Toto IV, a 33 años de distancia

By on mayo 1, 2015

TOTO-IV-001

El cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Toto, lanzado en abril de 1982, se convirtió en ganador de triple platino por sus altas ventas así como del Grammy, siendo un éxito en todo el mundo.

La banda norteamericana Toto fue creada en Los Angeles, California en 1977 por el tecladista y cantante David Paich y el baterista Jeff Porcaro, quienes habían tocado juntos como músicos de sesión. Reclutaron al bajista David Hungate, al guitarrista Steve Lukather, agregaron al tecladista y cantante Steve Porcaro, y al vocalista Bobby Kimball.

Durante su etapa formativa mezclaron elementos de pop, rock, soul, funk, rock progresivo, hard rock, R & B, jazz y todo tipo de sonidos. Tuvieron un tremendo debut con su álbum homónimo ‘Toto’ de 1978 (con la gran clásica ‘Hold the Line’), al que le siguió ‘Hydra’ (1979) con muy buenas canciones como ‘99’, ‘St. George and the Dragon’ y el tema título. En 1981, con ‘Turn Back’ experimentaron con canciones más progresivas y atmosféricas y, aunque eso significó un crecimiento artístico, no alcanzó las expectativas comerciales que tanto la banda como la compañía discográfica Columbia esperaban.

Para la realización del que sería su cuarto álbum, la banda se encerró en los estudios Sunset Sound y los Record One de Los Angeles para trabajar intensamente del último trimestre de 1981 hasta los primeros dos meses del 82.

TOTO-IV-002

David Paich se encargó de los teclados, participó en los arreglos orquestales, cantó y realizó coros, además de incluir arreglos especiales en uno de los temas principales. Steve Lukather se encargó de todas las guitarras, fue vocalista principal en tres temas, hizo coros y tocó piano en una canción. Jeff Porcaro tocó la batería, percusiones, xilófono y timbales; Steve Porcaro aportó teclados y cantó como principal en una rola. David Hungate fue el bajista y Bobby Kimball grabó coros en todos los temas y fue voz principal en cinco de ellos. Los arreglos de cuerda fueron mezclados posteriormente en los Abbey Road Studios en Londres, Inglaterra, además algunas grabaciones adicionales se efectuaron en ‘Hogg Manor’, el estudio en casa de David Paich.

Dispuestos a conseguir un trabajo de primera calidad, contrataron a gran cantidad de músicos adicionales para redondear los nuevos temas, además de productores como James Newton Howard, quien fue el encargado de los arreglos de cuerdas y orquestales. Ralph Dyck tocó y fue programador de sintetizadores, y Jerry Hey fue el encargado de los arreglos de trompetas y demás metales.

TOTO-IV-003

Fueron reclutados también el saxofonista Tom Scott, el destacado percusionista y conguista Lenny Castro, Martyn Ford que tocó diversos instrumentos de cuerda, el trompetista Gary Grant, el trombonista James Pankow, los saxofonistas Jim Horn y Jon Smith, y como coristas adicionales estuvieron Tom Kelly y el bajista y cantante de The Eagles, Timothy B. Schmit. Marty Paich, hermano de David, colaboró en los arreglos orquestales de un tema, Roger Linn fue programador de sintetizador en otro, y Mike Porcaro tocó el chelo en otra canción.

Con todo este personal, el álbum contó con una fuerte dosis de hard rock, fusionado con R & B, algo que había caracterizado su primer álbum homónimo y el segundo, ‘Hydra’.

El disco abre con ‘Rossana’, canción que cuenta con un acompañamiento de metales y es cantada por Steve Lukather y Bobby Kimball, destacado los pianos del autor del tema, David Paich.

Le sigue otra obra de Paich, ‘Make Believe’, con trabajo coral de Bobby Kimball, y un saxofón de fondo rematando los compases.

TOTO-IV-004

I Won´t Hold you Back’ es una balada fenomenal compuesta por Steve Lukather quien se encarga de cantarla y aderezarla con un brillante solo de guitarra.

Good For You’, obra creada por el vocalista Bobby Kimball y el guitarrista Steve Lukather que incorpora un trasfondo sinfónico.

It´s a Feeling’ fue creada por el tecladista Steve Porcaro, quien también grabó la voz.

Afraid of Love’ es un tema compuesto por Lukather, Paich y Jeff Porcaro, con base hard y cambios respaldados espléndidamente por teclados y orquestación, añadiendo coros al final, para un cierre grandilocuente.

Lovers in the Night’ fue el segundo hit que entró en las listas del Mainstream Rock, colocándose en el puesto 57.

We Made It’ es de las composiciones creadas por el dúo David Paich – Steve Porcaro, con apoyos vocales y ritmo constante.

TOTO-IV-005

Waiting for your Love’, sin duda la rola más comercial del álbum gracias a que fue incluida cotidianamente en las discotecas de los Estados Unidos, fue lanzada como sencillo un año después, alcanzando el puesto 73 en la lista de las 100 Principales de Billboart y al Número 27 en las listas de Rock AOR.

Africa’, una creación de David Paich y Jeff Porcaro, cerraba el disco y se convirtió en su canción más exitosa. Su intro, donde los teclados dibujan la melodía, sus percusiones y el respaldo vocal grabado por Paich, con apoyos de Bobby Kimball y Steve Lukather la convirtieron en su tema más conocido a nivel mundial.

El álbum recibió seis premios Grammy, incluyendo Grabación del Año por ‘Rosanna’, Álbum del Año y Productor del Año por la banda. Alcanzó el número cuatro en la lista de Billboard (la biblia musical de los Estados Unidos), poco después de su lanzamiento en 1982.

TOTO-IV-006

El primer sencillo, ‘Rosanna’, se ubicó en el segundo puesto por cinco semanas en la lista de las cien primeras de Billboard, mientras que su tercer sencillo ‘Africa’ se convirtió en su primer hit # 1. Además, ambas canciones fueron grandes éxitos en el Reino Unido, alcanzando los puestos 12 y 3 respectivamente.

I Won´t Hold Your Back’ alcanzó el # 1 en las listas de Billboard de Rock AOR, así como el Pop Top 10 en los Estados Unidos y también logró el puesto 40 en las listas del Reino Unido. Con el éxito del sencillo ‘Africa’, el álbum volvió a subir a las 10 principales en ambos lados del Atlántico a principios de 1983.

Un trabajo muy apetecible que vale la pena escuchar de principio a fin, degustando un buen vino y en muy buena compañía.

TOTO-IV-007

RICARDO PAT

 

 

TOTO ‘MAKE BELIEVE’ segunda rola del álbum ‘IV’, una creación de David Paich con trabajo vocal de Bobby Kimball y un saxofón de fondo rematando los compases.

 

 

TOTO – ‘I WON´T HOLD YOU BACK’ una balada fenomenal compuesta por Steve Lukather quien se encarga de cantarla y aderezarla con un brillante solo de guitarra. De las joyas del álbum ‘Toto IV’ de 1982.

 

TOTO – ‘GOOD FOR YOU’ cuarto tema del álbum ‘Toto IV’, creado por el vocalista Bobby Kimball y el guitarrista Steve Lukather

 

TOTO – ‘IT´S A FEELING’, el tecladista y cantante Steve Porcaro fue el autor de esta rola la cual también se encargó de interpretar en el álbum ‘Toto IV’ de 1982.

 

TOTO – ‘AFRAID TO LOVE’ versión en vivo en el Budokan de Tokyo de esta rola interpretada por el guitarrista Steve Lukather, una composición de Lukather, David Paich y Jeff Porcaro para el disco ‘Toto ‘IV’ de 1982

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.