Inicio Cultura Triumph, creadores del hard rock excelso

Triumph, creadores del hard rock excelso

1
0

TRIUMPH-01-Y-PORTADA

El power trio Triumph fue una banda de hard-rock canadiense que destacó por su propuesta visionaria e influyente, llena de virtuosa musicalidad, con canciones y melodías realmente excepcionales

Las habilidades técnicas de sus integrantes – el guitarrista y cantante Rik Emmett, el vocalista y baterista Gil Moore, y el bajista y productor Mike Levine – se unificaron con su destreza creativa para crear una propuesta que logró excelentes dividendos.

Cada uno de ellos recibió reconocimientos y elogios por sus facultades extra musicales: Levine co-produjo algunos de los primeros trabajos de la banda, Emmett se convirtió en dibujante de la revista Hit Parader, mientras que Moore fue el encargado de diseñar el show de luces para sus conciertos en vivo, evolucionando constantemente a lo largo de los años, siempre a la vanguardia en técnicas de iluminación, láser y efectos pirotécnicos.

La banda se formó en Toronto en 1975, después de que los tres músicos se encontraran de manera casual en un evento en el que realizaron un jam que los dejó tan satisfechos que de inmediato decidieron dar forma a un proyecto que originalmente tenía el kilométrico nombre de ‘Rock & Roll MachineTriumph’.

Fue tal el impacto inmediato que pronto fueron firmados por la compañía canadiense Attic Records. Su debut discográfico se registró en 1976, concretamente en octubre, con 8 temas de los cuales dos fueron compuestos por Emmett, en cuatro se hizo cargo de las letras y en el instrumental contó con la colaboración de Chris Brockway y Denton Young. Gil Moore aportó dos rolas y participó en la elaboración de la música de otros tres, mientras que Mike Levine intervino en ‘Easy Life’, además de hacerse cargo de la producción al lado de Doug Hill.

TRIUMPH-02

De este trabajo destacaron ‘Be my Lover’, ‘Don´t Take My Life’, ‘Street Fighter’, ‘Blinding Light Show/Moonchild’, ‘What´s Another Day of Rock and Roll’, que pronto se convirtieron en la base de sus presentaciones en vivo.

Entre Agosto y septiembre de 1977 los muchachos grabaron su segunda placa de estudio, ‘Rock & Roll Machine’, nuevamente producido por Mike y Doug Hill, editado a través de RCA Records y lanzado el 3 de noviembre. Nuevamente incluyeron 8 canciones, siete originales y el cover ‘Rocky Mountain Way’ de Steve Walsh, mismo que fue lanzado como sencillo.

En este disco, del cual existen dos distintas portadas ya que cuando fue lanzado en los Estados Unidos decidieron implementar una más agresiva con tonos rojos y la guitarra en primer plano, resaltaron las rolas ‘New York City Streets’ (partes 1 y 2), ‘Bringing It on Home’, la suite de casi 10 minutos ‘The City’ – que incluye las partes ‘War March’, ‘El Duende Agonizante’ y ‘Minstrel´s Lament’–, pero sin duda la joya es el tema título: ‘Rock & Roll Machine’, un potente hard rock que denota las facultades de cada uno de los integrantes.

De esta etapa destaca su gira por Texas para promover el disco a petición de su compañía, que notaba la cada vez mayor notoriedad de la banda por lo que 1978 lanzó una recopilación de los primeros dos álbumes.

TRIUMPH-03

Vendría a continuación la que para muchos es considerada su mejor obra, ‘Just A Game’ (30 de marzo de 1979), un soberbio trabajo realizado en los Sounds Interchange Studios de Toronto y los Metalworks Studios de Ontario en el que todos los temas son de excelente manufactura: ‘Moving On’, ‘Young Enough to Cry’, ‘American Girls’, ‘Lay it on the Line’, ‘Suitcase Blues’, ‘Just a Game’, la instrumental ‘Fantasy Serenade’ y ‘Hold On’.

Nuevamente la producción corrió a cargo de Mike Levine, aunque en esta ocasión sin colaboración alguna, logrando una labor sobresaliente en los cinco temas compuestos por Emmett y los 3 de Moore. Decididos a conseguir un mejor resultado, incluyeron las colaboraciones de los tecladistas Laurie Delgrande y Mike Danna, así como de los coristas Beau David, Elaine Overholt, Gord Waszek, Colina Phillips y Rosie Levine.

‘Just a Game’ fue un gran avance comercial, ya que generó su primer ingreso al Top 40 de la lista de Billboard a través de los sencillos ‘Hold On’ y ‘Lay It On the Line’, que fue un éxito en la radio especializada en rock. El álbum fue el primero en su discografía en ser certificado oro en los Estados Unidos.

