Las Joyas del Rock – 1998

By on mayo 30, 2024

Música

En 1998 ocurrieron interesantes acontecimientos, como la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, la mentira que el presidente Bill Clinton difundió en televisión nacional sobre el escándalo con Monica Lewinski, los importantes avances en el control del virus del SIDA, el mayor ataque de piratas cibernéticos al Pentágono, entre otros.

Del Rock, fallecieron Carl Wilson, de los Beach Boys; Rozz Williams, de la banda Christian Death; el gran baterista británico Cozy Powell (ex MSG, Rainbow y Black Sabbath); Linda McCartey, tecladista de The Wings; Hideto Matsumoto “Hide”, guitarrista de X Japan.

1998 fue un año con interesantes propuestas discográficas, las cuales podemos recordar a continuación.

‘ALWAYS NEVER THE SAME’ – KANSAS

Lanzado el 19 de mayo

Pese a contar con varias de las mejores composiciones de esta genial banda norteamericana de rock progresivo, este su decimotercer álbum no es un recopilatorio, sino más bien una colección de reinterpretaciones de estas obras con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres. Encontramos temas de los discos “Song for America” (1975), “Leftoverture” (1976), “Point of Know return” (1977), “Audio-Visions” (1980), cuatro nuevas canciones: “In your Eyes”, “The Sky is Falling”, Need to know”, la instrumental “Preamble”, un popurrí titulado “Prelude & Introduction” con fragmentos de “Carry on a wayward son”, “Point of Know Return”, “Opus Insert” y Lamplinght Symphony”, además de un bello cover de The Beatles: “Eleanor Rigby”.

Steve Walsh (voz y teclados), Robby Steinhardt (violín, voz), Rich Williams (guitarra y producción), Billy Geer (bajo y coros), Phil Ehart (batería y producción), lograron excelentes interpretaciones sinfónicas con canciones emblemáticas de la talla de “Dust in the Wind”, “The Wall”, “Nobody´s Home”, “Hold on” y “Cheyenne Anthem”, cuyos arreglos corrieron por cuenta de Larry Baird, quien también es el director conductor de la sinfónica de Londres. Un disco muy especial, elegante, melódico, profundo líricamente, que traspira arte a raudales.

‘SOULFLY’ – SOULFLY

Lanzado el 21 de abril

Tras renunciar a Sepultura el ímpetu creativo de Max Cavalera (guitarra y voz) lo llevó a crear esta nueva banda, reclutando para la grabación de este disco debut a Jackson Bandeira (guitarra), Marcello D. Rapp (bajo), Roy Mayorga (batería). La rabia reprimida tras su salida de Sepultura motivó el tremendo despliegue de ideas de Max, quien decidió incluir 15 canciones para un total de setenta minutos de duración, desplegando un sonido que abarca desde el hardcore, thrash, grove y nu metal. El cuarteto trabajó en los estudios Indigo Ranch de Malibu, California, bajo la producción de Ross Robinson y Richard Kaplan, respaldados por destacados músicos invitados como Dino Cazares y Burton C. Bell (ambos de Fear Factory), DJ Lethal y Fred Durst (de Limp Bizkit), Eric Bobo (Cipres Hill) y Chino Moreno (Deftones). Las rolas más destacadas son: “Eye for an Eye” con su frenética sección rítmica y riffs graves, “Bleed” con su sucia atmósfera, “Tribe” con sus percusiones tribales, “Bumba” con su diversidad de instrumentos percusivos, la instrumental “Soulfly”, aunque también son atractivas “Bumbklaatt”, “Fire”, “The song Remains Insane” y “No Hope = No Fear”. Una clara muestra de la capacidad creativa de Max Cavalera, el único miembro permanente de este proyecto que continuó activo con bastantes álbumes de estudio.

‘SYSTEM OF A DOWN’ – SYSTEM OF A DOWN’

Lanzado el 30 de junio

El cuarteto norteamericano de metal integrado por Serj Tankian (voz, teclados y samples), Daron Malakian (guitarras, coros), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería), eligieron para la producción de su debut discográfico al prestigioso Rick Rubin, quien en su palmarés presume a monstruos del rock como Slayer y AC/DC. Los músicos de ascendencia armenia presentan un combo que incluye una precisa batería, riffs concisos, la estrambótica forma de cantar de Tankian, además de líricas que condena las injusticias sociales, la guerra y el corporativismo, aunque también existe un evidente elemento de humor, con un sonido que nunca me pareció que formara parte del llamado nu metal. Escuchando rolas como: “Sugar”, “War?”, “Spiders”, “Suit-Pee” (ácida crítica a la religión), “Know”, comprendemos que estamos ante un cuarteto que realmente disfruta descargando su propuesta artística, es evidente el talento, la imaginación y la actitud para hacer buena música. Sería injusto no mencionar también las canciones “Suggestion”, “Mind” y “P.L.U.C.K.”, con las cuales sientan las bases musicales de la que sería su fructífera carrera.

‘OBSOLETE’ – FEAR FACTORY

Lanzado el 28 de julio

Burton C. Bell (voz), Dino Cazares (guitarra), Christian Olde Wolbers (bajo) y Raymond Herrera (batería), solicitaron los servicios de Rhys Fulber (teclados) y del mismo Gary Numan para complementar parte del contenido de este su tercer álbum de estudio que representó el inicio del cambio. En efecto, este trabajo que contó con la producción de Greg Reely y Fulber, presentó una evolución de su rock industrial hacía elementos más melódicos y experimentales, con aplastantes guitarras, una implacable, energética y sólida base rítmica, más una desgarradora dualidad vocal para enmarcar un álbum conceptual con una narrativa enfocada a un futuro distópico, describiendo un enfoque más profundo y existencial. Las letras se centran en la relación entre las nuevas generaciones humanas ante el avance tecnológico y la deshumanización que esta propicia como comprobamos actualmente con la Inteligencia Artificial que ahora predomina en el entorno. “Descent”, “Edgecrusher”, “Resurrection”, “Shock” y “Freedom of Fire”, destacan entre los 10 temas que conforman esta colección que alcanzó la posición 77 en la lista de Billboard, vendiendo 500 mil copias. En los Estados Unidos.

