Rescate de Tradiciones: Torneo de Kimbomba en Mérida

By on mayo 20, 2016

Kimbomba_portada

El promotor cultural y deportivo Arsenio Rosado Manzanero, con el patrocinio de estimables firmas comerciales de nuestro medio que comparten la visión de fomentar la unidad familiar, el trabajo y la participación individual y en equipo de los niños y jóvenes de Mérida, ha convocado a un evento que ha sido denominado como Primer Torneo de Kimbomba en Mérida.

Con este juego ancestral se pretende tanto rescatar nuestras creencias ancestrales como los orígenes de un juego popular de raíces muy nuestras que habla de la inventiva de los niños mayas y mestizos, como también de una sociedad que tradicionalmente ha impulsado los juegos sanos como una alternativa a los vicios que surgen del ocio y la disgregación familiar o social.

En este caso, promover el deporte y la cultura, así como rescatar las tradiciones, son objetivos principales del Primer Torneo Municipal de Kimbomba Mérida 2016, el cual ha sido presentado oficialmente con la coordinación y el aval del Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en Yucatán, respectivamente.

El torneo arrancará el 28 de mayo en las instalaciones del Jardín Bepensa, aunque igual se promoverá en el Fraccionamiento del Parque, Unidad Deportiva San José y en el parque de Chuburná, espacios seleccionados en función de los dominios ancestrales de los cuatro bacabes: poniente, oriente, sur y norte.

La convocatoria es para equipos conformados por cuatro integrantes (seis como máximo), en las categorías de 10–12 años, 13–15 años y libre o familiar (sin límite de edad).

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.