Sueños convertidos en realidad

By on junio 24, 2021

Generación Dorada

Su Lein Cuevas

Ser feliz es algo que todos deseamos, procuramos, o simplemente decidimos a lo largo de nuestra vida. Así, sin más que disfrutar de manera natural  todo lo que está pasando, cuando te das cuenta, ya estás creando y comunicando algo que disfrutas a un nivel especial porque eres tú quien va en busca de esa visión, conectando emociones que se reciben del otro lado de la pantalla, generando ese sabor único de satisfacción que se vuelve alimento del alma que te genera una sonrisa de las que dejan huella para siempre.

Recuerdo con mucho cariño una de las épocas más felices de mi vida: como conductora de televisión en el entonces canal 13  “Trecevisión”.

Ya desde niña jugaba a que entrevistaba a celebridades con un cepillo de cabello que funcionaba perfecto para mí como micrófono. Realizaba programas continuos y lo mismo entrevistaba a mis muñecas que a mis invitados imaginarios. Obviamente, mi mamá bromeaba conmigo. Eso enfatizaba más lo que tanto disfrutaba. Siempre pensé que algo tenía que hacer al respecto en algún momento de mi vida.

¡Y el tiempo llegó! Terminando mis estudios de preparatoria, mi primo Felipe Cuevas me comentó que solicitaban una recepcionista en el canal de Nuestra Gente. Fui y obtuve mi primer trabajo a los 18 años.

Una tarde, llevando los recados al estudio del programa infantil del Tío Salim, los productores pensaron que podría funcionar “a cuadro”. Un buen día se presentó la oportunidad cuando la conductora del noticiero “Coordenada Trece”, Aracely Pastrana, salió de vacaciones y me invitaron a suplirla. Alberto Escalante Erosa era el titular y Mario Peniche en los deportes. Debo confesar que como primera experiencia resultó ser un gran aprendizaje debido a que ¡no paraba de sonreír! Así no se puede conducir un noticiero, lo que originó que pensaran en mí para otra sección más apropiada.

En ese tiempo se abrió la barra matutina con la emisión del programa “Cada Mañana”, a cargo nada menos que de Sergio Esquivel Cortés (q.e.p.d.) y Maga Jiménez, a quienes acompañé en la conducción de diferentes secciones. Fue aquí donde comienzo otra etapa de mi formación en un medio de comunicación por demás interesante.

Tenía a cargo la sección de recetas de cocina -mi madre fue una gran colaboradora que me apoyaba en todo-, así como los horóscopos y cápsulas de la flora y las fascinantes especies de fauna que existen en la región. El apoyo de mis compañeros fue igualmente valioso, por dar indicaciones precisas para mí en el estudio.

Recuerdo una manera de hacer televisión muy completa y tenaz. El equipo técnico en ese entonces era casi el mínimo necesario. Por supuesto que la personalidad del gran cantautor yucateco y la sencillez de Maga eran una especie de anzuelo para los artistas nacionales, que incluían en sus giras y proyectos a nuestro estado y cuya visita era casi obligada al programa.

En una ocasión, a finales de los 80’s, el actor y ahora empresario Alberto Mayagoitia presentó en esta ciudad la obra “Juntos pero no Revueltos”. Al término de la misma, muy atento, como todo un caballero, me pidió que lo acompañara a conocer el Centro Histórico. Aunque sé que existen anécdotas que pueden calificarse de “inexplicables”, esta es sin duda una de ellas ya que mi respuesta al ángel guardián de “Chispita” fue: “No creo poder, ¡no me dan permiso mis papás!”  Efectivamente, no sé porque rechacé su invitación siendo él un encanto; hasta hoy no he logrado entender porqué lo hice.

Otra experiencia en Trecevisión fue en un nuevo programa, ahora en la barra vespertina “Variedades del 13”, acompañando a Gustavo Muñoz Pallás como titular. Lo recuerdo con especial cariño y agradecimiento por ser ahí donde adquirí un mayor crecimiento en el canal como conductora, ya que se transmitía de lunes a viernes,  de 6.00 a 8.00 pm.

“Variedades” hizo honor a su nombre ya que fue un programa muy completo e interesante, marcando una época en la televisión yucateca, transmitiendo “en vivo” con entrevistas a celebridades del espectáculo, expertos en múltiples áreas, así como reportajes y cápsulas fijas. Por supuesto, entrevistas a nuestros artistas yucatecos, como el trío “Los 3 de Trébol”, “Los Duendes del Mayab”, Tony Espinosa (+), Carlos Gil “El Zaci”, la Gran banda “Continental” que comandaba don Carlitos Uicab (+), el Grupo José, etcétera. Era inevitable “vibrar” en el estudio con los diferentes ambientes, tanto románticos como bailables, que envolvían el estudio esas dos horas.

Recuerdo fielmente la tarde que me dijeron que “alguien” me esperaba en la recepción del canal. Se trataba de Addy Macías y la pequeña Yeimy, que nos visitaban de Citilcum. Lo comparto porque fue la primera vez que obtuve respuesta directa de un público que disfrutaba de mi trabajo. Realmente fue un regalo de la vida que valoro mucho. Nos une una amistad hasta el día de hoy.

Otra anécdota se dio en la época del director Luis Alberto Rivas Aguilar (+): tuve el honor de ser elegida como “Reina de los medios de comunicación” en el carnaval de Mérida en 1990. Fue la única vez que hubo ese nombramiento, por lo tanto he sido monarca exclusiva. El Rey de los Medios fue Andrés Novelo, quien conducía la sección deportiva en “Trecevisión”. Los reyes del Carnaval de Mérida ese año fueron Erika Cámara Ries y Alfredo Conde Cáceres.

Los programas que producía “El canal de nuestra Gente” en esa época eran bastantes y se realizaban en diferentes locaciones: el programa de aerobics con Anette Fortuny se grababa con la unidad móvil, a veces desde el parque Kukulcán.

Igualmente participé en las transmisiones del tradicional “Grito de independencia» desde el Palacio de Gobierno.

Recuerdo aqual acto circense de “El alambrista suicida” que cruzó de lado a lado las torres de la Catedral de Mérida sin red protectora. Creo Polo se llamaba el intrépido equilibrista que ese mismo día nos visitó en el estudio. ¡Ya se imaginarán la actividad que tenía y la adrenalina que sentía!

Mi sueño de niña se había hecho realidad. El cepillo había cambiado a un micrófono real.

Continuará…

SU LEIN CUEVAS ANG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.