Votaciones para Candidatos al Salón de la Fama del Rock 2017

By on noviembre 30, 2016

HOF_portada

Votaciones para Candidatos al Salón de la Fama del Rock 2017

Hace unas semanas, nuestro gurú musical Ricardo Pat nos platicó de los candidatos a ocupar un sitio en el Salón de la Fama del Rock, con sede en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, presentándonos una breve semblanza de los que han sido seleccionados para ocupar un lugar entre grandes músicos durante la 32ª edición de este evento.

Hasta el año 2012, los ocupantes eran elegidos por un comité – conformado por más de 800 personas, entre las que se encuentran otros integrantes del Salón de la Fama, historiadores y miembros de la industria musical –, y muchos de los fans nos quejábamos airadamente ante el criterio que utilizaban, mientras veíamos a algunos de nuestros héroes ser ignorados (Rush el más grande de ellos), a pesar de su fulgurante trayectoria e influencia en otros grupos que ya habían sido incluidos. Ante las quejas, al Comité se agregaron desde 2012 las opiniones de aquellos que deseen votar en línea por sus candidatos.

En diciembre de este año (2016) se anunciarán los integrantes de la clase del 2017, así que estamos a tiempo de repasar un poco los requisitos para ser elegido, las categorías, la metodología de conteo de votos y, para finalizar, el estado que guardan las votaciones. Si no lo han hecho, la votación puede ser diaria – en el caso de nosotros los fanáticos – en la página siguiente: https://www.rockhall.com/vote

Requisitos de los Candidatos

Para ser elegible, los artistas — ejecutantes, compositores y/o músicos — debieron lanzar su primer disco al menos 25 años antes al año en que serán elegidos. En este año, en 2016 estamos eligiendo artistas que iniciaron sus carreras en 1991, como es el caso de Pearl Jam, uno de mis favoritos para ser elegidos este año Otros criterios que se toman en cuenta son una “indiscutible excelencia musical, además de un impacto significativo (¿?) en el desarrollo, evolución y preservación del rock & roll.”

Categorías

Ejecutante – Esta categoría premia a las bandas o artistas solistas que demuestran una excelencia musical en sus actuaciones, incluyendo (sin ser limitativo) la influencia que hubieran tenido sobre otros ejecutantes y géneros, la duración y profundidad de su carrera y de su catálogo musical, innovaciones de estilo, o técnica y habilidad de nivel superior.

Premio Ahmet Ertegun – Previamente conocido como el premio a los no-ejecutantes, este premio honra a los compositors, productores, disc jockeys, ejecutivos disqueros, periodistas y a otros profesionales de la industria que han ejercido una influencia importante sobre el rock & roll.

Influencias Tempranas – Estos artistas son previos al nacimiento del rock & roll, pero han tenido un gran impacto en la evolución de la música y de los artistas más representativos.

Premio a la Excelencia Musical – Bajo esta categoría se premia a los ejecutantes, compositors y productores que han modificado el curso de la historia musical. Estos artistas han dedicado sus vidas a crear música que influya y que sea original, adquiriendo un nivel de diferenciación eterno.

Proceso de elección para Ejecutantes

Se envían boletas de votación a historiadores, miembros de la industria musical y artistas — incluyendo a los miembros del Salón de la Fama que aún vivan— y los cinco candidatos con el mayor número de votos formarán parte de la clase del año en que se esté votando.

A partir del 2012, la opinión de los fanáticos se comenzó a escuchar. Cerradas las votaciones en línea para el público, los cinco que hayan recibido la mayor cantidad de votos se registran en una boleta, que se toma en cuenta cuando se cuentan las otras boletas.

Estado de la votación en línea

Al día en que escribo esta nota, 30 de noviembre, las votaciones de nosotros los fans colocan a los nominados como se indica en la siguiente gráfica. En mi caso, mis elecciones son Yes, Journey, Pearl Jam, Electric Light Orchestra, y The Cars, pero nuestros votos – a pesar de contabilizar casi un millón – serán totalizados y registrados en una sola boleta, que se unirá a las otros 799 que se han mencionado, con lo que nuestra participación real estará siendo tan solo de un 0.125%. Sin embargo, estoy seguro de que otros votantes están viendo hacia dónde van nuestras simpatías, y acaso entonces pudiéramos influir en sus decisiones.

Se puede emitir diariamente un voto, y las votaciones se cierran el 15 de diciembre, por lo que ayudemos a las 5 bandas que deseemos formen parte de la clase del 2017 del Salón de la Fama del Rock & Roll.

HOF_1

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste