Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1999

Las Joyas del Rock – 1999

0
0

Música

En 1999 una masacre de civiles en el Congo horrorizó al mundo, al igual que los asesinatos en Kosovo. Se introduce el Euro como moneda única, Cartoon Network inicia transmisiones y Michael Jordan abandona la NBA, mientras en el Rock se produjeron grabaciones que merecen ser recordadas. Fallecieron ese año la cantante británica Dusty Springfield, “Screaming Lord” Sutch, Mark SandmanMorphine”) y Rick Danko, bajista y cantante de The Band.

COLLECTIVE SOUL – ‘DOSAGE’

Lanzado el 9 de febrero

Este cuarto disco de estudio marcó un cambio en su rock orgánico y crudo en busca de un sonido más orientado al hard rock pop, cuidando hasta el último detalle de grabación y producción. El esfuerzo valió la pena, pues gracias al impulso de los sencillos “Heavy”, “Run”, “Dandy Life” y “Tremble for my Beloved”, el álbum se posicionó en la posición 21 en la lista de Billboard. Varios temas de esta colección formaron parte de la banda sonora de diferentes películas.

THE MICHAEL SCHENKER GROUP –‘THE UNFORGIVEN’

Lanzado el 11 de febrero

En su eterna búsqueda de la mejor formación, Michael Schenker reunió para este trabajo a Kelly Keeling (voz), Seth Bernstein (teclados y guitarra), John Onder (bajo) y Shane Gaalaas (batería). Este es uno de sus discos más orientados al hard rock que al heavy metal, donde brilla con luz propia la labor guitarrística de este dios alemán, bien conjuntada con la potente voz de Keeling invitando al escucha a disfrutarlo entero, de principio a fin.

SCORPIONS – ‘EYE II EYE’

Lanzado el 9 de marzo

Un disco incomprendido por inclinarse a un sonido menos hard, sino hacia un rock pop, lo que muchos seguidores no les perdonaron a Klaus Meine (voz), Rudolph Schenker (guitarra), Matthias Jabs (guitarra), James Kottak (batería) y Ralph Rieckermann (bajo). El sencillo “Mysterious” llegó al puesto 26 de la lista de Billboard, mientras que “To Be No.1” fue 55 en Alemania. Atención con la bella balada “Obsession”. En alguna reunión la puse y varias amigas se pusieron a bailar al escucharlo.

TOTO – ‘MINDFIELDS’

Lanzado el 16 de marzo

En este disco retornó el cantante Bobby Kimball a una formación que incluía a David Paich (teclados, voz), Mike Porcaro (bajo), Simon Phillips (batería) y Steve Lukather (guitarra y voz). La banda reclutó además a 14 músicos adicionales entre los que destacan el ex Toto Steve Porcaro (teclados), Timothy B. Schmit (Eagles) y Phil Soussan (ex Ozzy Osbourne), para la elaboración de los 14 temas incluidos, que navegan en un rock AOR, sofisticado, fino, muy cool pero al que la falta de garra, de punch, no dejó satisfecha a la crítica especializada, ni a sus incondicionales. Para amantes de rock FM y seguidores leales de la banda.

PORCUPINE TREE – ‘STUPID DREAM’

Lanzado el 22 de marzo

Un disco de transición entre el rock instrumental y psicodélico de su primera etapa hacia influencias de rock progresivo, e incluso rock pop en ciertos momentos, que abonarían su orientación futura hacia el ‘progre metal’. Steven Wilson intentó crear canciones más estructuradas y lo logró, pues la crítica fue muy favorable, ayudando al disco a posicionarse e incluso reeditarse 7 años después, ante la explosión de su éxito en el nuevo milenio. Uno de sus discos más escuchados y celebrados por los amantes del progresivo.

QUIET RIOT – ‘ALIVE AND WELL’

Lanzado el 23 de marzo

Este noveno álbum de estudio de la banda californiana reunía de nuevo a su exitosa formación de los ochentas, es decir, Kevin DuBrow (voz), Rudy Sarzo (bajo), Frankie Banali (batería) y Carlos Cavazo (guitarra). Incluye ocho nuevos temas que mantienen los acostumbrados patrones de hard rock melódico, un cover de AC/DC (“Highway to Hell”) y seis regrabaciones de los discos “Metal Health” (1983), “Condition Critical” (1984) y “QR III” (1986), resaltando sus clásicos: “Metal Health (Bang your Head)”, “Mama Weer all crazy now” y “Cum on feel the noise”, (ambos de  Slade).

