Niños De Kanasín Desarrollan Habilidades Artísticas A Través De Talleres

By on mayo 29, 2015

NIÑOS-DE-KANASIN

 Niños yucatecos de escasos recursos, que no contaban con la posibilidad de realizar actividades extraescolares cerca de sus domicilios, tienen desde hace unas semanas la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad a través de una serie de talleres artísticos-culturales con los que se busca alejarlos de conflictos sociales como el pandillerismo, la drogadicción o el alcoholismo.

En lo que fuera la bodega de una antigua hacienda henequenera de Kanasín, municipio conurbado a Mérida, 20 menores de entre seis y 12 años se reúnen diariamente para ser atendidos por un grupo de maestros de diversas disciplinas, participando en el proyecto Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender”, que este año recibió financiamiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) de Yucatán.

Habitantes de la colonia Álamos de esa localidad de la zona metropolitana, los infantes, en su mayoría hijos de obreros o de personas que laboran por cuenta propia, no tenían opciones para emplear el tiempo libre después de ir a la escuela, por lo que se encontraban en riesgo de involucrarse en problemáticas sociales.

Sin embargo, todo eso cambió tras la apertura del citado espacio que fue totalmente remozado y adecuado para brindar servicios, como resultado de un esfuerzo conjunto de los padres de familia, autoridades estatales y municipales.

Ahora los niños acuden a diario a ese lugar para tomar clases de dibujo, pintura, danza folclórica yucateca, teatro y lectura, lo que les permite desarrollar sus habilidades, además de que se les inculcan valores como el respeto y el trabajo en equipo.

El Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender” figura entre los 95 proyectos culturales presentados por creadores y promotores de 14 municipios del estado que recibieron este año financiamiento por un total de 2.2 millones de pesos del PDCM.

Entrevistado durante una de las jornadas, el profesor de dibujo y pintura Teodoro Dzib Cituk, señaló que con este tipo de actividades los alumnos mejoran su concentración, memoria y seguridad personal, habilidades, dijo, que en un futuro les ayudarán a ser personas mejor preparadas.

“Aquí fomentamos en los niños la creatividad como factor clave para que sean participativos y les facilite la comprensión del tema”, puntualizó. (Boletín SEDECULTA)

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