Navidad con Los Beatles

By on diciembre 27, 2019

Antes de ser conocidos en los estados Unidos, los Beatles grabaron y lanzaron el primero de siete discos de Navidad que fueron todo un suceso en el Reino Unido.

De 1963 a 1969 los miembros de su Club Oficial de Fans disfrutaron cada año, en el mes de diciembre, de una grabación especial, una especie de bono de reconocimiento para ellos.

El contenido no era estrictamente musical, y con el pasar de los años terminaron convirtiéndose en elaboradas producciones sónicas en las que brillaban las parodias y los chistes, como si fuese un show de variedades.

El primero de todos estos mini álbumes se tituló The Beatles Christmas Records, donde es notable una banda claramente muy cómplice, con el mejor de los espíritus, mofándose de Ringo Starr al ocupar descaradamente su nombre en su versión de ‘Rudolph The Red Nose Reindeer’.

Para Another Beatles Christmas Record de 1964, la banda finalmente había logrado el reconocimiento en Estados Unidos y Paul McCartney se preocupó por enviar un saludo afectuoso y amable a sus fans: «No sé dónde estaríamos sin ustedes, de verdad,» a lo que John Lennon contesta: «En el ejército, probablemente.»

La producción de 1965 conocida como The Beatles Third Christmas Record (1965) encuentra a la banda concentrada en las complejidades del Rubber Soul, con sus integrantes políticamente conscientes haciendo referencia a la guerra de  Vietnam. Se escuchan una serie de tomas a capela de Yesterday. John Lennon interpreta “Feliz Navidad a Ya List’nas”.

El saludo navideño de 1966 se titula Pantomime: Everywhere It’s Christmas, y los cuatro pasaron gran parte del tiempo en el estudio jugando con efectos de extravagante producción sonora. Fue en el período post Revolver y previo al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, siendo grabado en la sesión de Strawberry Fields Forever.

En Christmas Time Is Here Again, de 1967, más que tratarse de The Beatles estamos frente a la banda del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club. Los cuatro músicos están interpretando a otras personas al presentar un elaborado concepto que se centra en la audición de diferentes grupos para un programa de radio de la BBC. John Lennon remata las cosas con una alocución de When Christmas Time Is Over, parte de una alocada secuencia de extrañas ocurrencias.

El disco siguiente se tituló The Beatles 1968 Christmas Record, con Paul McCartney ofreciendo un tema acústico en la vena de los del Álbum Blanco, mientras que John Lennon recita una prosa áspera titulada Jock and Yono y otra llamada Once Upon a Pool Table. También aparece el bizarro Tiny Tim, quien con el ukelele hace una interpretación absurda y genial de Nowhere Man.

El año 1969 el disco se tituló simplemente Happy Christmas y fue dolorosamente obvio que este séptimo sería el último registro navideño de The Beatles desde el hecho que grabaron todas sus partes por separado. Apenas aporta el profundamente incómodo George Harrison, Ringo Starr solo se digna a aparecer comentando un proyecto de cine en el que estaba involucrado, John Lennon y Yoko Ono hablan solo para y entre ellos, y Paul McCartney, resignado, improvisa un jingle de Navidad.

Ricardo D. Pat

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.