Inicio Cultura Tío Salim recuerda a La Pantera Rosa

Tío Salim recuerda a La Pantera Rosa

2
0

El Rincón del Tío Salim

Sobrinitos,

En esta ocasión vamos a recordar a un personaje muy famoso en México llamado La Pantera Rosa. Fue creado por el animador Hawley Pratt, quien trabajó para los estudios Warner, Filmation Associates y también en los de Disney. Fue con Depatie-Freleng Enterprises donde obtuvo mayor éxito al crear a La Pantera Rosa, junto a Friz Freleng, también animador y compositor con una bien merecida reputación por su trabajo para la Warner, donde participó en la elaboración de las caricaturas animadas de los Looneytunes y Merry Melodies, habiendo desarrollado a otros personajes famosos como Bugs Bunny, Porky, Silvestre, Piolín y Speedy González. También fue director de animación para la Metro-Goldwyn Meyer.

Para 1963, ambos artistas contaban con la suficiente experiencia para dar vida a una nueva propuesta, ahora laborando para la nueva empresa DePatie-Freleng Enterprises, siendo su primer encargo las caricaturas animadas para el inicio de la película The Pink Panther, protagonizada por Peter Sellers. La pantera creada por Hawley Pratt y Friz Freleng tuvo tal éxito, que de inmediato United Artists solicitó un corto con ese personaje. Realizado en 1964 con el título de La Pantera Rosa, ganó el Oscar al mejor corto animado en la edición 37 de los Premios de la Academia en 1965.

Hasta 1967 se realizaron cortos del personaje destinados a las salas cinematográficas, pero dada su creciente popularidad se decidió crear una serie completa de La Pantera Rosa, sumando al reparto a nuevos personajes como el Inspector, basado en el inspector Clouseau, personaje de Peter Sellers; La Hormiga y el Oso hormiguero. En 1969 debutó The Pink Panther Show, manteniéndose en la televisión norteamericana hasta 1979 bajo la producción y dirección de Hawley Pratt y Friz Freleng. Estas caricaturas fueron las que llegaron a México, logrando que la Pantera Rosa se volviera el favorito de los niños y adultos.

La Pantera Rosa incluía a la mitad de su show las aventuras del Inspector, personaje basado en el inspector Clouseau del actor Peter Sellers en la película de 1963.

La característica principal del personaje fue que nunca hablaba, simplemente se dedicaba a recorrer diferentes escenarios, metiéndose en las situaciones más inverosímiles y divertidas, respaldado por una excelente música que era el brillante complemento de cada episodio. Freleng era de los pocos directores que tenía conocimientos musicales para hacer dibujos animados, por lo que utilizaba su técnica musical creativa para cronometrar los gags.

Para 1984 había desaparecido la productora DePatie-Freleng y fue la Hanna-Barbera quien produjo nuevos episodios de La Pantera Rosa, pero no logró los resultados de la serie original, siendo cancelada poco después. Esto se repitió en 1993 después de un nuevo intento que tampoco funcionó, siendo cancelada en 1995.

A pesar de todo, La Pantera Rosa es un personaje encantador cuyos capítulos clásicos están disponibles en YouTube para que ustedes disfruten.

Hasta la próxima semana, Sobrinitos.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.