Remembranzas del Boxeo en Yucatán – VI

By on julio 1, 2021

VI

MIGUEL CANTO, CAMPEÓN MUNDIAL

Por fin, un yucateco se coronó campeón mundial. La madrugada del 8 de enero de 1975, Yucatán se enteró que Miguel Ángel Canto Solís había realizado la proeza al vencer por puntos, en 15 tandas, al zurdo Shoji Oguma, en Sandai, Japón. El diminuto boxeador fue objeto de un gran recibimiento a su retorno.

Miguel Canto narra en la Peña sus vivencias como deportista.

Año y medio después de la hazaña de Canto, otro yucateco, Gustavo “Guty” Espadas, se adueñó del título mosca de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar en dramática pelea al invicto panameño Alfonso López, noqueándolo en el decimotercer capítulo después de derribarlo en cinco ocasiones y de haber estado abajo en la puntuación. Coincidentemente, al día siguiente, en Venezuela, Canto retenía su título del CMB al vencer por segunda vez por decisión a Betulio González. Lo insólito ocurrió cuando un tercer yucateco, Freddie “Chato” Castillo se ciñó el fajín universal mini mosca del CMB al poner fuera de combate a Luis “Lumumba” Estrada en el round 14, el 19 de febrero de 1978, en Caracas, Venezuela. Por primera vez en los anales del boxeo yucateco había tres campeones mundiales de este estado. Pero esta alegría duró poco. El 6 de mayo de 1978 Castillo perdió en Bangkok, Tailandia, ante el nativo Netrnoi Vorashing y, posteriormente, después de defender su título exitosamente en cuatro oportunidades, “Guty” Espadas perdió ante Betulio González el 12 de agosto del mismo año, en Maracay, Venezuela

El 18 de marzo de 1979, en Pusán, Corea del Sur, Canto fue destronado por Chang Hee Park, en la que fue su quinta exposición del cetro. Meses después, Canto y Espadas trataron de recuperar sus coronas, pero ambos fracasaron. En 1988 Miguel Canto entró al Salón de la Fama del Boxeo a nivel mundial.

Miguel Canto en la época dorada del boxeo en Yucatán.  Archivo AHGA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.