Los Mayas Y La Reforma Educativa Mexicana

By on junio 26, 2015

LOS MAYAS Y LA REFORMA EDUCATIVA MEXICANA

La Educación Necesaria e Impostergable para los Mayas, ENIM, orgullosa de su ciudadanía mexicana propone, hoy, ahorita, la siguiente visión:

La historia de los pueblos depende de la preparación que tengan para aprovechar sus oportunidades.

La cultura dibuja y grava la forma en que los pueblos van preparándose para dar realización a sus oportunidades, definiendo su  desarrollo como naciones. Así, se entiende que la educación es la médula en las garantías para el desarrollo de un país, comenzando con el desarrollo humanista de todos, todos, sus ciudadanos, quienes han de ser los protagonistas, y única y suficiente garantía de éxito por establecer.

México existe en un mar inmenso de posibilidades, siendo necesario garantizar la preparación de los mexicanos para aprovecharlas y construir, desde ellas, un destino de llamada buena  suerte. Existe un consenso total de que nuestra educación está muy lejos de ser la correcta necesaria, y ese consenso genera una gran energía medular; misma que, actualmente, se dispersa por formas de actuar solo en la periferia del problema.

El poder legislativo y la obediencia institucional a la constitución han expresado un compromiso que se resumen en la frase Reforma Educativa para México. ¡Magnifica decisión unánime de los mexicanos! Pero ha existido un fallo de metodología ejecutoria, al no darle prioridad a la acción primera, que es establecer el Modelo Educativo a implementar del cual deriven consecuentemente todas las correctas acciones de cambios y mejoras. Los errores metodológicos en el accionar social se reflejan en división, pugnas y luchas de poderes, algo que es hoy la realidad de la  cacareada, aclamada y desprestigiada reforma educativa mexicana.

Sin duda, estamos en un momento de gran oportunidad para México, y parece que sí estamos preparados para aprovechar tal oportunidad.

El poder legislativo ha decidido la urgencia de que se hagan presentes,  ante la Constitución y todo México, los Secretarios de Educación y de Gobernación. Rendición de cuentas es la primera intención de esa sana y abierta reunión entre los poderes legislativos y los institucionales. ¡Qué gran oportunidad para el futuro de México nace de esa conminación!

Por supuesto que hay que rendir cuentas, pero eso debe finalizar en el primer acto de esa reunión. Sin duda Gobernación y la SEP tienen alta responsabilidad con el estado actual de nuestra educación, tan lejos de la que necesitamos para avanzar, y tan cerca de las razones de nuestros problemas actuales como nación.

Pronto, en tal reunión, después del sano reconocimiento de los errores cometidos, debe generarse un ambiente de coincidencia sobre la gran verdad que nos dice: todos los mexicanos somos responsables y también deudores de la educación deficiente con que contamos. Pero también es cierto que todos los mexicanos somos potencialmente aptos para concretar la Educación Necesaria e Impostergable para nuestra nación.

Por eso la Universidad Misión Maya -desde su ideario por el  buen futuro educativo de los mayas, de los mexicanos y del mundo todo- propone que en esa reunión, a la que han sido convocados los citados secretarios, se llegue a un acuerdo sinérgico, integrador y unificador de las energías mexicanas, a partir de definir el siguiente modelo educativo humanista, hipermodernista y racional objetivo, como centro de la constitucional, acertada, confundida y por emprender correctamente, reforma educativa mexicana.

El modelo educativo correcto ha de ser aquel que tiene por paradigma básico que las personas sean los protagonistas conscientes, facultados y responsables, de sus vidas individuales y colectivas.

Estudiantes mexicanos queremos ser enfocados a ser profesores, instructores y entrenadores de sí mismos en el arte más grande, el arte de vivir.

Efectivamente, hablamos del Modelo Educativo Centrado en el Alumno, ausente hoy en la educación de México.

 

Jaime Novelo González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.