Me declaro vivo, ¡feliz de haber nacido!

By on abril 17, 2015

Entrevista a Alejandro Escalante Cisneros – Paxux

A Alejandro lo conocí como persona durante la sesión de preguntas y respuestas sobre la historia del Rock en Yucatán, evento efectuado en meses pasados por Metalmorfosis; luego, como músico, me agradó su interpretación con Viento Negro durante el festival en homenaje a Eric Flota.

Cuando lo contacté para entrevistarlo, me sorprendió su total apertura y disposición, y lo aprecié mucho más como persona cuando – a través de sus respuestas – supe la cantidad de actividades en las que está involucrado. Me sorprende que, a pesar de lo cargado de su agenda, aún encuentre tiempo para dedicarse a la música con tal vehemencia, lo cual ratifica su compromiso.

El Paxux, como lo conoce muchísima gente, no fue nada egoísta y nos ofrece en sus palabras una muy íntima visión del artista, del emprendedor y, sobre todo, de la persona. Es un tipo sencillo, con la sonrisa a flor de piel, inquieto, y totalmente comprometido con su arte. Su trayectoria como músico avala sus esfuerzos, y ya se ganó – con merecidos logros – un lugar predominante en la historia del Rock en Yucatán.

Mi sincero agradecimiento a Alejandro por sus palabras, que Diario del Sureste ahora comparte con todos ustedes. Nuestros mejores deseos porque continúen sus éxitos.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

 

Antes que nada, gracias por tu participación, Alex. Por favor, proporciónanos una breve semblanza tuya.

Soy Alejandro Escalante Cisneros. Tengo 47 años.

Nací en el DF, pero mi familia es yucateca y regresamos a vivir aquí en 1981, cuando yo tenía 14. Soy el menor, tengo 3 hermanas y un hermano. En el DF estudié en La Salle, aquí terminé secundaria y prepa en el Roger’s Hall, y me gradué de Ingeniero Civil en la UADY. Estoy casado hace casi 25 años con Beatriz Carcaño y tenemos 3 hijos: Aldo de 20, Adrián de 18 y Aarón de 15 años. Dirijo mi propia agencia: Escalante Sport Show Marketing.

¿Qué les hizo regresar a Mérida?

Pues, básicamente mis papás querían regresar a su tierra después de casi 25 años viviendo fuera.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la música?

Como escucha, mi pasión por la música inició a los 11 años, cuando escuché mis primeros discos de rock. Como músico, empecé a tocar el bajo a los 16 años.

¿Alguien más en tu familia es músico?

Nadie de mi familia en primer grado.

¿O sea que sí hay músicos en la familia, de qué lado de la familia? ¿Son profesionales?

Si, por el lado de mi papá, mi primo en 2º grado, Kike Escalante, baterista profesional y gran amigo.

¿Cómo te identificaste con el bajo y por qué?

Yo quería ser cantante, jajaja, pero no se me daba muy bien. Así que, al momento de formar nuestra primera banda de amigos (ninguno tocaba nada, jajaja), enseguida salieron los que querían ser guitarristas y el baterista, y como yo no pensaba quedarme fuera, pues dije “yo toco el bajo”. Y fácilmente me enamoré de este instrumento.

¿Esta banda era “La Sombra de Elisa”?

No, mi primera banda la fomé en 1986 y fue Viento Negro, con Raúl Cabrera Selem “Cachorro” – Batería; Luis Viadest Orozco “Gachupín” – Voz y guitarra; Gonzalo Castillo Muñoz “Camello” – Guitarra, y yo, Paxux –Bajo. Posteriormente se integraría Frank Ortiz, en los teclados. Estuve con Viento Negro hasta 1990.

Paxux Viento Negro 1986 - foto 1

En 1994, con la salida de Luis Mario Baeza, bajista y cantante de La Sombra de Elisa, Edi Vega (Batería) y Alger Erosa (guitarra) me invitan a integrarme con ellos. Ya nos conocíamos bien, pues yo les había grabado su primer demo de 4 canciones. Así entré a La Sombra de Elisa. Luego metimos a Felipe Rodríguez como cantante, quien estuvo un tiempo con la banda pero, cuando decidimos que nuestro proyecto era viajar al DF a probar suerte, decide salirse, quedando entonces como trío, y los 3 cantando.

¿Tocas otros instrumentos musicales?

No realmente. Rasgueo la guitarra, algo de batería y piano, pero nada más.

¿Quiénes eran tus ídolos e influencias musicales en tus inicios y quiénes son tus ídolos e influencias actuales?

Queen. Luego vinieron muchos más que aún me siguen influenciando: Iron Maiden, Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Judas Priest, etc. Sigo escuchando bandas nuevas, pues hay muchas muy interesantes. Parte importante fue mi encuentro con el rock en español: Three Souls in my Mind, luego El Tri, Botellita de Jerez, Luzbel, Caifanes, Café Tacuba, Santa Sabina y muchos más.

