Con la Pluma en ristre
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Las relaciones periodísticas y culturales con el Cono Sur se dieron hace algo más de cuarenta años, cuando me puse en contacto con Raquel Piñeiro Mongiello, directora del Taller Literario “La Palabra”, quién también dirigía los programas radiales y revista cultural del mismo nombre. Se volvió colaboradora de “Diálogo”, el suplemento semanal de nuestro “Diario del Sureste”.
Cuando el Diario del Sureste era impreso, ya trascendía las fronteras geográficas. Raquel Mongiello –así firmaba en su revista, poemas y novelas- era una talentosa y activa escritora. Conservo varios ejemplares de su revista “La Palabra”. Con ella y sus miembros literarios hicimos un convenio: su material literario sería publicado el último domingo de cada mes en páginas centrales de nuestro Suplemento Cultural “Diálogo” en el Diario del Sureste, en las ocasiones que el periódico fue dirigido por el historiador Oswaldo Baqueiro López y el administrador era Don Luis Alvarado.
Así nació la amistad con Raquel. Ella nos enviaba material literario y aquí lo analizábamos y diseñábamos viñetas para ilustrar sus trabajos; el lunes posterior a su publicación se les enviaba por correo a Santa Fe en Rosario, Argentina 50 suplementos y cinco periódicos completos, para su taller y posteriormente ser usados en su programa radial “La Palabra”, los viernes últimos de mes. También se leía algún artículo o poesía mía, en reciprocidad a la internacionalización de su Taller Literario. Ahora nuestro Diario del Sureste virtual, con cerca de dos millones de lectores desde su inicios, es leído en toda América Latina, Europa y el resto del mundo.
Acerca de Raquel Mongiello, diremos que su nombre completo es Raquel Piñeiro Mongiello; nació en Rosario, y su Taller y estudios están en Santa Fe, en La Argentina. Vive en Funes, Prov. Santa Fe, Argentina.
Obra poética: Rincones de Herencias y Oficios; Reflejos de un Juego; De Voces Ilesas- artesanal; A Modo de Amor- artesanal; Lenguaje de Pan- Editado Universidad Nacional de Rosario; En Defensa Propia –Poesía y cuentos – Editado Universidad Nacional del Rosario.
Encuentros de escritores y poetas: Argentina, Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Holguín –Cuba, Arequipa – Perú, Montevideo, Chile y México.
Raquel es un símbolo en Argentina, con reconocimientos de las universidades en que ha estudiado en las cuales, posteriormente, fue maestra de literatura. de Diálogo conservo la colección de ocho años empastados en el área editorial del Diario, y ahora ya se compone de Uruguay, y Chile y nuestras relaciones con Buenos Aires, Boca, Santa fe, y otras ciudades y provincias y con el apoyo del Diario del Sureste hemos podido hermanar literariamente, artísticamente para que la cultura entre naciones no solo sea una forma de expresión, sino una realidad tangible.
IMAGINARIO
Ser ninguna de todas las cosas
Absueltas en el espejo
E invulnerable
En el antojo del tiempo
Para integrar
Esta metáfora de los días
Que no se puede definir,
Haber vuelto una vez más
Del otro yo,
Y saber si soy alguien
Vagamente imaginario.
BALDOSAS
Vientos invariables de memorias
Tocan vaivenes, tropiezan descuidos
De baldosas manchadas
Nada pone clemencias
No todo quiere volver
á la escena de labios
que salga a besar la historia.
VERSOS
Versos regresan siempre
Están a mi diestra
Dicen uno nunca muere
En la última palabra
Y algo madura
En la quietud de un rato,
Aunque calendarios
Sigan existiendo
En el pan nuestro
De cada día.
ELLA ROZA
Y sin embargo
Aquí estoy,
Que soy sino
La de siempre
Presa de una lluvia
Con un pelo mágico
Y viejos ecos
Que nunca escribirán
Sus secretos,
¿de dónde vienen?
Pregunto
Ella roza el filo de las horas
Y sigue su danza
De tactos inocentes
En el alto instante
Errante de mi yo.
TEXTO EM PORTUGUÊS
IMAGINARIO
Ser nenhuma de todas las cosas
Absolvidas noespélho
Para integrar esta metáfora dos días
Que nao podemos definir,
E invulneravel
No antojo do termpo
Para integrar
Este metáfora dos días
Que no podemos definir
Ter regresado una vez mas
Do outro eu
E saber se sou alguem
Vagamente imaginario.
Raquel Mongiello, brillante escritora de Funes, en Santa Fe, que ha sido colaboradora de Diario del Sureste, junto a más de una veintena de escritores y portas nacidos en el taller Literario “La Palabra”, en agosto del 2010, por su Revista “Literarte”, fue galardonada y premiada por la Secretaría de Cultura y la Presidencia del Gobierno de La Argentina como un valor cultural del estado, por su trabajo metafórico y cultural para el país.
BULLAS DE BENTEVEO
Narraciones curiosas
vienen a contar los aires de confidencias
que traen los ojos de la tarde.
Y así, entre bulla de benteveos,
andan enderezándose entre sus butacas cotidianas,
porque todavía quieren existir,
aunque más no sea
en el mandato de imágenes.
Por eso hacen un sumario al olvido,
transitan calles de ayer y, mirándose,
ven hipotecas no canceladas.
Y vaya a saber por qué,
andan bailando su danza entre recuerdos alborotados,
y siguen pidiendo con el alma entre las manos
por una embriaguez de palabras,
donde puedan jugar un solitario menos.
Espero en un futuro próximo, sin pandemia, podamos reunirnos en el Municipio de Boca con otro entrañable poeta y amigo, el actor Mario Paolucci, quien a la vez es el cronista vitalicio del Municipio de Boca. Ahí se editará nuestro libro “Tres Poetas en Pulso Azul” -Dos Latitudes, Argentina y México-, con Mario Paolucci, Hiram García y Gelasio Luna (+) que no la verá físicamente, sino desde la columna que ocupa en el Eterno Oriente recordará los poemas de su autoría.
Por diferentes motivos económicos y políticos de ese país se aplazó la edición. Cuando eso sea, espero que Raquel Mongiello y algunos poetas de su taller “La Palabra” nos acompañen a la presentación. Hasta pronto, gentil amiga.