Un Encuentro con la X’Tabay

By on febrero 19, 2017

Xtabay_portada

Un Encuentro con la X’Tabay

La Xtabay*, como has de saber estimado lector, es un personaje femenino de la mitología maya de singular belleza que seduce al “mazeual”*  quien, después de una noche de amor, amanece muerto al pie del árbol de la Ceiba. Esta leyenda infundía cierto temor, en los tiempos ingenuos, a los jóvenes de las comunidades de la tierra del faisán y del venado: ¡Quien se encuentre con la Xtabay tenía como destino inexorable seguirla a la eternidad!

Alguna vez Cándido Tenorio, compañero de los tiempos mozos, se encontró con la Xtabay. Él  presumía de no temer un encuentro con tan singular dama y que deseaba sucediera porque la embrujada sería ella, por la experiencia que en las lides del amor se atribuía a sí mismo el vanidoso galán.

Pues bien, acudimos en cierta ocasión a la entonces hacienda Tanlum, cercana a Mérida, en compañía de otros amigos, a un baile que se daba en la casa principal.

Cándido invitó a bailar a una muy guapa muchacha que vestía un hermoso terno blanco bordado en “Xocbichuy”* con hermosas flores multicolores. Larga y obscura cabellera caía con gracia hasta las onduladas caderas que, discretas, se adivinaban en el huipil. Su cara y sus brazos, del color del barro; sus ojos negros brillaban misteriosos, como el agua en lo  profundo de los pozos; su boca, un estuche de coral por el que destellaban perlinos dientes; graciosos “tuxes”* dibujaban sus mejillas cuando reía.

Bailaron al ritmo de guarachas, mambos, danzones y otros ritmos tropicales que estaban de moda, y también algunas jaranas que lamentablemente desde esas fechas ya escaseaban en los repertorios de los bailes del pueblo.

– “¿Cómo te llamas?”, preguntó él.

– “Me llamo Xtabay”, respondió ella. Y le miró con ojos enigmáticos.

Conociendo  la leyenda, a Cándido le cayó en gracia la respuesta de la joven  y rió de buena gana.

– “¡Bonito nombre!”, dijo, aparentemente impresionado. “Y eres tan hermosa como dicen que es ella”, agregó, con aires de conquistador.

Xtabay_1

Después de la medianoche la acompañó a su casa, una choza de embarro y palma que brillaba con la luna.  Ella le invitó a pasar. Bebieron Xtabentún y los efectos afrodisíacos de la bebida de los dioses no se hicieron esperar: tan enamorados quedaron que, en una blanca hamaca de suaves hilos con orillas de encaje, se amaron con pasión arrebatada hasta poco antes del amanecer.

Quedaron en verse de nuevo a eso de las diez de la mañana y, aunque cansado por los excesos del vino y del amor, nuestro amigo acudió puntual a la cita.

¡Pero cuál no sería su sorpresa al encontrar que en lugar de la choza había un gran árbol, el Yaaxché*, la Ceiba, morada de la Xtabay! Pensó que se había equivocado, pero no. Por más que preguntó, todos negaron que en ese lugar existiera tal casa alguna vez.

Xtabay_2

Meditó un rato, se acordó del nombre de la muchacha – ¡Xtabay¡ –  que resonó en sus oídos con ecos de ultratumba. Sintió temor, se estremeció, un escalofrío recorrió su cuerpo… ¡y se desmayó!

Breve tiempo después, un minibús de la Policía de Mérida – con una plataforma de acceso en la parte trasera y con ventanillas y puertas enrejadas – apodado festivamente por la gente como la Xtabay, recogía borrachines por las calles de la ciudad. Los gendarmes levantaron a Cándido, que yacía dormido profundamente al pie de la gran Ceiba del arco de Tanlum, y le llevaron a descansar en una no muy confortable celda para recuperarse de los estragos de la parranda. Aunque protestó con vehemencia y contó su historia, no le creyeron y cargaron con él.

Al día siguiente, en la columna de policía de un diario citadino, apareció una nota en la que se narraba su aventura con el siguiente título: “Se lo llevó la Xtabay”.

En esta forma  se le cumplió a nuestro amigo Cándido Tenorio su ferviente deseo de un encuentro con  tan bella, sensual y misteriosa mujer.

César Ramón González Rosado

 

Vocabulario

*Mazeual: indio de Yucatán, Maya

*Xtabay: bruja, mujer de la mitología maya  que victima  al mazeual

*Xocbichuy: bordado de hilo contado

*Tuxes: hoyuelos de las mejillas

*Xtabentún: Licor que se destila de una flor amarilla del mismo nombre

*Yaaxché, Ceiba: Árbol de grandes dimensiones, morada de la Xtabay, según la leyenda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.