Los peces no existen, de Lulu Miller

By on septiembre 8, 2022

Libros

Louisa Elizabeth Miller, más conocida como Lulu Miller, es una escritora, artista y reportera científica estadounidense de National Public Radio que, con “Los peces no existen” (Editorial Planeta), ha creado una fábula contemporánea sobre la posibilidad de vivir sin etiquetas. El libro fue catalogado como el mejor libro de 2020, de acuerdo a The Washington Post, NPR, Chicago Tribune y Smithsonian Magazine.

Los peces no existen sigue los pasos del afamado biólogo David Starr Jordan, un taxónomo a quien se le atribuyó el descubrimiento de una quinta parte de los peces conocidos por los humanos de su época. Su trabajo se vio perturbado cuando un terremoto acabó con más de mil de sus descubrimientos, y las especies que estaban ordenadas dentro de frascos con formol cayeron al piso, destrozándose por completo. Sin embargo, no se dio por vencido. Tan pronto pudo identificar los primeros peces, tomó una aguja y comenzó a coserles las etiquetas con sus nombres.

Cuando la periodista Lulu Miller conoció esta historia lo consideró tonto, arrogante; no entendía por qué aquel acto era tan admirado por la comunidad científica. ¿De qué servía intentar tener orden frente al caos del mundo?  Con el paso del tiempo, cuando su vida personal se desmoronó y tuvo que juntar los pedazos que quedaban de ella, volvió a preguntarse por este taxónomo y decidió indagar sobre él.

“Los peces no existen”, de Lulu Miller, se ha convertido en un bestseller en los Estados Unidos y además ha vendido 100 mil ejemplares en Corea del Sur.

En su intento por encontrar la raíz de la entereza del científico frente al caos, Miller descubre una serie de cualidades, pero también a un ser oscuro y contradictorio, capaz de cometer un crimen para mantener su legado en la Universidad de Stanford.

Tras esta investigación, la autora presenta, a manera de fábula, una reflexión sobre el peso de las imposiciones sociales en sus decisiones, la necesidad de autoaceptación y la belleza del caos en su vida.

Lulu Miller, además de escritora, es copresentadora de Radiolab, cofundadora de Invisibilia de NPR (programa de divulgación científica) y periodista científica ganadora del premio Peabody cuyos escritos se han publicado en The New YorkerVQROrionElectric Literature y Catapul.

Con este su primer libro, Lulu ha cosechado muy buenas reseñas. John Green, autor de “Bajo la misma estrella”, dijo: “Este es un libro maravilloso y brillante, completamente insuperable… Amo este libro”; Susan Orlean aseguró: «Es una obra que es un placer de lectura”; mientras que en The Oprah Magazine ha sido calificada como: “Completamente fascinante”.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.