Mujeres en la Música del Caribe – XVI

By on diciembre 3, 2020

Entre Corcheas

“Pagliacci”, con la orquesta Sinfónica de Yucatán, desgrana pasiones humanas en el teatro Peón Contreras de nuestra ciudad. Archivo AHGA.

XVI

CANTANTES LÍRICAS DE HOY EN YUCATÁN

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Hemos dedicado algunas crónicas a las mujeres peninsulares en la Música del Caribe. Considero justo dedicarles algunas cuartillas a las nuevas divas del Canto Lírico de Yucatán. En este momento, pueden pisar los escenarios del mundo sin temor, ya que su trabajo y estudio las sitúan para alternar con sus voces con las profesionales de Europa, con prestancia y sin temor en las mejores Salas de ópera. Grandes voces que, como dijo tiempo atrás el Director de Coros Nacionales Gerardo Rábago, “Ya las quisieran los coros de Europa”, frase que reiteró posteriormente la Directora de coros cubana Corina Campos, cuando escuchó al “Coro Yucatán” en una de sus visitas a México.

En Cuba asistí a los ensayos precedentes a una gira a Francia -creo que en el 95- del bajo Nelson Ayub, el tenor Lichilín, y a las sopranos María Esther Pérez, de San Antonio de los Baños, quién triunfó como “Violeta” de “La Traviata”, así como a la soprano de coloratura Hildita del Castillo, con su bella voz, ambas magníficas actrices de escena además del canto.

Ahora con la pandemia, la falta de conciertos y el quédate en casa en “Cultura en línea” de Sedeculta, se presentaron tres voces femeninas: Mía Monforte, Rossana Chin y Vania Pallares.

En esta ocasión me permitiré escribir sobre las cantantes jóvenes que en los últimos años han dejado huella de su trabajo vocal en los escenarios de la ciudad, en giras por México y a nivel internacional. Posteriormente sacaremos del arcón de los recuerdos a las que nos dieron gloria en antaño.

MÍA MONFORTE

Cantante en la tesitura de soprano y maestra de canto, posiblemente es la más experimentada de las tres que ocuparán esta crónica y a la que he escuchado en mayor número de ocasiones en recitales, casi siempre acompañada del pianista cubano Alberto Álvarez, quien en alguna ocasión dijo que Mía tenía “Una voz, pequeñita, pequeñita, que ella se esmeró en pulir”.

Mía, ya sea como solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, como parte de un coro u ofreciendo recitales como solista (ahora ella misma se hace acompañar al piano en algunas ocasiones), siempre se ha entregado en sus interpretaciones con profesionalismo, esmero y sensibilidad, logrando un repertorio altamente amplio que va desde las arias de ópera, hasta la música popular. En la referida página Cultura en Línea la escuchamos interpretar “Canciones del mundo”, abordando estilos, épocas e idiomas diversos, lo que ya en sí es un reto interpretativo y vocal.

ROSSANA CHIN

Soprano de recia personalidad dedicada a la interpretación y difusión de la canción lírica en la música latinoamericana de concierto.

Es egresada de la Escuela Superior de Arte de Yucatán, (ESAY), en la que cursó la Licenciatura en Artes Musicales, con especialidad en canto.

Poseedora de una recia voz, esta soprano lírica con buena densidad vocal y timbre oscuro, en contraste con sopranos más ligeras, tuvo la oportunidad de tomar un curso de técnica coral y vocal en la Juiliard School de New York, considerada una de las mejores del mundo, ella era la única mexicana de su grupo, y representante de nuestro estado a nivel internacional.

En 2012 participó, proceso de selección de por medio, en el Barcelona Festival of Song, de música latinoamericana de concierto. Después de este Festival la soprano regresó a Yucatán e hizo mancuerna con otra pianista cubana radicada en nuestro terruño Zuleyka Díaz, repertorista de la Ópera de Cuba.

Nuestro Municipio Meridano en el año de 2013 acordó otorgarle el Premio Municipal de la Juventud, en la categoría de Cultura.

En fechas recientes disfrutamos del concierto de bossa nova acústico, en línea, que ofreció en la página de la Sedeculta.

VANIA PALLARES

A Vania Pallares la conocimos y escuchamos por vez primera en la Ópera “El Barbero de Sevilla”, que presentó en el Teatro “Peón Contreras” la Orquesta Sinfónica de Yucatán en Mérida en el 2009.

Vania es una joven con gran capacidad cultural y bella voz que maneja con soltura, gracia y profesionalismo. Alternó entonces con Oscar de la Torre y Gabriela Terry, dos de las mejores voces Rossinianas que tiene México, y con el tenor José Adán en el papel de Fígaro, poseedor de una prodigiosa voz que lo han convertido en una figura internacional.

La soprano nos dejó boquiabiertos entonces con la interpretación del aria de Berta en esa ópera, en la que mostró el alto nivel que adquirió en el Taller de Ópera de Yucatán que dirige la maestra María Eugenia Guerrero Rada, que constantemente ha dispuesto su abanico de educadas y entusiastas voces a varias de las óperas que ha montado la OSY.

Vania, diseñadora gráfica de profesión, estudió dos años la Licenciatura en Canto en el conservatorio de Jalapa y fue finalista para formar parte del “Cirque du Soleil” mediante audición.

También participó en el coro que acompañó a Sarah Brightman en el llamado “Concierto de la pirámide” en 2009 y en 2011 actuó nuevamente con la OSY, ahora en una zarzuela, “La Verbena de la Paloma”.

Hace unos días volvimos a escuchar a Vania en un concierto en línea en el que interpretó éxitos musicales de tremendas voces femeninas del siglo XX, como Judy Garland, Julie Andrews, Nina Simone y Billie Holiday, su nivel interpretativo se lo permite.

Teatro “Peón Contreras” en la Ciudad de Mérida. AHGA.

Fuentes

Patricia Garma Montes de Oca – Voces femeninas de Yucatán para el mundo: irradian emotividad y energía (yucatan.com.mx)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.