Todo Belascoarán, de Paco Ignacio Taibo II

By on noviembre 18, 2021

Debe reconocerse que Editorial Planeta se ha volado la barda con el lanzamiento de esta edición que en 824 páginas entrega la serie completa del mítico detective Héctor Belascoarán Shayne, creación de Paco Ignacio Taibo II, las seis novelas que conforman la saga iniciada en 1976 con ‘Días de combate’ y concluyó en 1993 con ‘Adiós Madrid’.

Esta obra reúne las historias del sagaz detective más conocido de la narrativa policiaca mexicana quien, sin embargo, estuvo a punto de jamás existir, pues la primera novela –escrita por Taibo II en las noches durante la represión del movimiento estudiantil de 1968, terminándola al inicio de 1971– fue rechazada por cuatro editoriales.

Todo Belascoarán está conformado por Días de combate, Cosa fácil, Algunas nubes, No habrá final feliz, Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia, Amorosos fantasmas, Sueños de frontera, Desvanecidos difuntos y Adiós, Madrid; un homenaje que reúne las historias del detective creado por uno de los maestros del género policiaco que ha creado escuela en México.

Paco Ignacio Taibo II preguntó: ¿Quién dijo que no iba a haber una nueva generación de lectores para Belascoarán? Yo le tengo toda la confianza. Las fibras que se tocan, las células de Belascoarán, están vivas, no son nostalgias chafas; son temas cálidos y la reconstrucción del México de los ochentas a cualquier lector le resultará interesante.

El autor Paco Ignacio Taibo II considera que el personaje Héctor Belascoarán Shayne funciona tanto para quienes conocen su saga como para nuevos lectores jóvenes.

La sinopsis de Todo Belascoarán indica: Algo podrido se respira en la ciudad de México: la corrupción y la muerte andan sueltas y Héctor Belascoarán Shayne, ingeniero autojubilado y reconvertido en singular detective independiente, se lanza a resolver los casos más variados y plagados de singulares personajes. Una actriz que desaparece en la frontera norte; policías, gangstercillos y una banda de asaltabancos pelean por hincarle el diente a una fortuna en dinero negro, caída accidentalmente en manos de una joven viuda; un dirigente magisterial es acusado del asesinato de un personaje que ha sido visto emborrachándose con policías y caciques; un estrangulador serial de mujeres que firma sus crímenes como Cerevro; la muerte de un viejo campeón de la lucha libre, el rescate del pectoral de Moctezuma robado por la ex amante ranchera de un ex presidente, y otras historias donde se entremezclan el suspenso y el humor. Una forma de ver y entender a la ciudad más grande del mundo y probablemente una de las más corruptas.

Esta es una colección que vale mucho la pena adquirir, el compendio de un personaje único, escrito de esa manera tan soberbia de describir cada detalle de la urbe de concreto a través de los ojos de un personaje entrañable que ha calado tan hondo que incluso llegó a la gran pantalla en varias adaptaciones. La recomendación es merecida.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.