Plazas Emblemáticas en La Habana – III

By on agosto 12, 2021

Atisbando Cuba

PLAZA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

La Plaza de San Francisco de Asís es considerada como la tercera que se construyera en la isla. El convento lleva su nombre homónimo, y en la actualidad es una sala de conciertos de música clásica y de cámara.

Se ubican a su alrededor la Cámara del Comercio, algunos hoteles y comercios, así como instituciones diplomáticas y sedes de medios de prensa extranjeros.

El objetivo de su construcción fue que las flotas y las armadas hicieran en ella sus aguadas. Se encuentra decorada con bellas esculturas, dentro de las que destaca una de las más bellas de toda la isla: la espectacular Fuente de los leones.

En el siglo XV fue instalado en esta plaza un mercado el cual luego fue trasladado a la conocida Plaza Vieja. Ya para el año 1608 se construye la iglesia.

Esta plaza fue restaurada en la década de 1990, destacándose en ella: La Fuente de los Leones, la Terminal Sierra Maestra, La Lonja del Comercio y el Caballero de París.

Dentro de los lugares interesantes que se encuentran allí están: La iglesia y el Convento San Francisco de Asís, La Habana Vieja, el Museo del Ron, el Museo de Arte Religioso y también el coche Miambí que fue trasladado a Cuba en el año 1992 desde los Estados Unidos.

Desde aquí también es posible conocer el Aquarium y el Museo Casa de Alejandro Humboldt.

Convento de San Francisco de Asís y la Fuente de “Los Leones” en su gran Plaza de La Habana Vieja.

La Oficina del Historiador de la Ciudad da cuenta que a finales de la década de los años 80 del siglo XX comenzaron allí labores arqueológicas que arrojaron mucha más luz acerca de las costumbres y vida cotidiana entre sus muros, descubrieron criptas y piezas de cerámica. Este proceso se retomó con mucha más fuerza a mediados de los 90, cuando se desplegó una profunda y extensiva restauración para rescatar elementos originales de la construcción y otorgarle fines artísticos y culturales.

Caminar La Habana Vieja te llena de historia y nostalgia. Aquí la música de Cámara y Filarmónica tiene una escenografía especial que funde la nota en la Arquitectura Colonial, un reto que se ha logrado con el trabajo del historiador de La Habana, el dinámico historiador y cronista EUSEBIO LEAL, así, con mayúsculas

La Basílica Menor de la Iglesia de San Francisco de Asís es una sección del antiguo convento, con entrada por la calle de los Oficios, que desde hace algunos años funciona como sala de conciertos de música coral y de cámara, con presentaciones de elevada factura y profesionalidad, sede regular de la prestigiosa Camerata Romeu.

Por otra parte, donde mucho antes residió la Orden Tercera ahora es la Sala de Teatro del mismo nombre, sede de la compañía infantil «La Colmenita».

Estamos en espera que la pandemia termine y se abran las fronteras sin riesgos. Habíamos planeado un visita a Cuba algunos de los miembros de la Logia Simbólica Masónica Hunab-Ku 133 siendo los conductores Janitzio Durán Castillo, Luis Roberto Sánchez Gavito y el que escribe.

Pretendemos un intercambio cultural de conversatorios y tres conferencias formales sobre Arqueo Astronomía Maya”, “Los Mayas en su calendario y el número cero”, “La Música filarmónica y conceptos de Dirección” que yo coordinaría con La Unión de escritores y Artistas de Cuna”, El Museo nacional de Música en Cuba” el instituto Cubano de la Música; y la Gran Logia Masónica de Cuba.

Asimismo, deseamos programar una visita a Mérida para recibir a nuestros hermanos cubanos en nuestro templo masónico, incluyendo desayunos conferencias con las agrupaciones Liberales de Yucatán: Ateneo del Mayab A.C,. Academia Liberal de Yucatán; Agrupación Liberal “Fraternidad y Justicia; Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural, Colegio de Músicos de Yucatán, Asociación de Profesionistas Liberales de Yucatán A.C.

La delegación estaría integrada por los antes descritos, sus esposas y seis integrantes más, y hacer un programa para visitar un Museo al día y tardes y noches, las conferencias de acuerdo a lugar y fecha que se señale, con duración de dos días de viaje y cinco de actividades culturales y artísticas. Esperemos que las normas de salud sean benignas y la pandemia termine.

5

La fuente de los leones y detalle de la meticulosa restauración de sus elementos.

Fuentes

Seis plazas emblemáticas en la Habana que se han convertido en grandes atractivos para turistas – Todo Cuba

Convento de San Francisco de Asís – Blog de Viaje por Cuba (onlinetours.es)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.