Tío Salim en Canal 13

By on abril 15, 2021

Genaración Dorada Canal Trece

¿Salim no te gustaría participar en el canal 13 como animador? Tenemos la barra infantil y nos gustaría que tú lo conduzcas,” me dijo Gustavo Muños Pallás después de una entrevista en el noticiero “Entre Nosotros” a la que me invito Jorge A. García; el director del “Nuevo estilo de hacer Televisión”.

Gustavo era el conductor del noticiero cuando el gobierno del Estado que presidía el Dr. Francisco Luna Kan adquirió la televisora a principios de la década de los 80’s.

Pues así, sin pensarlo mucho, me animé y acepté el ofrecimiento de mi amigo. Recuerdo muy bien el año: 1981. Regresaba de una prolongada estancia en la ciudad de México, aprendiendo la difícil tarea de la artisteada, de la magia y de querer ser ventrílocuo cuando me invitaron al noticiero del canal 13 para una entrevista. Fui con don Rufino, a quien llevé vestido como Jacobo Zabludovsky, aquel conocido presentador de noticias a nivel nacional, con sus infaltables audífonos; luego hicimos pequeños segmentos en el noticiero, y desde entonces me integré al canal con la barra infantil. ¡Claro!, con don Rufino.

Cuando empezamos con el programa “Felices Tardes” la barra infantil que se transmitía todas las tardes en el canal, además de don Rufino me acompañaba al estudio el payaso Borolitas.

Recuerdo que los viernes se alegraba mucho el estudio con las visitas de las familias que llevaban a sus hijos a bailar. Mucha gente asistía, a los niños y niñas que querían participar en el programa les hacíamos un “casting” y se programaban para la siguiente semana, recalcándoles que llevaran sus “pistas”.

Al iniciar en el naciente canal estatal (ya transmitiendo a color) y nuestro programa, pusimos un gran toldo de color rojo y amarillo en el patio; de mi bolsa compré la tela y los payasitos “Chupirul y Caramelo”, que eran artistas de circo, lo costuraron sin cobrar un solo peso. Lo instalamos en la parte de atrás del canal, quedó muy bien la carpa. Mucha gente asistió esa tarde al programa.

Los magos Rigel y Ling Fu (+) me acompañaron un buen tiempo en el estudio. Una vez a la semana llevaban su magia al estudio para alegrar a las familias yucatecas que, dicho sea de paso, veían el canal todas las tardes.

Tenía mucho público el canal en ese entonces, lo comprobé muchísimas veces cuando me contrataban en las escuelas a algún festival, ya sea de la primavera o para festejar el Día del Niño. ¡Cuántos sobrinitos se me acercaban dándome papelitos con sus nombres para que les mandara saludos en el programa!

El mote del Tío Salim me lo puso la señora Rocha (le decíamos la Sra. 88 porque frecuentemente vestía una playera de futbol americano con esos grandes números impresos al frente). “Si acá hubo un ‘Tío Tele’” –me dijo, refiriéndose a Jesús Ceballos y Rita Candelaria– “tú debes ser ‘El Tío Salim’.” Así se me quedó. Hasta el día de hoy, aunque ya no estoy en la televisión, la gente me saluda como el Tío Salim.

Esta “Señora 88” colaboraba de todo corazón en el programa. En varias ocasiones ella misma hizo y llevó las escenografías infantiles al canal para ambientar el programa. Creo que no le pagaban, pero lo hacía con mucho cariño. Siempre iba con sus dos hijos al canal, uno de ellos es actualmente reportero de Tv Azteca en la ciudad de México.

En la época que fue director del canal Luis Rivas me fue muy bien, ya que el programa lo patrocinaba la empresa galletera “Dondé” y me llevaba mis buenas comisiones.

Considero que la época de mayor auge del canal de “La imagen de nuestra gente” fue precisamente en esos años. Estoy hablando de los años noventa: había muchos programas producidos por gente de acá, yucatecos que aprendieron a hacer Televisión, hasta que llegó un grupo de jóvenes de la universidad del Mayab y cambiaron toda la producción, pero no les funcionó.

Cuando el gobernador era Patrón Laviada, me sostuve en el canal un año sólo con mis comisiones, porque suplieron mis programas con uno titulado “Exploradores” con la producción de esa gente, pero no tuvo éxito.

A Dios gracias, tuve la fortuna de conocer mucha gente valiosa en mi paso por el canal 13, al que serví por muchos años, haciendo programas infantiles como el ya mencionado “Felices tardes”; “Día Feliz” era otro programa muy visto que se grababa en el parque Centenario los domingos; “El club del Tío Salim”, siendo ya director el entusiasta Lic. Alejandro Segura; con mi amigo el ingenioso y talentoso caricaturista Ricardo Pat hicimos el programa “Arco Iris con el Tío Salim y los Salimitos” en la época de la Licda. Dulce Ma. Sauri y siendo directora la Licda. Rosario Novoa.

Los viernes pasamos un programa en vivo en el estudio, titulado “La fiestecita”, a los niños que festejaban su cumpleaños; se les daba un pequeño refrigerio mientras un invitado, ya sea un payasito o un mago, alegraba el festejo y a los festejados, mientras don Rufino les cantaba “Hoy es tu cumpleaaaaañosssss y te vamos a festejaaaaar todos tus amiguiiiitos con una gran fieeeeesssstaaaa.”

El último programa que participé fue el ya mencionado de los “Exploradores”, que pasó con más pena que gloria, producido por Enrique Poot con licenciados en comunicación egresados de la Unimayab.

En el canal de “La Imagen Nuestra Gente” hice muchos amigos y además me di a conocer. Cuando estoy en la calle, o en alguna plaza comercial, siempre me saludan los niños o sus papás; me da mucho gusto saber que mis programas ayudaron a esa generación a ser feliz, pues los programas que hicimos recalcaban los valores familiares, así como ser altruista ya que varias instituciones y/o escuelas me piden colaboración para recaudar fondos, el seminario conciliar me ha distinguido con ser uno de sus colaboradores.

Es bonito saber que la gente te estima y reconoce por tu trabajo, por los valores que les transmití. Por eso vivo agradecido con Dios, y con el canal 13 que me abrió las puertas. Contribuí no solo con divertir a las familias, sino a educar de alguna manera a los niños.

SALIM ALCOCER LIXA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.