Raquel Mongiello, Escritora y Poeta Argentina

By on noviembre 4, 2021

Con la Pluma en ristre

Raquel Piñeiro Mongiello, escritora y poeta que, con su grupo literario, fue colaboradora en “Diálogo”, suplemento cultural de Diario del Sureste.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Las relaciones periodísticas y culturales con el Cono Sur se dieron hace algo más de cuarenta años, cuando me puse en contacto con Raquel Piñeiro Mongiello, directora del Taller Literario “La Palabra”, quién también dirigía los programas radiales y revista cultural del mismo nombre. Se volvió colaboradora de “Diálogo”, el suplemento semanal de nuestro “Diario del Sureste”.

Cuando el Diario del Sureste era impreso, ya trascendía las fronteras geográficas. Raquel Mongiello –así firmaba en su revista, poemas y novelas- era una talentosa y activa escritora. Conservo varios ejemplares de su revista “La Palabra”. Con ella y sus miembros literarios hicimos un convenio: su material literario sería publicado el último domingo de cada mes en páginas centrales de nuestro Suplemento Cultural “Diálogo” en el Diario del Sureste, en las ocasiones que el periódico fue dirigido por el historiador Oswaldo Baqueiro López y el administrador era Don Luis Alvarado.

Así nació la amistad con Raquel. Ella nos enviaba material literario y aquí lo analizábamos y diseñábamos viñetas para ilustrar sus trabajos; el lunes posterior a su publicación se les enviaba por correo a Santa Fe en Rosario, Argentina 50 suplementos y cinco periódicos completos, para su taller y posteriormente ser usados en su programa radial “La Palabra”, los viernes últimos de mes. También se leía algún artículo o poesía mía, en reciprocidad a la internacionalización de su Taller Literario. Ahora nuestro Diario del Sureste virtual, con cerca de dos millones de lectores desde su inicios, es leído en toda América Latina, Europa y el resto del mundo.

Acerca de Raquel Mongiello, diremos que su nombre completo es Raquel Piñeiro Mongiello; nació en Rosario, y su Taller y estudios están en Santa Fe, en La Argentina. Vive en Funes, Prov. Santa Fe, Argentina.

Obra poética: Rincones de Herencias y Oficios; Reflejos de un Juego; De Voces Ilesas- artesanal; A Modo de Amor- artesanal; Lenguaje de Pan- Editado Universidad Nacional de Rosario; En Defensa Propia –Poesía y cuentos – Editado Universidad Nacional del Rosario.

Encuentros de escritores y poetas: Argentina, Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Holguín –Cuba, Arequipa – Perú, Montevideo, Chile y México.

Raquel es un símbolo en Argentina, con reconocimientos de las universidades en que ha estudiado en las cuales, posteriormente, fue maestra de literatura. de Diálogo conservo la colección de ocho años empastados en el área editorial del Diario, y ahora ya se compone de Uruguay, y Chile y nuestras relaciones con Buenos Aires, Boca, Santa fe, y otras ciudades y provincias y con el apoyo del Diario del Sureste hemos podido hermanar literariamente, artísticamente para que la cultura entre naciones no solo sea una forma de expresión, sino una realidad tangible.

IMAGINARIO

 Ser ninguna de todas las cosas

Absueltas en el espejo

E invulnerable

En el antojo del tiempo

Para integrar

Esta metáfora de los días

Que no se puede definir,

Haber vuelto una vez más

Del otro yo,

Y saber si soy alguien

Vagamente imaginario.

 

BALDOSAS

Vientos invariables de memorias

Tocan vaivenes, tropiezan descuidos

De baldosas manchadas

Nada pone clemencias

No todo quiere volver

á la escena de labios

que salga a besar la historia.

           

VERSOS

Versos regresan siempre

Están a mi diestra

Dicen uno nunca muere

En la última palabra

Y algo madura

En la quietud de un rato,

Aunque calendarios

Sigan existiendo

En el pan nuestro

De cada día.

ELLA ROZA

Y sin embargo

Aquí estoy,

Que soy sino

La de siempre

Presa de una lluvia

Con un pelo mágico

Y viejos ecos

Que nunca escribirán

Sus secretos,

¿de dónde vienen?

Pregunto

Ella roza el filo de las horas

Y sigue su danza

De tactos inocentes

En el alto instante

Errante de mi yo.

 

TEXTO EM PORTUGUÊS

IMAGINARIO

Ser nenhuma de todas las cosas

Absolvidas noespélho

Para integrar esta metáfora dos días

Que nao podemos definir,

E invulneravel

No antojo do termpo

Para integrar

Este metáfora dos días

Que no podemos definir

Ter regresado una vez mas

Do outro eu

E saber se sou alguem

Vagamente imaginario.

 

XXVI Encuentro de poetas “América Madre” en Santa María de Punilla y Cosquín, Córdoba-Argentina. Los profesores de las escuelas junto a sus estudiantes y los escritores intercambiaron las “Pajaritas de papel”, como es la tradición. Éstas son traídas por los escritores desde sus diferentes países y los profesores entregan a los escritores las que escribieron sus estudiantes para ser llevadas a los estudiantes de escuelas en otras regiones de Argentina y del mundo. Archivo AHGA.

Raquel Mongiello, brillante escritora de Funes, en Santa Fe, que ha sido colaboradora de Diario del Sureste, junto a más de una veintena de escritores y portas nacidos en el taller Literario “La Palabra”, en agosto del 2010, por su Revista “Literarte”, fue galardonada y premiada por la Secretaría de Cultura y la Presidencia del Gobierno de La Argentina como un valor cultural del estado, por su trabajo metafórico y cultural para el país.


BULLAS DE BENTEVEO

     Narraciones curiosas

vienen a contar los aires de confidencias

que traen los ojos de la tarde.

     Y así, entre bulla de benteveos,

andan enderezándose entre sus butacas cotidianas,

porque todavía quieren existir,

aunque más no sea

en el mandato de imágenes.

     Por eso hacen un sumario al olvido,

transitan calles de ayer y, mirándose,

ven hipotecas no canceladas.

     Y vaya a saber por qué,

andan bailando su danza entre recuerdos alborotados,

y siguen pidiendo con el alma entre las manos

por una embriaguez de palabras,

donde puedan jugar un solitario menos.

Espero en un futuro próximo, sin pandemia, podamos reunirnos en el Municipio de Boca con otro entrañable poeta y amigo, el actor Mario Paolucci, quien a la vez es el cronista vitalicio del Municipio de Boca. Ahí se editará nuestro libro “Tres Poetas en Pulso Azul” -Dos Latitudes, Argentina y México-, con Mario Paolucci, Hiram García y Gelasio Luna (+) que no la verá físicamente, sino desde la columna que ocupa en el Eterno Oriente recordará los poemas de su autoría.

Por diferentes motivos económicos y políticos de ese país se aplazó la edición. Cuando eso sea, espero que Raquel Mongiello y algunos poetas de su taller “La Palabra” nos acompañen a la presentación. Hasta pronto, gentil amiga.

Santa Fe, en La Argentina. Archivo AHGA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.