Unakite, de María Pilar Ruiz de Zuazu

By on enero 20, 2023

Libros

María Pilar Ruiz de Zuazu fue misionera y diplomática, con grandes vivencias recopiladas. Es una mujer consciente de su propia historia, capaz de lograr todo. Este viernes 20 de enero presenta su libro UNAKITE en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

“Tengo muchos años, pero no tengo años, tengo vida,” afirma la nacida en 1931 quien, además, asegura que aprendió de muchas personas que “no todo en la vida es verdad, ya que lo que para algunos es blanco, para otros, es negro.”

Unakite es para María Pilar Ruiz de Zuazu el medio ideal para contar cómo su vida está llena de entusiasmo y alegría a su edad; transmitiendo una historia maravillosa con temas que asombran y dan pavor a algunos: lesbianismo, maltrato, etc.

Además de María, en este libro autobiográfico participaron sus sobrinos, algunos de ellos nicaragüenses, que la motivaron a escribir sus memorias con ayuda de Karla Meneses (su gran amiga mexicana).

En esta obra logró resumir su intensa vida, la de una mujer adelantada a su tiempo que no evita ningún tema, porque son parte de su existencia.

La cita es este viernes 20 de enero, en la Sala Darío-Cervantes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), con sede en Managua, Nicaragua, para asistir a la presentación de UNAKITE, a partir de las 05:00 PM.

«Disfrutar del día a día», «conocer a nuevas personas», «vivir el eterno presente, con eso ya me ensancho» confesó Pilar como la clave para llegar a los 90 años con esa vitalidad.

RAFAEL QUINTANA

Rafa3007quinta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.