El trío inició la década de los 80s con ‘Progressions of Power’, editado el 25 de marzo de 1980, un disco que presentó una mayor unión compositiva, siendo varios los temas creados en equipo por Moore, Emmett y Levine. El sencillo promocionado fue ‘I Can Survive’, pero también sobresalieron el inicial ‘I Live for the Weekend’, la preciosa balada ‘Take My Heart’, la potente ‘Tear the Roof Off’ y por supuesto la fabulosa suite ‘In The Night’, donde la voz de Emmett alcanza agudos espeluznantes. El disco, producido por Moore, Emmett y Levine al parejo, fue un gran éxito en el Reino Unido y también en los Estados Unidos.

TRIUMPH-04

Entre abril y agosto de 1981 los músicos se encerraron en los Metalworks Studios de Ontario para dar forma a su cuarto disco: ‘Allied Forces’, otro trabajo que conseguiría primeramente la certificación de oro y posteriormente la de platino por sus altas ventas, convirtiéndose en un éxito comercial y de crítica al lograr el puesto 23 en las listas de Billboard. De este trabajo resaltaron el hit ‘Magic Power’, ‘Fight the Good Fight’, ‘Ordinary Man’, así como el tema título ‘Allied Forces’.

En enero de 1983 vio la luz ‘Never Surrender’, otra obra que alcanzó el disco de oro gracias al impulso de su sencillo ‘World of Fantasy’, donde la voz de Emmett nuevamente llega a niveles sublimes. La producción, que corrió a cargo del grupo con el apoyo de David Thoener, quedó a deber en comparación a sus anteriores obras, pese a lo cual resultó un trabajo muy atractivo con excelentes piezas de las cuales ‘Too Much Thinking’, ‘All the Way’ (con un relampagueante solo de Rick Emmett), ‘Battle Cry’, ‘Never Surrender’, ‘When the Lights Go Down’, se incorporaron de inmediato a su setlist en vivo.

Durante la correspondiente gira, fueron contratados para participar en el día del metal del ‘US Festival 83’ realizado en San Bernardino, CA. el 29 de mayo de aquel año, ante una multitud estimada de 500.000 personas. El trío presentó un show muy completo, a pesar de que no pudo utilizar su acostumbrado arsenal lumínico por tocarles cuando aún había claridad, lo que no restó importancia a su actuación, alternando con otros grandes como Van Halen, Scorpions, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe y Quiet Riot.

TRIUMPH-05

Llegó entonces una etapa de transición para Triumph, que rompió relaciones con la compañía RCA firmando de inmediato con MCA Records que les ofrecía mejores condiciones, iniciando con la contratación del prestigiado productor Eddie Kramer (Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Rolling Stones, The Kinks, The Beatles), para hacerse cargos de los controles de las sesiones de grabación para el siguiente plástico, efectuadas de abril a noviembre de 1984 en los Metalworks Studios de Toronto, con post producción realizada en los Workshop Studios de Los Angeles.

El disco, apropiadamente titulado ‘Thunder Seven’, resultó otro hitazo tras su lanzamiento el 10 de noviembre en los Estados Unidos y el 19 del mismo mes en el Reino Unido, alcanzando altas ventas que le proporcionaron la etiqueta de el oro en gran parte a la aceptación del sencillo ‘Follow your Heart’ aunque, como de costumbre, contenía otros excelentes temas como ‘Spellbound’, ‘Cool Down’, ‘Time Goes Down’ (¡¡temazo!!) y ‘Killing Time’.

La consecuente gira fue la más exitosa en la carrera del trío, con llenos a reventar en cada una de las plazas donde se presentaron, luciendo a lo grande su nuevo equipo de audio e iluminación que incluía rayos laser y eran de lo más sofisticado de esos años.

De varios de estos conciertos se grabaron canciones que se incluyeron en su primer disco oficial en vivo, el doble ‘Stages’ que fue lanzado en 1985, aunque incluía también interpretaciones que abarcaban desde 1981.

TRIUMPH-06

En 1986 Triumph llegó el punto más alto en su carrera cuando el álbum ‘The Sport of Kings’ fue lanzado el 11 de septiembre, ya que su sencillo ‘Somebody´s Out There’ llegó al puesto 27 en la lista de Billboard. Además ‘Just One Night’ se convirtió en uno de los videos más exitosos del Top Ten de MTV. Por si fuera poco, ‘Tears in the Rain’ también contó con gran demanda.

La producción estuvo a cargo de Mike Clink – quien, gracias a los elogios recibidos por este álbum, fue llamado posteriormente para producir el disco ‘Appetite for Destruction’ de los Guns N’Roses – y por Thom Trumbo.