UFO – ‘IN SESSION AND LIVE IN CONCERT (BBC MUSIC – THE ARCHIVE SERIES)’

Lanzado en abril de 1999

Una joya para coleccionistas, al contener dos sesiones efectuadas en la BBC de Londres con Bob Harris y John Peel, respectivamente, más grabaciones en vivo en The Hippodrome y en el Teatro Paris, con Michael Schenker (guitarra), Phil Mogg (voz), Pete Way (bajo), Andy Parker (batería), Paul Raymond Chapman (teclados) y en algunas pistas Danny Peyronel (teclados). Sus grandes clásicos están aquí reunidos, por lo que el álbum es una gozada para amantes de UFO.

MEGADETH – ‘RISK’

Lanzado el 31de agosto

Pese a ser el disco menos querido de la banda, me parece muy poco ético calificarlo como basura, como lo hicieron la mayoría de los ‘Metalheads’. Dave Mustaine quería hacer diferente (¿quizá presionado por Capitol Records para crear un sonido más accesible?) Como fuera, puso en ‘riesgo’ su reputación cuando, junto a Marty Friedman, Dave Ellefson y Jimmy DeGrasso, creá los 12 temas que la conforman. Que me disculpen, pero “Breadline”, “Insomnia”, “Wanderlust”, “Time” y “Ecstasy” me parecen muy efectivas.

GARY MOORE – A DIFFERENT BEAT’

Lanzado el 27 de septiembre

El maestro irlandés de la guitarra, tras abandonar el hard rock y el heavy metal para incursionar en el blues, no quiso dejar de experimentar con otros sonidos y para esta placa de estudio se atrevió con ritmos industriales, techno-beats, secuencias electrónicas, programación y sintetizadores, siendo considerado el más extraño de su discografía. “Surrender” es la pieza que mejor destaca el lucimiento guitarrístico de Moore, y también es efectiva su versión de Fire de Jimi Hendrix, así como “Lost in your Love”, “Worry no More” y “Bring my Baby back”.

DAVID BOWIE – ‘HOURS’

Lanzado el 4 de octubre

El álbum que conectaba al maestro inglés con las nuevas generaciones, un proyecto que inicio como música para un videojuego y terminó convirtiéndose en uno de sus trabajos más interesantes. Con canciones como “Something in the Air”, “We all go through”, “Survive” y “If I’m dreaming my life”, Bowie, quien puso la mayoría del material con el guitarrista Reeves Gabrels, compartía su estado introspectivo y pesimista, con reminiscencias sonoras a su época de gloria. El genio supo entender el salto que produciría la era de internet, mucha de su lírica proviene de esa notable experiencia.

DREAM THEATER – ‘METROPOLIS PT. 2: SCENES OF A MEMORY’

Lanzado el 26 de octubre

Grabado en los BearTracks Studios (Nueva York), como secuela de “Metrópolis, Parte I: ‘El milagro y el durmiente’ (Images and Words’), superó todas las expectativas para colocarlos en una posición privilegiada dentro del universo del mejor rock progresivo. Gran debut de Jordan Rudess con muestras de su virtuosismo a lo largo de las 12 escenas incluidas. Un disco que refleja de manera clara la llegada a la cúspide creativa de Petrucci, Portnoy, Myiung, LaBrie y Rudess. Obra maestra que no han podido superar en ninguno de sus siguientes lanzamientos.

THE FLOWER KINGS – ‘FLOWER POWER’

Lanzado el 16 de noviembre de noviembre

Cuarta placa de estudio de esta alucinante banda sueca de rock progresivo que por partida doble crearon un montón de grandes obras, como “Garden of Dreams”, runa increíble suite de casi una hora de duración divida en 17 partes. El menú es variado y exquisito: “Deaf, numb & Blind”, “Stupid Girl”, “Corruption”, “Power of kindness”, “Psychedelic Postcard”, “Hudson river sirens call”, una pasada de Hasse Fröberg (voz y coros), Roine Stolt (guitarras, voz y teclados), Tomas Bodin (teclados), Michael Stolt (bajo), Jaime Salazar (batería) y Hasse Bruniusson (percusión).

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.