Regalan Su Talento En La Ciudad De México

By on julio 17, 2015

FOTO1

Regalan Su Talento En La Ciudad De México

México, D.F., julio de 2015.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la Compañía de Danza y el Ballet Folclórico del Estado, tres de las agrupaciones artísticas más importantes de Yucatán, unieron sus talentos en el espectáculo “Aires del Mayab”, para llevar al público de la Ciudad de México a un viaje  dancístico-musical por la mística tierra de los mayas y la tradicional Mérida.

En el cierre de la intensa jornada dominical que se vivió en la Semana de Yucatán en México, los artistas de la entidad ofrecieron una alegre y romántica velada que atrajo la atención de un público que se entregó con el sonido de la trova tradicional y reconoció con una fuerte ovación la calidad de quienes pisaron el escenario.

A ritmo de jarana, clave, bolero, bambuco, joropo y danzón, la OTY, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, y sus solistas Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer, hicieron retumbar el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes de esta capital, mientras que la Compañía y el Ballet, con sus mejores pasos, dieron el toque de fiesta que el público premió de pie y con aplausos que se prolongaron por varios minutos.

Los más de 800 asistentes que observaron el espectáculo, tanto sentados como parados, no permitieron que las tres agrupaciones abandonaran el escenario tras una hora y 20 minutos de presentación, por lo que pidieron a gritos “¡otra, otra, otra!”, lo que ocasionó que regresaran para deleitar al respetable con el joropo “Alma llanera”.

Mención especial merece la pieza “Soy del sur”, del maestro Sergio Esquivel, interpretada por Justiniano Gorocica, melodía que fue complementada con el tradicional baile de las cintas que, a diferencia de lo que comúnmente ocurre, esta ocasión fue ejecutado por la Compañía de Danza Clásica, la cual cerró su primera intervención en esta importante muestra artesanal, gastronómica y cultural.

FOTO2

En punto de las seis de la tarde, la Orquesta y la Compañía, cuyos integrantes representaban al faisán, el venado y los mayas prehispánicos, iniciaron con el opening “Tunkul”, evocación que rememoró a la ancestral civilización. Los trovadores de la OTY continuaron recordando la raíz cultural con las melodías “Caminante del Mayab” y “A Yucatán”.

Con elegantes ternos multicolores y blancas filipinas, las mujeres y los varones del Ballet Folclórico, respectivamente, irrumpieron  en escena para zapatear las jaranas “Aires yucatecos” y “Fiesta regional”. Enseguida, el dueto de Rodolfo y Ricardo entonó el “Pájaro azul”, para luego dejar el lugar a Emma Alcocer con el danzonete “Flor de azahar”, el cual bailaron los integrantes de la Compañía de Danza Clásica.

En este repertorio no podía faltar la pieza “Flor con alma”, cuyas estrofas en la voz de la cantante trasladaron al público a los tradicionales barrios de Santiago e Itzimná, en la capital yucateca. Inmediatamente, hizo su aparición Jesús Armando con las melodías “Hasta hoy” de Enrique “Coqui” Navarro y “Gota a gota” de Juan Acereto Manzanilla.

La jarana “Cochinita pibil” de Emilio “Chispas” Padrón, interpretada por Maricarmen Pérez y el acompañamiento del Ballet Folclórico, puso el momento jocoso de la presentación, en tanto que con “Cenizas” de Wello Rivas, la embajadora de la música yucateca hizo cantar a los presentes. Posteriormente, el Ballet ejecutó el danzón “Itzá”, con el que preparó el cierre del espectáculo.

La “Suite Armando Manzanero”, con arreglos de Pedro Carlos Herrera, trajo al escenario una réplica de los confidentes, una especie de asientos binarios que adornan la Plaza Grande de Mérida, a la vez que los integrantes de la Compañía de Danza Clásica ejecutaban definidos trazos y movimientos corporales.

“Mi yucateca”, una de las jaranas que se escuchó en la muestra, trajo de vuelta a Jesús Armando, quien luego cedió el lugar a Rodolfo y Ricardo con las piezas “Me lo dice el corazón” y “Anhelo campesino”.

Convertido en casi un himno de la capital del país, los acordes del son-huapango “Mi ciudad”, de José Guadalupe Trigo e interpretada por Maricarmen Pérez, volvió a hacer que el público uniera su voz a la de la cantante. El espectáculo finalizó con los clásicos del repertorio yucateco “Peregrina” y “Aires del Mayab”.

(DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL/SEDECULTA)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.