Robert Crumb, maestro del cómic subterráneo

By on septiembre 1, 2022

Grandes Artistas

Recientemente, mientras realizaba una exhaustiva revisión a mis archivos, encontré un cómic de Mr. Natural y otro del Gato Fritz, ambos en inglés, personajes creados por Robert Crumb, el gran historietista e ilustrador estadounidense, figura estelar en el desarrollo del cómic «underground» y, para mí, la figura más destacada de dicho movimiento que causó una notable repercusión en el mundo de las historietas.

Crumb ha sido calificado de fetichista, neurótico y acomplejado, pero también se le reconoce ser honesto y genial, reconozco que en mis incipientes años como dibujante toparme con su obra me causó un enorme impacto, su estilo dinámico, alucinante, su trazo bizarro, fue un catalizador inspiracional para mí, y estoy seguro para miles de cartonistas de todo el mundo.

Muchos opinaban que su manera tan cruda (pero divertida) de dibujar tenía origen en su niñez, al ser parte de una familia disfuncional, con un padre abusivo y golpeador, una madre adicta a las anfetaminas, criando a sus cinco hijos bajo una estricta y puritana disciplina religiosa. Sin embargo, ver caricaturas por televisión le ayudaron a sobrellevar aquella etapa, además, gracias a su hermano Maxon (quien sufría ataques epilépticos), comenzó a dibujar, descubriendo que era poseedor de un talento natural.

Comenzó a cobrar sus dibujos en 1962, para tarjetas de felicitación en Cleveland, siendo llamado por Harvey Kurtzman para dibujar sus historietas en la revista Help!. Desde el principio sus dibujos llamaron la atención, motivándolo a crear su primera novela gráfica “El gran libro Yum Yum”, alegórica fábula que de alguna forma lo llevó a crear a uno de sus personajes más sonados: el gato Fritz, quien debuta en la revista Help!, un personaje pícaro adicto al sexo que adopta la actitud necesaria para fornicar con gatitas, aves, conejas o yeguas. El éxito de Fritz lo llevó a ser adaptado en una película de animación independiente que fue clasificada X.

Robert Crumb, creador del gato Fritz y Mr. Natural, es el estandarte del cómic underground. Desde hace muchos años vive retirado en el sur de Francia, aunque de vez en cuando se escapa para participar en algún festival de cómics.

Su otro personaje célebre fue Mr. Natural, el peculiar sabio barbudo carismático cuyas aventuras eran divertidas y originales, un ex popular músico de jazz que dona toda su fortuna para viajar a Afganistán. Regresa a Estados Unidos en plena década del “flower power”, para convertirse en guía espiritual de los jóvenes de San Francisco, aunque en el fondo es un estafador que comparte aventuras con “la Diableza” y Flakey Foont.

El trabajo de Crumb es muy valorado por los amantes del cómic, por su calidad técnica y bizarro humor (su mejor arma para afrontar los problemas del mundo); él mismo ha reconocido que cuando no está dibujando se siente depresivo y suicida, aunque a veces también le ocurre cuando dibuja. Su obra aborda desde temas tabú hasta las confesiones más vergonzosas, pero jamás ja dejado de ser divertida.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.