Visión Maya Milenaria de la Educación

By on marzo 9, 2017

Visión Maya Milenaria de la Educación

“La educación es preparar al ser humano para todo; todo cuanto ocurre en la vida de un ser humano, en forma individual, relacionada con el mundo circundante o colectiva social, debe pertenecer a ese gran contenedor que es La Educación”

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Para el Maya de siempre, la voz de cada ser humano es la meta, sentido, fin y misión de la Educación. Cada persona desde su k’iin de Nacimiento, que marca su unicidad, será guiada por manifestaciones de esa educación, de manera que todas sus vivencias generen las experiencias que desarrollen el contenido de su voz, apreciada ésta como la fuerza de la razón, la sensibilidad y la espiritualidad que hace posible la triada del Yo Soy – Opiniones, decisiones e intenciones – con que cada ser humano individual se integra con las otras formas del yo de los que son sus congéneres. Tales otras formas del yo son formas diferenciadas precisamente por dicha triada que explica y brinda vital sentido a la Diversidad Humana.

La reina de las actividades mayas es el milenario Muúlmeyaj’, porque en ella las opiniones sobre asuntos de interés colectivo son tomadas en cuenta para tomar colectivas decisiones y precisar intenciones colectivas directrices para actuar en conjunto. Entonces, queda claro que la mayor garantía de éxito colectivo social estriba en la elevada calidad de los Múulmeyaj’ y eso depende, primariamente, de la calidad del contenido de las voces de cada uno de los variados Yo Soy que conforman el colectivo de que se trate. No en balde toda la cultura, ciencia, tecnología, religión, acciones productivas y todo tipo de luchas; se consideran escenarios educativos de la voz de cada maya.

Por supuesto que estamos hablando de Democracia, auténtica y genuina, con totales garantías de salud que previenen su insanidad. Es oportuno hacer la corrección histórica de la primera manifestación de democracia de la humanidad, que mal se ubica en el Ágora Griega siendo que el Múulmeyaj’ maya lo antecede en más de 400 años. En la Semilla auténtica e incorruptible de la Democracia, el Múulmeyaj’, nunca será más importante el voto que la fuerza humanista educada de la voz de cada individualidad humana convocada.

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Derivado de dicha visión es posible, necesario e impostergable, organizar, estructurar y sistematizar toda la historia cultural maya, el presente maya, y la perspectiva maya siempre visionada como las condiciones para que tenga total realización la misión humanista universal de la Cultura Maya.

El paradigma educativo de la voz educada de cada maya, que hace posible las garantías claves de total realización de la Cultura Maya, y que actúa como organizador de todas las visiones individuales y colectivas mayas y, por tanto, de la correcta forma de Gobernabilidad Maya o Múulmeyaj’ Vital de los Derechos Educativos de los Mayas; es el siguiente: Se educa para concretar todas las garantías, objetivas y subjetivas, requeridas para que cada persona sea el protagonista consciente de todos los actos de su vida, regidos por el contenido de su voz del Yo Soy, educada eficientemente, que hace posible la toma de todas sus decisiones, y la forma y contenido de todas sus intenciones y actos, enfocados siempre en sus realizaciones personales y las de todo el colectivo de otros Yo Soy, en que su vida se desempeña.”

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La primera Acción Curricular, estructuradora medular del Sistema que denominamos Auténtica Educación Maya Yucateca, consiste en visionar el gran contenedor de la Educación como un sistema que contempla a tres subsistemas: El Intrafamiliar Educativo, el Interactivo Social y el Institucional Educativo.

Efectivamente, la currícula de la urgida educación de nuestros mayas no debe adolecer de la sistematización que emanaría al no contemplar los primeros dos subsistemas citados. Tomando como base la organicidad, materialidad y recursos humanos, constitucional y legalmente presupuestados por, desde, y para la Educación de nuestros mayas yucatecos – presentes en la institución educativa SEGEY y su dependencia especializada denominada Dirección de Educación Indígena – pasamos a expresar aspectos claves de la currícula educativa urgida para el Sí Cumplimiento de los Derechos Educativos de los mayas yucatecos; en el claro entendido de que dicha expresión curricular integrará las pautas necesarias para que en los mencionados tres subsistemas educativos mayas exista desarrollo individual y funcional integración operativa.

JAIME NOVELO GONZÁLEZ

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