Perros cleptómanos

By on abril 23, 2020

Cuántas veces no hemos sorprendido a nuestros animales de compañía con un objeto nuestro en su hocico, ya sea ropa, comida, juguetes, algo que sea de su agrado e interés, muchas ¿no?

Cuando toma un objeto que no es suyo, no sabe que está robando. Solamente ve el objeto que desea y va a por él. Generalmente a los perros les da por ocultar objetos, para poder morderlos a su antojo; lo ven como un juguete, pero esto puede ser muy peligroso dependiendo del material con el que estén hechos y el tamaño. Por eso debemos estar pendientes y corregir este comportamiento.

Ropa, zapatos, juguetes de niños son artículos favoritos en un perro cleptómano. Si un perro roba cosas para jugar, lo mejor es darle objetos que pueda jugar sin peligro. Hasta que tome el hábito de jugar con sus juguetes, debemos ser ordenados y cuidadosos con todo lo que sea interesante para él. Ponerlos en lugares donde no pueda tomarlos.

Ciertas razas, incluyendo Golden Retrievers, Yorkshire Terriers y Fox Terriers, suelen ser más propensos a robar cosas que sus demás parientes caninos. Sin importar la raza que sea su cachorro, es importante poner un punto final a sus robos antes que deba llevarlo al veterinario con un objeto trabado en su hocico, o algo peor. Es importante mantener a su perro alejado de objetos que pueda tragar y le causen obstrucciones intestinales que pueden resultar fatales.

Si roba comida, debemos cuidar no dejar alimento a su alcance. La mesa y las puertas abiertas donde se guarda comida son lugares a tener en cuenta. Del tipo de alimento será el tipo de complicación que pueda presentar, evite dejar huesos que puedan atorársele. Si su perro es un ladrón compulsivo de comida, cuide que no se esté quedando con hambre; de no ser así, es aconsejable hacer una consulta con su veterinario sobre un cambio de dieta hacia algo que sea de su mayor agrado.

Enséñele a su mascota a traer de nuevo el objeto que robó y recompénselo ofreciéndole algo a cambio. Llegado el caso, si roba nuestra ropa interior que está por lavarse, puede llegar a sorprendernos trayéndola de nuevo sin solicitárselo.

Ante todo, ellos buscan jugar contigo, utilizan el juguete para llamar tu atención y que te unas a la diversión. Usan los juguetes de dos maneras: como alternativa a la presa, que es cuando juegan ellos solos, y como una vía de comenzar y mantener interacciones sociales con personas u otros perros. Muchos de sus juguetes preferidos han sido robados y atesorados para obtener dominio sobre ti y tus pertenencias.

No dejes la comida en las sillas o en cajones inferiores de fácil apertura. Cuando no haya sido posible y haya accedido a ella, tenemos que mostrarle que lo ha hecho mal. ¿Cómo?

Puedes probar a tentarlo dejando una bolsa a su alcance con comida: en caso de que intente acceder a ella, tienes que regañarle con voz severa, y recompensarlo cuando se quede quieto únicamente mirando la bolsa, por ejemplo. Repítelo varias veces e incluso déjalo solo, vigilándolo a escondidas: en cuanto vaya a acceder a la bolsa, aprovechando tu ausencia, repite el proceso, así le estarás enseñando que eso no es lo correcto.

Esta misma técnica es efectiva en los casos en que tome ropa y se la lleve a su cama, juguetes, etc.

Es importante que toda la familia siga una pauta de adiestramiento, puesto que si castiga a su perro por robar un calcetín, y su hijo horas más tarde se ríe y juega con él, no será efectivo.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.