Los discos de Rock de noviembre (II)

By on noviembre 8, 2018

ROCK_NOVIEMBRE_II_01

El penúltimo mes del año fue testigo en diversos años de lanzamientos de Rock realmente interesantes, producto de la creatividad de artistas que en diferentes décadas cautivaron a las audiencias con sus propuestas. Bienvenidos a esta segunda parte, recordando siempre que el Rock es Cultura.

‘TROPICO’ – PAT BENATAR

Lanzado el 1 de noviembre de 1984

Grabado entre mayo y septiembre de 1988 en los californianos MCA Whitney Studios, este disco marcó el alejamiento de la diva del hard rock rumbo a sonidos más suaves. La popularidad de Pat estaba cimentada en las enormes ventas de sus anteriores placas de estudio y el ‘Live From Earth’. Logró el puesto 14 de la lista de Billboard, siendo su sexto álbum en llegar a la categoría de platino. Su esposo Neil Giraldo produjo este trabajo que con ‘We Belong’ logró nominación al Grammy.

‘LIVE & LEARN’ – VIXEN

Lanzado el 6 de noviembre de 2006

Este fue el cuarto y último álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock integrado íntegramente por mujeres, aunque para este trabajo solamente quedaba Jan Kuehnemund (guitarra y coros) como miembro original, apoyada por Jenna Sanz-Agero (cantante), Lynn Louise Lowrey (bajo y coros) y Kathrin Kraft (batería y coros). Fue grabado en los Bull Dog Den Studio y los Eagle Rock, ambos de California. Hard rock de buena manufactura que te hará pasar un rato agradable. Atención al cover ‘Suffragette City’, original de David Bowie.

‘UNDERCOVER’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 7 de noviembre de 1983

Sus satánicas Majestades decidieron recorrer otras rutas musicales en la década de los ochentas, más allá de su acostumbrado R&B, rock y blues, con la mira de lograr éxito comercial y sin duda que con este trabajo grabado en París y Nueva York lo lograron, pese a que fue realizado en medio de evidentes tensiones entre los líderes Mick Jagger y Keith Richards.

‘LIVE AT DONINGTON’ – IRON MAIDEN

Lanzado el 8 de noviembre de 1993

La segunda aparición de la ‘Doncella de Hierro’ en el célebre festival Monsters of Rock, celebrado en Donington Park el 22 de agosto de 1992, fue presenciada por 80 mil seguidores y es precisamente la que se encuentra en este álbum que fue grabado durante la gira Fear of the Dark. Participaron Bruce Dickinson, Dave Murray, Janick Gers, Steve Harris y Nicko McBrain, apoyados por el tecladista Michael Kenney, y Adrian Smith que se avienta el palomazo en ‘Running Free’.

ROCK_NOVIEMBRE_II_02

‘DIFFERENT STAGES’ – RUSH

Lanzado el 10 de noviembre de 1998

Este nuevo disco en concierto contiene grabaciones efectuadas en el World Amphitheater de Chicago, durante la gira Test for Echo de 1997; incluye tres temas de Counterparts (1994) y la actuación del Hammersmith Odeon de Londres durante la gira A Farewell to Kings de 1978. Contiene joyas como ‘Limelight’, ‘Driven’, ‘Animate’, ‘Show Don´t Tell’, ‘The Trees’, ‘Closer to the Heart’ y ‘2112’ enterito. Fue dedicado a la memoria de Selena y Jaqueline, la hija y la esposa de Peart que murieron en 1997.

‘THE ENDLESS RIVER’ – PINK FLOYD

Lanzado el 11 de noviembre de 2014

Ya todos saben que este trabajo incluyó tomas de las sesiones de ‘The Division Bell’ (1994), el último álbum oficial de estudio de esta legendaria banda británica, lo que no importó para convertirlo en un éxito comercial al alcanzar el puesto Número 1 en la Lista del Reino Unido y otros cuatro países de Europa. El título es perfecto, pues el contenido es música instrumental ambiental; la verdad es que, si algún día navego por un río, este sería el disco ideal para musicalizar el momento. Ideal para fans extremos de Pink Floyd y personas que gustan de propuestas tranquilas.