El 27 de julio de 1987 lanzaron ‘Surveillance’, su noveno disco de estudio, que contó con la brillante colaboración de Steve Morse (Dixie Dregs, Kansas) tocando la guitarra acústica en ‘All the Kings Horses’ y se batió en duelo con Emmett en ‘Headed for Nowhere’.

Desafortunadamente, en 1988 Rik Emmett dejó Triumph para iniciar su carrera en solitario, lo que motivó que su compañía lanzara en 1989 un álbum recopilatorio bajo el título de ‘Classics’, que de inmediato se convirtió en un éxito de ventas. En realidad este trabajo fue editado para que la banda cumpliera con el compromiso contractual con la etiqueta.

Mike Levine y Gil Moore reclutaron al vocalista y guitarrista Phil X, un músico canadiense conocido por ellos que había participado en la banda de Aldo Nova y también con Frozen Ghost. Con esta formación, Triumph contribuyó con la canción ‘Troublemaker’ a la banda sonora de la película Hellraiser III: Hell on Earth de 1992, como un aperitivo para lo que sería su nuevo disco de estudio y último de su historia.

TRIUMPH-07

En 1993 apareció ‘Edge of Excess’, editado a través de Victory Music, que ofreció ‘Troublemaker’ y ‘Child of the City’ como singles promocionales, un trabajo definitivamente inferior a sus acetatos más celebrados, lo que propició que poco después el grupo decidiera dar por concluida su ruta.

A pesar de ello, y ante la demanda de material por parte de sus miles de fans, en 1995 todo el catálogo de Triumph fue remasterizado y reeditado en CD. Durante esta época, Levine y Moore se dedicaron a trabajar en su estudio Metalworks las remasterizaciones de una serie de CDs y DVDs de varios conciertos, archivados en sus bóvedas. Así lanzaron su legendaria aparición en el US Festival 83 (el 23 de septiembre de 2003), y también ‘A Night of Triumph’ (el 23 de marzo de 2004), que incluye su grandiosa actuación del 16 de enero de 1987 en el Halifax Metro Centre.

Por otro lado, el estudio acumuló una gran demanda de otras bandas y artistas que solicitaban ser grabados en ellos. A tal grado llegó esta situación que fue votado como el Número 1 por varios años en fila en los Premios de Música de la Industria de Canadá.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, todos los álbumes clásicos de estudio de Triumph fueron remasterizados, reeditados y lanzados a partir del año 2005.

TRIUMPH-08

El 10 de marzo del 2007, Triumph fue incluido en el Salón de la Fama de la Industria Musical Canadiense, recibiendo el galardón la formación original Emmett-Levine-Moore, lo que reavivó la añeja amistad. Un año más tarde las oraciones de sus fans fueron escuchadas y la banda se unió una vez más para participar en el Sweden Rock Festival, en junio de 2008, y también estuvieron como cabeza de cartel del Festival Rocklahoma el 11 de julio de 2008.

Ese mismo año, el grupo también fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Canadiense como parte de los premios Juno, uniéndose a luminarias de la talla de Neil Young, Joni Mitchell, The Guess Who, Rush, y Bryan Adams.

La música de Triumph alcanzó a una nueva generación de fans a través del tema ‘Lay It on the Line’ que fue incluido en el juego de video Guitar Hero 5, a finales de 2009. Además, ante la presión de sus fanáticos a través de las redes sociales, finalmente fue realizado un fantástico paquete de éxitos que fue publicado el 18 de mayo de 2010: ‘Greatest Hits: Remixed‘, que incluye todos los grandes clásicos de Triumph, con Rich Chycki (quien ha trabajado con Aerosmith y Rush), a cargo de la remezcla todas las pistas.

El paquete incluye un juego de dos discos, un CD remezclado, un DVD con catorce años de promoción y vídeos en directo en pantalla ancha, escenas de las inducciones de la banda al Salón de la Fama, un folleto a todo color de 20 páginas con notas, letras, y fotos de época. Algo realmente especial que vale mucho la pena adquirir sobre todo si valoras la música trascendente y de verdadera calidad.

RICARDO PAT

http://www.youtube.com/watch?v=7JohBEoNB7U

TRIUMPH – ‘BLINDING LIGHT SHOW’

TRIUMPH – ‘JUST A GAME’

TRIUMPH –‘IN THE NIGHT’

TRIUMPH – ‘NEVER SURRENDER’

TRIUMPH – ‘TIMES GOES BY’

TRIUMPH – ‘LAY IT ON THE LINE’ La reunión efectuada en el 2008 durante el Sweden Rock Festival

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.