EN GUANTÁNAMO, CUBA
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Guantánamo, capital de la Provincia del mismo nombre, es la provincia más oriental de la Antilla Mayor. Esa ciudad y territorio de provincia cubana incluye la base militar norteamericana entre las poblaciones de Caimanera y Boquerón, con gran calado no solo para grandes barcos, sino hasta para submarinos.
Mi primera vez en el oriente del territorio cubano fue en 1991, cuando llevamos a la primera delegación de tríos que dio el carácter de internacional al Festival de tríos “Cantares de América”. Como se dice en nuestro medio: “De ahí pa’l real”. Se volvió obligado sentar bases culturales entre las provincias de Guantánamo y Yucatán, con Mérida, su capital, hermanando culturalmente la música del Bolero y el son. Fuimos de los mejor recibidos por artistas y funcionarios de la cultura de esa provincia antillana.
En la UNEAC de Guantánamo siempre fui bien recibido. Me sentía como en la APEY de Mérida –Asociación Periodística Estudiantil Yucateca, donde me inicié en el periodismo a la mitad de los años 50.
El Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo se fundó el 4 de agosto de 1987, en el salón de protocolo de la Plaza Mariana Grajales Coello. En la nómina de los fundadores se encontraron por la Filial de Artes Plásticas, el escultor Ángel Iñigo Blanco, los pintores Ernesto Cuesta Esteris, Ángel Laborde Wilson, George Pérez González, Oscar Nelson Álvarez, Pedro Savó y el ya conocido por todos como la más importante instalacioncita performática de la ciudad, Ramón Moya.
De George Pérez González conservo dos “Tocororos” que pintó sobre triplay para mi primer nieto. Trabajé con él en la confección de los diplomas y reconocimientos a los tríos participantes en el Festival de tríos “Cantares de América”, en el teatro Guaso. Mantengo comunicación con el artista por la pintura que nos une. En el Diario del Sureste este año dediqué un reportaje a su obra y galardones recibidos,
Por su parte, la Filial de Escritores nucleó en sus filas a los escritores Ana Luz García Calzada, Mireya Piñeiro, Jorge Núñez Motes, Rebeca Ulloa Sarmiento, Enrique Lomba Milá y Armando Puente Camino; mientras La Filial de Músicos contó entre sus primeros integrantes a la maestra Antonia Luisa Cabal, Axel Rodríguez Lora, Lorenzo Cisneros Betancourt, René Ocaña, Pedro Speck, Chito Latamblet Veranes y Rácifo Durand. Todavía sin filial por la cantidad de miembros –solo dos–, integraron la lista de fundadores en la especialidad de Cine, radio y TV la realizadora radial Marlene Salazar Salazar y el locutor Juan Guilarte Frómeta.
Con este último y con Pedro Pérez Olivares en CMKS, Radio Guantánamo he hecho infinidad de programas radiales por su temática que es: “Bajo el Cielo de México”, el programa más escuchado en toda la provincia y más antiguo de la radio, sobre todos los trópicos musicales mexicanos. Fungí como conductor improvisado todos los días que pasaba en Guantánamo.
Actualmente ubicada en la calle Pedro A. Pérez No. 818 Prado y Aguilera, el Comité Provincial está presidido por el crítico de arte Jorge Francisco Núñez Motes, como vicepresidente primero el escritor Eldys Baratute Benavides, el actor Ury Rodríguez y el también escritor y editor José Raúl Fraguela como vicepresidentes. En total cuenta con 121 miembros en las diferentes filiales, 16 de ellos en el Comité Municipal de Baracoa, uno en Manuel Tames y tres en Caimanera.
Con Núñez Motes hice algo en la televisión. Me entrevistó en varias ocasiones pues tenía los noticieros de la Isla y de Guantánamo, en “Sol Visión” y participamos en las Jornadas de Pintura y Literatura “Regino E. Boti.”
Desde su fundación, la UNEAC como organización, al nuclear en sus filas a los más destacados y reconocidos creadores del panorama intelectual guantanamero, ha alcanzado un importante prestigio en el contexto social y cultural, reconociéndose hoy como una estructura de gran importancia en el territorio, sobre todo por el intenso nivel de relaciones que logró establecer con otras esferas institucionales del tejido social guantanamero, en especial con el sistema de instituciones culturales.
Su trabajo internacional con México se ha dado a través de Radio Universidad, donde cada semana hay un programa titulado “Bajo el Cielo de Cuba”, al igual que en CMKS el de “Bajo el Cielo de México”.
Desde los momentos fundacionales, el trabajo del Comité Provincial se ha encaminado en la mejor gestión para la defensa de la política cultural de la Revolución Cubana, a partir del impulso, la preservación y la difusión de los valores del arte y la literatura cubana con la producción simbólica de sus miembros.
El Comité Provincial mantiene una presencia activa en las redes sociales a través del perfil UNEAC Guantánamo, de la red social Facebook, en donde se promueve la obra de los miembros y las actividades que se realizan en la sede y fuera de esta. La presidencia junto con el Departamento de Comunicación y Programación es la encargada de mantener actualizado el perfil y facilitar contacto a través de esta y otra red social con sus miembros. y ese es por qué que nuestro Diario del sureste llega a casi todas las provincias cubanas.
Posee un importante sistema de actividades que no solo dan vida a la sede social de la organización –devenida en importante espacio de debate y análisis de temas y asuntos de la cultura en general-, sino que constituye un importante referente en el espectro de las instituciones culturales y artísticas del territorio. En los últimos tiempos ha desarrollado una importante actividad divulgativa desde el perfil en Facebook con la siguiente dirección: fb.com/uneacguantanamo, Además, los perfiles de los miembros de la Presidencia: Jorge Núñez Motes, Eldys Baratute, Ury Rodríguez y José Raúl Fraguela; así como de otros miembros del Ejecutivo como Yosmel López, Eldys Cuba y Ana Luz García y asociados como Paula Villalón y Daniel Núñez. También los de las especialistas de comunicación y programación Dayamis Rodríguez y Lisandra Castillo.
A todos ellos, gracias por sus atenciones, por mi té de hojas por las tardes en la dirección con Núñez Motes; por los conversatorios para que yo hablara de poesía y/o música de Yucatán y su historia en la proyección de la música cubana, en la trovadoresca de Yucatán; por sus atenciones para montar la galería en las paredes de “La Indiana”, una especial cafetería frente al parque “Martí”, donde se colocaron obras del que escribe y de George Pérez en inolvidable presentación, acompañados de los miembros del Instituto de Cultura de Guantánamo, junto con Carlos Hernández y Francisco Speck del Instituto Provincial de la Música y la transmisión radial de mis amigas Danae Martínez Matureli, Florentina González Renda y Bárbara Elías Calles Fernández. Abur.
Fuentes