Localmente, una de las bandas que me motivó a empezar a tocar, fue la de los Green Grocers, que tocaban covers en eventos escolares. Siempre ha habido muy buenos músicos en Mérida, en todos los géneros del rock. En lo particular, me ayudó mucho a crecer como músico la etapa que compartí con Edi Vega (batería) y Alger Erosa (guitarra) en “La Sombra de Elisa”.

¿Qué bajista dirías que te ha influenciado en tu manera de tocar?

Steve Harris (Iron Maiden), Geezer Buttler (Black Sabbath), John Deacon (Queen), Zeta Bosio (Soda Stereo), Sabo Romo (Caifanes), ¡¡y muchos más!! Jajaja.

¿Quién te adjudicó lo de “Paxux”, fue por el peinado?

Un amigo de la secundaria, Enrique «Chopiro» Ponce. Y sí, fue por mi pelo.

¿Entonces el peinado es en homenaje a Brian May, guitarrista de Queen? Porque John Deacon, el bajista, más bien tenía el pelo corto, ¿no?

Jajaja, tal vez. Realmente nunca me gustó que me cortaran el pelo. De muy niño le decía a mis papás que me dolía cuando me lo cortaban, para ver si así no me llevaban a la peluquería. Jajaja…

Regresando un poco a “Viento Negro”, ¿cuáles fueron los logros de la banda?

¿Logros? Creo que, además de ser finalista del concurso Rock en tu Idioma, y estar incluidos en el álbum doble que se editó con los 21 Finalistas Nacionales, tuvimos el gusto de abrir los conciertos de El Tri (Polifórum Zamná) y de La Cruz (San Sebastián). También estamos orgullosos de ser una de las bandas de la generación de rockeros yucatecos que decidió apostar por las canciones propias, y ser considerados uno de los grupos más populares de finales de los 80s.

Paxux Viento Negro, Rock en tu Idioma 1986 - foto 2

¿Nos platicas de su participación en el concurso de “Rock en tu idioma”?

Este concurso se lanza en 1986, con una convocatoria que incluía fases regionales. Nos inscribimos con “Viento Negro”, nuestra banda de hard rock/heavy metal, y ganamos la fase Sureste. Así que en febrero de 1987 fuimos a la Final Nacional en el DF, con otras 20 bandas. Los ganadores fueron “Los Amantes de Lola”.

¿Cuánto les ayudó ganar el concurso de “Rock en tu idioma” en su trayectoria artística?

Pues fue muy importante para nosotros en varios sentidos. Primero, nos dio muy buenas experiencias al alternar con excelentes bandas de toda la república. También nos brindó la primera oportunidad de entrar a un estudio profesional para grabar 2 canciones.

Ya de regreso en casa, nos permitió tener más y mejores presentaciones y conciertos, pues nos anunciaban como los finalistas de Rock en tu Idioma, subiéndonos a esa ola que se gestó en los medios para el rock en español.

Con “La Sombra de Elisa”, ¿cuáles fueron los logros de la banda?

Pues creo que lo primero sería que pudimos encontrar nuestro sonido y estilo bajo la etiqueta de Rock sin Prejuicios, jajaja. Grabamos 19 canciones propias, le abrimos a grupos como Ángeles del Infierno, TexTex, La Banda Bostik, La Lupita, etc. Fuimos finalistas del concurso nacional Yamaha Music Quest aunque, en realidad, nos inscribimos como Santos Inocentes, pues no creíamos mucho en ese tipo de eventos. También nos reconocieron como la Mejor Banda de Rock del Sureste en la entrega de Premios.

Paxux La Sombra de Elisa 1996 - foto 3

¿Dónde, cuándo, cómo y por qué se creó “Calavera No Canta”?

Es CalaveraNoCanta, sin espacios, jajaja. Como idea, inició hace muchos años, pero como un proyecto real, con los integrantes idóneos, iniciamos en agosto del 2012 debutando en el Festival “Metal, Cuerdas y Madera Rock” por Umán, en octubre de ese mismo año.

Paxux CalaveraNoCanta 2014 - foto 4

Creé el grupo porque siempre he tenido la necesidad de componer y de compartir mi música y, al reunirme con viejos amigos, se dio fácil la química necesaria. Así decidimos regresar a las bases del rock, hacer nuestras canciones y disfrutar tocar en donde hubiera una oportunidad; cosas que seguimos haciendo jajaja.

¿De dónde tomaron el nombre de la banda y quiénes son sus integrantes?