‘ROCK AND ROLL OVER’ – KISS

Lanzado el 11 de noviembre de 1976

Este quinto álbum de estudio del cuarteto estadounidense fue grabado de septiembre a octubre de ese año en el Star Theatre, de Nanuet, Nueva York, bajo la producción del prestigiado Eddie Kramer. Las mejores rolas son ‘Hard Luck Woman’, cantada por Peter Criss, ‘Calling Dr. Love’, cantada por Gene Simmons que se convirtió en un himno en sus conciertos, ‘I Want You’, ‘Take Me’ y ‘Makin Love’, estas tres últimas cantadas por Paul Stanley.  Llegó al puesto 11 en la lista de Billboard’.

‘BBC SESSIONS’ – LED ZEPPELIN

Lanzado el 11 de noviembre de 1997

Los fans del ‘Dirigible Metálico’ agradecimos enormidades la aparición de esta recopilación de cuatro presentaciones realizadas en la legendaria British Broadcasting Corporation en mayo y junio de 1969, así como gran parte del concierto efectuado el 1 de abril en el Paris Theathre de Londres. John Bonham y su poderosa batería; John Paul Jones demostrando sus habilidades con el bajo, los teclados y la mandolina; Robert Plant sorprendiendo con su tesitura vocal y su armónica y Jimmy Page destilando calidad con guitarras acústicas y eléctricas, con temas pertenecientes principalmente a sus dos primeros álbumes, uno del tercero y dos del cuarto, más algunas rarezas inéditas.

ROCK_NOVIEMBRE_II_03

‘MINFIELD’ – TOTO

Lanzado el 16 de noviembre de 1999

Este álbum marcó el retorno del vocalista original de la banda Bobby Kimball, quien había dejado la banda después del exitosísimo álbum ‘Toto IV’ de 1982. Participaron, además del ya mencionado vocalista, el guitarrista Steve Lukather quien también canta algunos temas, el tecladista David Paich, el bajista Mike Porcaro y el tremendo baterista Simon Phillips, logrando un trabajo que rescata parte del sonido clásico de sus primeros 4 álbumes, mezclados con la madurez que por aquellos años la banda había alcanzado. Muy efectivo.

‘AN AMERICAN PRAYER’ – THE DOORS

Lanzado el 17 de noviembre de 1978

Este noveno álbum fue también la última placa de estudio de esta emblemática agrupación norteamericana, el tercero lanzado desde la muerte de Jim Morrison, ocurrida siete años antes. Los miembros originales Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore se reunieron para grabar música sobre la poesía que Jim había dejado grabada en sesiones realizadas en 1969 y 1970. Incluye fragmentos de grabaciones de Morrison, de piezas musicales de la banda, así como de un jam session. La joya es la versión en vivo ‘Roadhouse Blues’, combinando dos actuaciones del tour de 1970 de The Doors.

‘THE BIRTHDAY EVE’ – LOUDNESS

Lanzado el 21 de noviembre de 1981

Fue el álbum debut de esta tremenda banda japonesa de metal, siendo grabado entre agosto y octubre de ese año en los estudios Chestnut y Birdman de Tokio. Originalmente editado únicamente para ser vendido en dicho país, fue un éxito de ventas impulsando a la banda a un inicio arrollador que los llevó en poco tiempo a convertirse en héroes de miles de metalheads nipones. Muy buen heavy que sigue sonando poderoso 36 años después.

‘WHITE ALBUM’ – THE BEATLES

Lanzado el 22 de noviembre de 1967

Nadie queda decepcionado tras escuchar este disco, obra maestra del Cuarteto de Liverpool que con este doble álbum demostró al mundo que era capaz de seguir creando música interesante tras el célebre ‘Sargento Pimienta’. Grabado de mayo a octubre de 1968 en los EMI Studios y los Trident Studios de Londres, con Sir George Martin en la impecable producción, este trabajo reflejó la parte más personal de cada integrante, aportando auténticos himnos.  Acá están canciones inmortales como ‘While My Guitar Gently Weeps’, ‘Yer Blues’, ‘Dear Prudence’, ‘Sexy Sadie’, ‘Helter Skelter’… Una joya por donde le busques.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.