Toto se presenta en 69 Opichén Radio

By on noviembre 6, 2020

Metalmorfosis, donde la cultura del rock es bandera, presenta este domingo 8 de noviembre, a las 2 PM, por 69 Opichén Radio y Radio Kaos Rock, un gran especial dedicado a Toto, una de las bandas clásicas del rock de los 70, encumbrada en los 80, vigente durante los 90 y aun en lo que llevamos durante las dos décadas del nuevo milenio.

Toto, la banda reina del Rock AOR (Rock orientado a los adultos, que en Estados Unidos es muy amado) adquirió una bien ganada reputación a partir del desempeño de sus integrantes originales, todos ellos experimentados músicos de sesión: los hermanos Jeff y Steve Porcaro en teclados y batería, respectivamente; el virtuoso guitarrista y cantante Steve Lukather;el talentoso bajista David Hungate, el tecladista y cantante David Paich, más el sobresaliente vocalista Bobby Kimball. Produjeron tres inolvidables álbumes en los que mezclaron elementos de pop, rock, soul, funk, rock progresivo, hard rock, R & B, jazz y todo tipo de sonidos.

Su explosivo debut de 1979, simplemente titulado Toto, contenía Hold the Line y Georgy Porgy, presentando una banda capaz de crear poderoso hard rock y mezclas de sonidos con riqueza coral y mucha elegancia.

El segundo álbum, Hydra, presentó una propuesta más pesada, balanceando el disco con baladas y temas experimentales como “99” y “St. George and the Dragon”, con mayor profundidad.

Turn Back, el tercer disco, los puso al borde del abismo al no alcanzar las metas que la compañía Columbia les tenía fijadas, lo que resulta irónico pues, si bien se trata de un disco más arriesgado con un sonido más oscuro, es sin duda uno de sus mejores trabajos, con auténticas gemas, varias de las cuales sonarán este domingo 8 de noviembre a las 2 PM desde el cuarto piso del corporativo 69 Opichén Radio.

Con Toto IV alcanzarían la cúspide: su cuarto álbum de estudio, lanzado en abril de 1982, registró ventas de triple platino, y además se convirtió en ganador del Grammy, siendo un éxito en todo el mundo. Sin embargo, también marcó el rompimiento de la formación clásica, al partir Bobby Kimball y David Hungate.

Isolation (1984) reflejó la transición que representó la llegada de Mike Porcaro al bajo y Fergie Frederiksen en la voz.

Este último no duró mucho en el grupo, pues Joseph Williams llegaría para dar forma a la segunda y, para mí, mejor etapa del grupo, lanzando dos excelentes álbumes: Fahrenheit (1986) y The Seventh One (1988), cerrando así una década que en términos generales resultó muy exitosa.

Durante la década de los 90s quedaron como cuarteto con Steve Lukather, David Paich, Mike y Jeff Porcaro. Jeff fallecería en agosto de 1992, tras haber participado en las sesiones del álbum que sería su obra póstuma: Kingdom of Desire (1993).

Los siguientes dos discos de estudio contarían con los servicios del prestigioso Simon Phillips: Tambú (1996) y Mindfields (1999), en el que regresó el gran Bobby Kimball.

Esta es solo una parte de una historia muy interesante, sumamente rica en contenido musical, un contenido que orgullosamente la Biblioteca Musical de Metalmorfosis comparte con todas las hermanas y hermanos del rock que semana a semana están pendientes de las transmisiones a través de 69 Opichén Radio y también por Radio Kaos Rock.

La invitación está abierta para que nos acompañen en esta producción de Rigel “El Kaskep” Solís, bajo la dirección y conducción de Ricardo Pat.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.