Inicio Portada Rock, pop y country con «Los Secretos»

Rock, pop y country con «Los Secretos»

1
0

Música

Con lleno total y un éxito rotundo, el reconocido grupo español “Los Secretos”, pertenecientes al género de rock pop con un toque único de country, y con más de 40 años de trayectoria, se presentaron el pasado viernes 11 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional, uno de los más emblemáticos foros de expresión artística de la Ciudad de México, en un formato acústico compuesto por Álvaro Urquijo en la voz y guitarras, Ramón Arroyo en guitarras y Jesús Redondo al frente del piano; junto con el compositor, guitarrista y cantante Pancho Varona.

El público fue sorprendido con 3 invitados en el escenario, uno de los cuales nos enorgullece al ser un mexicano proveniente de Tampico, Tamaulipas, lleno de rock, creatividad y carisma. Se trata de Hervey Torres, integrante del famoso grupo Código Zero, quien puso en alto el talento que existe en nuestro país. Los otros dos invitados, españoles también, fueron Txetxu Altube, quien los acompañó en la otra presentación que tuvieron en la Ciudad de León, Guanajuato, y Carlos Tarque, quien se encontraba de vacaciones en la Ciudad de México en las mismas fechas que el concierto siendo invitado a participar al enterarse de dicha coincidencia. Los tres se encuentran con proyectos musicales independientes y fue una gran oportunidad para demostrar su genialidad subiendo al escenario con un grupo de tan alto reconocimiento por su larga trayectoria.

Los Secretos” comparten un cúmulo de anécdotas llenas de sencillez y sensatez debido a su combinación única de sonidos e inspiradas composiciones que han tenido a lo largo de toda su existencia. Iniciaron con el nombre de “TOS” en el año de 1978, cuando se dio una verdadera revolución musical a nivel mundial, especialmente en España. Fue en el año de 1980 cuando se consolidaron como el gran grupo musical que hoy conocemos como “Los Secretos”. El nombre posee una peculiar historia: su padre se oponía a que sus hijos se convirtieran en grandes compositores y músicos, sin ellos mismo imaginar la trascendencia que esos ensayos en “secreto” les traería; a pesar de todos los obstáculos que han tenido que vivir hoy en día, siguen siendo prominentes en la música en España.

Todos los asistentes al Lunario del Auditorio Nacional, salieron sorprendidos ya que el concierto de Los Secretos con artistas invitados superó cualquier expectativa del público y es así como se ganaron el corazón de México.

Entre las anécdotas contadas por Álvaro Urquijo, destaca que una de las inspiraciones de él y sus hermanos fue la música ranchera, las composiciones de José Alfredo Jiménez que les narraba su abuelo materno. “Canciones como ‘Quiero Beber Hasta Perder el Control’ son rancheras hechas en España”. También comentó que “esa cercanía con el idioma es un poco el resultado de que estemos aquí hoy (presentándose en México) y que queramos seguir viniendo e intentemos que comprendan nuestra música, que la quieran.

Cerrarán el 2022 con 91 conciertos. El menor de los hermanos Urquijo, actual vocalista del grupo “Los Secretos”, nos dice que “42 años de carrera no es por casualidad, es porque el público quiere, y si el público quiere se convierte en un milagro.” Esta es uno de los verdaderos secretos del grupo.

Deseamos que pronto regresen con una gira en su formato completo, es decir, con toda su banda, recorriendo por todo México y otros países de América. Seguro tendrán el mismo o mayor éxito que su reciente presentación en “Lunario”.

ANA ISABEL CELORIO

anaisabel@aicelorio.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.