Vínculo afectivo entre animales y humanos

By on febrero 15, 2019

vinculo1

Si tener alma significa ser capaz de sentir amor, lealtad y gratitud, los animales son mejores que muchos humanos.

James Herriot

Cualquiera que tenga en su casa perro, gato, o cualquier tipo de mascota sabe del importante papel que el animal desempeña en la familia. Pero seguramente no sabe que la relación del ser humano con los animales jugó un papel determinante incluso en la propia evolución de la especie, y que nuestra empatía y nuestro lenguaje no serían los mismos sin ellos.

Tal y como demuestra la paleontóloga Pat Shipman en su último libro, La conexión animal, el vínculo con los animales jugó un papel esencial y beneficioso en la evolución humana en los últimos 2.6 millones de años. Según su teoría, los homínidos primigenios tuvieron que aprender a ponerse en el lugar de los animales para evitar ser atacados por ellos, o bien para cazarlos, lo que provocó el desarrollo de la empatía en el cerebro y las emociones humanas.

Con el tiempo, explica Shipman, el volumen de información sobre los animales aumentó, los beneficios evolutivos de la comunicación de este conocimiento a otros también, y el lenguaje evolucionó como un medio externo de la manipulación y transmisión de información a través de símbolos. “Aunque no podemos descubrir el uso más temprano del lenguaje mismo, podemos aprender algo de los primeros artes prehistóricos con contenido inequívoco. Casi todas estas obras de arte representan a los animales,” asegura.

Tras acumular una gran cantidad de información acerca de los animales, el Hombre comenzó a domesticarlos (hace unos 32 mil años) con fines muy variados: “Ofrecían inmensos recursos renovables para tareas como el seguimiento de juego, la destrucción de los roedores, la protección de familiares y bienes, prestación de lana para el calor, el transporte de seres humanos y mercancías a largas distancias, y la proporción de leche a los bebés humanos.”

vinculo2

La evolución de esta relación entre seres humanos y animales ayudó a que la primera especie desarrollara, pues, características específicamente humanas como son la empatía, la compasión y el compromiso, aspectos que todavía seguimos fomentando continuamente a través de una relación que es “fundamental” para el ser humano. “La relación que desarrollamos con las mascotas es muy importante y muy valiosa, es diferente de la que tenemos con amigos o familiares y nos enriquece de otra manera, por otros canales.”

vinculo3

No existe nada más leal y amoroso que un animal. A ellos no les importa el aspecto físico ni la condición socioeconómica de la persona que los cuida, quiere y protege, mientras que nosotros tratamos mal hasta a quien nos tiende la mano. A nivel emocional en lo que al hecho de amar se refiere, los animales están muy por encima de nosotros. Si abrimos nuestro corazón, y les dejamos entrar, seremos capaces de sentir más de la manera que ellos lo hacen y que responde al verdadero significado de la palabra «amar».

vinculo4

Los animales poseen la cualidad más valorada por cualquier ser vivo: son amor en estado puro, por lo que debemos esforzarnos entonces en devolverles al máximo eso que ellos nos dan desinteresadamente. Si somos justos y realistas, estamos en deuda con ellos porque ellos siempre están dispuestos a amar. Lo dan todo sin esperar nada a cambio y aman de forma incondicional, cosa que no encontrarás por parte de ningún ser humano.

Los animales no juzgan a sus dueños, sino que los aceptan y quieren tal cual son. Por eso es tan especial el vínculo que desarrollamos con ellos. Por eso, y porque nos permite tener ‘alguien’ con quien desahogar nuestras emociones, “alguien” de quién preocuparnos y “alguien” que nos acompaña y nos aprecia sin condiciones.

Para los animales, el amor lo es todo; para ellos las cosas son como deben ser. Somos los seres humanos los que damos importancia a cosas que realmente no la tienen, los que nos equivocamos y damos prioridad a lo que debería ser algo totalmente secundario en nuestra vida. Hemos visto animales enfermos, que no tenían solución médica, recuperarse de sus patologías gracias al amor, y animales sanos enfermar debido al abandono y a la ausencia de éste.

vinculo5

No existe mayor felicidad que dar y recibir amor incondicional, y en eso los animales son expertos.

Dra.Carmen Báez

drabaez1@hotmail.es

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.