El nombre fue idea mía y, contrario a lo primero que te viene a la mente al escucharlo, CalaveraNoCanta es una declaración de vida. Como dice una canción que compuse hace poco: «Vine a cantar, a bailar, a reír y celebrar. El trabajo, los problemas no me van a fastidiar. Me declaro vivo, ¡feliz de haber nacido!«. Jajajaja.

CalaveraNoCanta somos: Luis Viadest, guitarra y voz; Fernando Ávila, batería y coros, y yo en bajo y voz.

¿Cómo definirías el tipo de música que interpretan y cuáles son sus aspiraciones?

Es simplemente rock, y tan solo queremos que mucha gente escuche nuestras canciones, que disfrute nuestros conciertos y que sigamos haciendo esto por mucho tiempo.

Paxux CalaveraNoCanta 2015 - foto 5

¿Cuál dirías que es el mayor logro de la banda?

Creo que aún no lo alcanzamos, jajaja, pero hoy somos muy felices haciendo lo que nos gusta, presentando nuestra música. Hemos disfrutado cada uno de nuestros conciertos: desde tocadas en pequeños foros y bares, hasta conciertos para más de 7,000 personas. Hemos tenido la oportunidad de abrir conciertos de El Tri, Enjambre, División Minúscula, Jenny & the Mexicats, Genitallica, Víctimas del Dr Cerebro y La Vida Boheme.

¿Cuál es tu mayor satisfacción personal?

Mi familia

¿Cuál es tu mayor satisfacción como músico?

Que alguien cante una canción que compusiste, que la haga suya.

¿De qué canción que has compuesto te sientes particularmente orgulloso y por qué razón?

Wow, esa si es una pregunta difícil. He compuesto más de 40 canciones y, como con los hijos, de todos te sientes orgulloso en algún sentido. Es complicado decir solo una, jajaja, pero con las que he logrado mejor conexión con la gente, con los distintos grupos que he tenido, son: La mujer en el espejo, Déjanos gritar, Pídele al tiempo que vuelva, Entre magueyes te veas, Fuera de mi tiempo, El show de la realidad, Simplemente cerveza, Bajo pieles de pudor, Abismo, Soplo eterno, Beat 30, entre otras.

Paxux Viento Negro 2015 - foto 6

¿Qué opinas del impulso cultural de las autoridades a la música y a los músicos locales?

Pues ha habido de todo, buenas y malas épocas. Hoy en día sí, hay apoyo tanto a nivel municipal como estatal. Pero lo importante vendrá cuando, como sociedad, no necesitemos de las autoridades para valorar, apreciar y consumir nuestra cultura. Ese es el cambio que quisiera ver.

¿Cuál es tu rol en Rockultura?

Soy el Director de Rockultura. Un espacio para el rock independiente en la península de Yucatán. Hoy estamos en:

  • Radio todos los miércoles a las 20:00 hrs., a través de Atomo 96.9 fm o atomo.fm
  • Televisión, los martes y jueves a las 19:00 hrs, y los sábados a las 20:00 hrs., por Telemar Yucatán o telemaryucatan.com
  • En prensa, con nuestra Cartelera Semanal, todos los miércoles en Al Chile!
  • En Internet y redes sociales: https://www.facebook.com/RockulturaRed o Rockultura Fest; @RockulturaRed en twitter; YouTube con nuestro canal Rockultura Red.

Hemos estado realizando festivales cada año, desde el 2011.

Platícanos de tu negocio, Escalante Sport Show Marketing, ¿en qué consiste?

Pues somos una agencia dedicada a la concepción, planeación, logística, coordinación y ejecución de eventos deportivos, de espectáculos y empresariales. También funcionamos como una agencia de publicidad y mercadotecnia. Hemos trabajado con el Club de Béisbol Leones de Yucatán, los clubes de Baloncesto Mayas y Meteoros, con el Atlético Yucatán FC, con el Mérida FC, con el CF Mérida; hemos organizado funciones de box, de lucha libre, regatas de veleros, Torneo de Kiteboard. Le hemos prestado servicios a la Universidad Marista, a Sherwin Williams, a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, a Coca Cola, a la CANADEVI, a la FEYAC, al Gobiernos estatales y municipales, organizado festivales musicales y mucho más.

¿Qué mensaje enviarías a la comunidad del rock?

A todos los que hacemos música, que sigamos haciéndolo.

A los empresarios, que profesionalicen los eventos y foros.

A los medios, que sigan abriendo espacios y que crean en los artistas locales.

Y al público, que se de la oportunidad de conocer nuevas propuestas, que hable de ellas, que las haga suyas.

Los invitamos a las próximas presentaciones de CalaveraNoCanta:

  • Viernes 17 de abril, 22:30 hrs, en el Mayan Pub. Entrada libre
  • Sábado 18 de abril, 18:00 hrs, concierto acústico en La Gran Plaza. Entrada libre

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.