‘Long Live Rock’N’Roll’, la última gran obra de Rainbow

By on abril 8, 2021

Long Live Rock’N’Roll’, tercera placa de estudio de Rainbow fue la última realizada con el dúo mágico conformado por Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio, el segundo con Cozy Powell, tras el exitoso ‘Rising’ de 1976.

Infortunadamente, la formación clásica se rompió tras la gira de apoyo a ‘Rising’, pues Jimmy Bain fue echado, reclutando a Mark Clarke quien participó en las grabaciones del disco, pero no dio el ancho y fue despedido, por lo que el bajo fue tocado en su mayoría por Blackmore.

Tony Carey participó en la primera sesión efectuada en The Strawberry Studio del Chateau d’Hérouville de Francia. La segunda abarcó de mayo a julio de 1977, solo con Ritchie, Ronnie y Cozy, este último participando en la composición de “Killing the King” junto a Blackmore y Dio, quienes también dieron vida a los restantes siete temas incluidos.

La tercera sesión se efectuó en diciembre de 1977, ya con el bajista Bob Daisley y el tecladista David Stone, que se unieron a la banda de forma permanente (Bueno, con Rainbow eso siempre era relativo). Bob grabó tres temas y David participó en cuatro, con lo que se realizó la mezcla la cual estuvo a cargo del prestigioso productor Martin Birch, quien ya había participado en varios discos de Deep Purple.

La columna vertebral creada por Blackmore con Dio y Cozy Powell fue la base de un álbum que, sin alcanzar la majestuosidad del anterior álbum ‘Rising’ (1976), sí es un trabajo muy digno para cerrar una etapa imborrable con el dúo Blackmore-Dio, indiscutibles padres de lo que después conoceríamos como rock neoclásico.

Esta maravillosa colección de temas de rock neoclásico fue lanzada el 9 de abril de 1978, incorporando los sonidos del conjunto de cuerdas bávaro dirigido por Rainer Pietsch en «Gates of Babylon«, así como los violines de Ferenc Kiss y Nico Nicolic en «Rainbow Eyes»

Por cierto, ‘Killing the King” ya la habían estrenado en el doble álbum en vivo “On Stage”, en julio de 1977.

Ritchie Blackmore consiguió con Rainbow impulsar su figura a la estratosfera, convirtiéndose en uno de los dioses de la guitarra que persistían en crear nuevas rutas artísticas arriesgando en el proceso. Hasta este momento todavía confiaba que su propuesta innovadora de rock neoclásico tendría éxito masivo, lo que finalmente no ocurrió, orillándolo a tratar de suavizar su sonido buscando colarse a las listas radiales, lo que terminó propiciando el rompimiento con Ronnie James Dio.

Pese a su salida de Rainbow, el majestuoso cantante sabía que en ese momento era uno de los más alabados vocalistas del mundo del rock; además, su capacidad creativa lo llevaría a formar parte de otra agrupación histórica: su majestad Black Sabbath.

Cozy Powell todavía permaneció unos años más con Rainbow, participando en la grabación de “Down to Earth”, ya con Graham Bonnet como cantante, que fue lanzado en 1979, pero tras la correspondiente gira se marcharía en busca de nuevos horizontes.

Denle una oportunidad a esta colección de temas, son muy buenos, varios de ellos auténticos clásicos del mejor hard rock de la historia, creado por varios de los mejores músicos de la escena internacional, así que casi es un pecado no dejarse seducir por los sonidos de “Long Live Rock’N’Roll”, de mi amado Rainbow.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=SH43BU6DSm0&list=PLUM8KXmgEe5S7If9lMoOu3tOnQHO0f257&index=4

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.