Megaloblatta longipennis

By on enero 20, 2023

Medio Ambiente

La cucaracha más grande del mundo es la Megaloblatta longipennis, insecto blatodeo de la familia Ectobiidae, la cucaracha con mayor envergadura del planeta. Este peculiar y titánico insecto puede crecer hasta 9.7 centímetros (3.8 pulgadas) de largo y tener una envergadura de hasta 20 centímetros (7.9 pulgadas).

Megaloblatta, como muchos otros insectos, usa la estridulación para alejar a sus depredadores.​ Es menos probable que los insectos estriduladores sean depredados, en comparación con individuos de especies con incapacidad para estridular. Megaloblatta se encuentra en México, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Perú, Colombia, y en Ecuador. A diferencia de otras especies, todos los ejemplares viven en bosques tranquilos.

Son muy difíciles de encontrar, suelen vivir en bosques tropicales de América Latina y, además de su tamaño, también tienen otras características únicas en su tipo.

Esta cucaracha tiene propiedades sorprendentes como:

  • Son nocturnas, por lo tanto, solo salen de sus cuevas por la noche para buscar comida.
  • No atacan a los seres humanos, pero sí pueden transmitir enfermedades.
  • Solo vive en países con climas tropicales.
  • Cuando llegan a la adultez, pueden poner hasta 30 huevos de una sola vez.
  • Es un tipo de cucaracha omnívora.
  • Destacan por sus antenas plumosas.
  • Son capaces de resistir hasta un mes sin consumir agua.
  • Sus alas superan la longitud de su cuerpo.

Aunque puede tener un aspecto aterrador para muchas personas, los especialistas garantizan que no generan ningún daño para los seres humanos y que, para algunas culturas, puede llegar a tener un rol doméstico. A diferencia de la gran mayoría de las especies, ésta huye de los sectores de suciedad y no tolera vivir en zonas urbanas, rodeada de seres humanos. Por lo tanto, es muy difícil encontrarla.

La fobia a las cucarachas o blatofobia se da más frecuentemente en los países más desarrollados, al asociarse con elementos desagradables como la suciedad o la pobreza. Si tienes este tipo de fobia, te sugerimos no visitar los bosques donde tienen su hábitat.

Dra. Carmen Báez

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.