quedó fuera, siendo ocupado su lugar por Graham Bonnet, pero también salieron Stone y Daisley, siendo ocupado sus lugares por Don Airey y Roger Glover. Ya sin Dio, Rainbow no volvió a profundizar en los sonidos neoclásicos, utilizándolos más como un elemento secundario. Por ello, este programa se enfocará en la producción de este dúo de genios: el virtuoso guitarrista Ritchie Blackmore, y el maestro de la voz Ronnie James Dio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.