Respuesta a artículo

By on abril 17, 2015

Estimado Profesor Jaime Novelo,

Es realmente preocupante la tragedia educativa que ocurre con nuestra niñez maya, y peor aún es la parte en que usted dice:

“Esos niños mayas yucatecos que no leen, pero que si pasan de grado año con año, nos dan…”

¡¡¡Qué terrible es que pasen de grado año con año sin saber leer!!!

¿Qué nos pasa?, ¿cómo podemos vivir en una sociedad que le hace eso a sus niños?

Pero esta tragedia de pasar año con año sin saber leer, no solo le ocurre a los niños mayas, sino le pasa a cualquier niño que, por las razones que sean, no aprendió a leer y que estudie en una primaria pública del sistema educativo nacional. A los que no lo sabían les informo que:

1) Desde hace tiempo, los maestros de todos los niveles son fuertemente presionados para que no reprueben a ningún alumno, sea cual sea la causa;

2) A partir del último año de desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la SEP implementó en todo el país que, durante la primaria, solo habrían dos evaluaciones para pasar al siguiente curso: al concluir el 3er año y al concluir el 6º; ¡¡¡esto es sencillamente terrible!!! El daño que este sistema le causará al país es enorme, inmenso.

Y luego de informar lo anterior, regreso al planteamiento crucial que usted hace:

¿Qué haremos como sociedad para resolver el problema, no solo de los niños mayas, si no de los niños de todo el país?

CREO QUE ES IMPERATIVO QUE ENTENDAMOS QUE LO ÚNICO QUE NO PODEMOS HACER, ES NO HACER NADA.

Dejo la pregunta abierta a los hombres y mujeres pensantes de buena voluntad, para que juntos encontremos los caminos a seguir, Y LOS SIGAMOS.

Va de por medio nuestra propia viabilidad como país, seguridad y vida. ¿Y saben por qué?, por la simple y sencilla razón de que los niños que ahora están en las escuelas siendo víctimas de este infame sistema educativo, dentro de unos 20-30 años tendrán a su cargo el funcionamiento del país, ¿y qué clase de preparación tendrán?

En espera de sus propuestas, y con el gusto de haberlos saludado, me despido.

ATENTAMENTE

Ing. Manuel Rosado Sarmiento

One Comment

  1. Oscar A. García Solana

    mayo 1, 2015 at 4:52 pm

    Mis estimados Jaime Novelo y Manuel Rosado: Comparto su preocupación por la educación que en la actualidad están recibiendo los niños en las escuelas públicas en México. Creo que la falta de calidad de que adolece nuestro sistema educativo es estructural, como bien vislumbra el Ing. Rosado. Esto nos lleva a vaticinar que las futuras generaciones que, como dice l mismo ingeniero, tendrán en sus manos eñ futuro del país, no saldrán de las escuelas públicas. A los egresados de estas escuelas, sin poder contar con una preparación adecuada, se les tienen destinados los trabajos peor remunerados, con el agravante de que además estos trabajos serán escasos y por lo tanto no habrá siquiera oportunidad de elegir. La dirección del país estará entonces en manos de los egresados de las escuelas privadas, las que tampoco están ofreciendo perfiles idóneos en sus alumnos; para muestra bastanun botón en la presidencia de la república. Sé que no basta con lamentarnos y decir “qué barbaridad”. Sé que no basta ser propositivos y que debemos pasar a la acción. Pero la acción posible está muy limitada, precisamente por los mismos que nos han dejado en esta encrucijada. Mi propuesta y mi acción han estado encaminadas a influir positivamente en los círculos en los que tengo incidencia, mi familia, mis conocidos, mis amigos, mis alumnos. Un buen amigo me decía: más enseña Fray Ejemplo que Fray Palabra. Y esa es nuestra responsabilidad, que nuestro ejemplo demuestre que sí se puede acceder a mejores estadios de preparación, para que con esta ayudemos a la construcción de un mejor país. Menos palabras y lamentaciones y más acción y ejemplos personales.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.