Ojos de Lagarto, de Bernardo Fernández «BEF»

By on junio 7, 2019

LAGAR_01

Pocas veces tengo la oportunidad de disfrutar tanto de principio a fin como con esta obra que el autor Bernardo Fernández, BEF, considera la más querida de sus novelas.

En la más reciente entrevista que tuve oportunidad de hacerle, en la ciudad de Mérida para la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, me dijo que este trabajo, escrito hace ya varios años, había sido rescatado por Editorial Océano. Cuando nos comentó de qué se trataba, levantó nuestra expectativa y debo reconocer que, tras leerla, he quedado plenamente satisfecho.

De entrada, Bef nos plantea una serie de preguntas: ¿Y si los dragones fueran reales? ¿Y si todos esos avistamientos en lagos africanos y en los océanos de Indonesia fueran ciertos? ¿Y si los hemos confundido con dinosaurios? ¿Y si fueran capaces de volar, de respirar bajo el agua, de reproducirse…?

También nos dice que la respuesta a todas esas preguntas pudo haberse hallado en el barrio chino de Mexicali, Baja California, en el México posrevolucionario de principios del siglo pasado, tras una increíble epopeya que abarca los cinco continentes del mundo, siguiendo a varios personajes peculiares y de orígenes distantes, unidos por un mito que podría ser verdadero: la presencia de un dragón real.

Cada personaje está diseñado de manera exacta, permitiéndonos sentir empatía inmediata con todos, independientemente de la zona geográfica donde se ubiquen: desde el cazador italiano Lorenzo Cassanova, el comerciante alemán de animales exóticos Carl Hagenbeck (¿un guiño a su gran amigo Paco Hagenbeck?), el chino Pi Ying –cuya vida de comodidades termina abruptamente debiendo emigrar para preservar un antiguo secreto–, el aventurero Henry Tukeman, el doctor Rolando Hinojosa Smith y su hijo Ary –poseedor de un don especial– quienes buscan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, el joven Frank Buck, e incluso protagonistas secundarios despiertan en nosotros el suficiente interés para seguir una trama trepidante que nos hace sumergirnos en una aventura fantástica.

Supongo que Bef fue diseñando con calma cada elemento de esta historia. Es palpable que estudió a fondo cada parte del planeta referida en la obra, que profundizó en los usos costumbres de cada país mencionado, preparando un guiso que realmente los hará pasar momentos de felicidad. Se percibe la influencia de otros grandes del género fantástico como Edward Rice Burroughs y Emilio Salgari, y de eso se percató Benito Taibo, que mucho tuvo que ver con sus constantes recomendaciones para que la obra fuera finalmente reeditada.

En su décimo aniversario, Océano vuelve a lanzarla a través del sello Gran Travesía, siendo sin duda un gran acierto. No se la pierdan, está increíble.

Hojea el libro:  https://bit.ly/2M7k1pJ

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.