Reynaldo José Bosquez Estrada, consagrado al Arte

By on enero 20, 2023

Artes Plásticas

Reynaldo José Bosquez Estrada nació en Managua, Nicaragua el 22 de diciembre de 1977, se forma bajo la tutela en el taller del Maestro Ricardo Morales para luego finalizar sus estudios en la escuela de arte Plásticas Rodrigo Peñalba egresando en el año 1997.

Desde el año 2000 participa como miembro activo en el grupo “Taller de Arte Joven”, creado por la artista conceptual Patricia Belli, mismo año en que realiza su primera exposición personal en Panamá, Ciudad de Panamá en galería Berheim.

Actualmente continúa participando en muchas exposiciones dentro y fuera de Nicaragua.

Reynaldo José Bosquez Estrada es claramente un artista consagrado a su trabajo, para él cada día es una oportunidad para crear nuevos mundos, nuevos sueños, nuevos versos, nuevas maravillas en el arte pictórico, sin importar si es día festivo o no, siempre trabaja con amor en la pintura.

Conversamos con él sobre su trayectoria artística en esta exclusiva para Diario del Sureste de México.

¿Cuál es su visión en el mundo del Arte?

Mi visión es llegar a la sensibilidad del espectador diciendo poco, sin necesidad de llegar hacer un discurso complaciente, para que el espectador mismo se involucre en el lenguaje creativo del artista.

¿Y su mayor reto al estar frente a un lienzo?

Cómo hacer que el espectador se conecte con lo que lienzo. No tengo problemas con la parte técnica mi preocupación va más con la sensibilidad perspectiva del espectador, cuando llegas a la pupila del espectador y creas ese centro de interés entonces has logrado conectar el lenguaje del alma.

¿Qué mensaje transmite en sus obras?

Mis obras hoy dicen una cosa, mañana pueden decir otra … Decir un solo discurso sería temporalizar mi lenguaje.

¿Cuál es su opinión del Arte en Nicaragua?

El arte en Nicaragua lo veo desde su historia en constante evolución, haciendo un gran esfuerzo por estar a la altura de las vanguardias, el arte moderno y el arte conceptual. Más que su trayectoria, veo que la preocupación de cada artista aún merece más trabajo.

“Recuerdo el verano del 2003, un 18 de marzo que hice una gira artística a Panamá. Ese día era mi aniversario de bodas y al día siguiente el cumpleaños de mi esposa. Y no vacilé en hacer la gira de Arte.”

¿Está satisfecho con lo que ha logrado hasta el momento?

Si me declaro satisfecho, me declararía vacío y pueril… Nunca he estado satisfecho con lo que hago porque mi preocupación por mejorar cada día es una meta en mi obra y mi lenguaje expresivo.

¿Qué significa la pintura para usted?

La pintura para mi es un vehículo espiritual que conecta el ser con su entorno, es un medio comunicativo expresivo que denota una belleza estética sin llegar al preciosismo. La pintura no dejará de ser por mucho que transmute el arte a través de los tiempos.

¿A qué pintores de México admira?

Amo la obra de Tamayo, me apasiona la obra de Remedios Varos, y me inquieta la obra de Saturnino Herran.

¿Cuál es su mensaje para las futuras generaciones de artistas?

Si un hacedor artístico trabaja a diario sin detenerse un solo día, si actúa con compromiso con su obra, si se ausenta de banalidades de la vida, alcanzará lo que se proponga; lo que todo joven artista se propone es alcanzar el éxito en su obra, que su obra hable por él.

Creo que los jóvenes, además, deben de adentrarse en el estudio, abandonar las redes sociales y las plataformas adictivas para poder hacer arte.

RAFAEL QUINTANA

Rafa3007quinta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.