‘AEGIS’ – THEATRE OF TRAGEDY

Lanzado el 18 de agosto

Con este tercer álbum de estudio, Theatre of Tragedy se convirtió en una de las bandas más influyentes de la escena gótica europea, ampliando su campo de admiradores hacía Asia y Norteamérica. En los estudios Woodhouse de Hagen, Alemania, Raymond Rohonyi (voz), Liv Kristine Espenaes (voz), Frank Claussen (guitarras), Tommy Olsson (guitarras), Lorentz Aspen (teclados), Eirik T. Saltro (bajo) y Hein Frode Hansen (batería), grabaron los ocho temas que conforman el contenido de este lanzamiento de la compañía Massacre. A diferencia de sus dos lanzamientos previos 8más orientados hacía el doom y death metal), aquí las guitarras no suenan tan distorsionadas, adquiriendo el piano y los teclados un mayor predominio, con un sonido más atmosférico y las melodías adquieren un tono más suave, aunque conservando la extensión y complejidad de los temas. Las voces también son menos agresivas, estructuradas con estribillos, puentes y coros, con líricas que se inspiran en el folclor y la mitología europea. Sobresalen las obras “Aedea”, “Cassandra”, “Bacchante”, “Lorerei”, “Poppaea” y “Siren”. El éxito del disco (puesto 40 en Alemania), los encumbró en la escena europea, generando que se embarcaran en una gira que incluyó una gran cantidad de conciertos y que participaran en importantes festivales. Sigue siendo su álbum más popular y exitoso hasta la fecha.

‘HELLBILLY DELUXE’ – ROB ZOMBIE

Lanzado el 25 de agosto

Tras la disolución de White Zombie, el paso lógico de Rob era grabar su primer disco solista para el cual se respaldó de Mike Riggs (guitarra), Rob Blasko (bajo) y John Tempesta (batería), con quienes trabajó de agosto de 1997 a junio de 1998 en el estudio Chop Shop de Hollywood, California, haciéndose cargo de la voz, teclados y la producción. La misma estética y lírica compositiva de horror que distinguía a White Zombie es la que se escucha en este esfuerzo discográfico en el que participaron como músicos invitados Tommy Lee de Motley Crue y Danny Lohner (Nine Inch Nails). El sonido general clasifica dentro del metal industrial, con muchos samplers, efectos y fragmentos de diálogos, que dan forma a estos 13 cuentos de cabriolas cadavéricas dentro del Spookshow internacional, como el mismo Rob describe las canciones que conforman la colección. El también cineasta de hecho parece querer convertir cada tema en una especie de soundtrack para filmes estadounidenses de bajo presupuesto con un alto grado de pavor y miedo. Un disco divertido, en el que disfrutamos escuchando temas como “Call of the zombie”, “Superbeast”, “Dragula”, “Living dead Girl”, “Perversion 99” y “Demonoid Phenomenoid”.

‘LIVE ON EARTH’ – UFO

Lanzado el 10 de septiembre

Quienes conocen la historia de esta mítica banda británica de hard rock sanen que sus mejores momentos fueron cuando Michael Schenker formó parte de sus filas, con este Dios alemán de la guitarra, grabaron geniales álbumes como “Lights Out” y “Obssesion”, antes de que este abandonará el grupo tras ser golpeado por el cantante Phil Mogg. Por ello, cuando a mediados de la década de los 90 se registró el reencuentro de la formación clásica, con Paul Raymond (teclados, guitarra), Pete Way (bajo) y Andy Parker (batería), para la grabación del disco “Walk on Water” (1995), la compañía Zero Corporation no quiso desaprovechar de realizar la mayor cantidad de lanzamientos como este doble disco en vivo que incluye mucho del sensacional arsenal musical de estos roqueros. La calidad de sonido es excepcional, los músicos están en plena forma, interpretando “Lights out”, “Electric Phase”, “Love to Love”, “Too hot to handle”, “Only you can´t rock me”, “Doctor Doctor”, “Rock Bottom”, entre otros. El doble CD incluye el concierto efectuado en el Rockpalast de Vienna, Austria, en enero de 1998 con Simon Wright en batería, pero también contiene pistas provenientes del clásico en vivo “Strangers in the Night”, y del “Werewolves of London”, editado en febrero de 1998. Un disco que merece ser incluido en nuestras colecciones.

‘MECHANICAL ANIMALS’ – MARILYN MANSON

Lanzado el 15 de septiembre

Grabado de finales de 1997 a marzo de 1998 en los estudios Conway y Westlake (ambos de Hollywood) y The White Roon de Boston, en este tercer álbum de estudio de Manson participaron Zim Zum (guitarra), Twiggy Ramirez (bajo), Madonna Wayne Gacy (teclados), Ginger Fish (batería) y varios invitados como Dave Navarro (red Hot Chili Peppers), el tecladista Danny Saber (Black Grape), el cantante John West e incluso algunas actrices porno en coros. Lanzado por los sellos Nothing e Interscope Records, en este disco la banda mezcla su tradicional metal industrial alternativo con glam metal, adoptando la caracterización de Omega, una especie de alien andrógino líder de The Mechanical Animals, y también de su contraparte Alfa. Con letras que abordan la fama, el abuso de drogas y la tiranía corporativa. “The Dope Show”, “User Friendly”, “New Model No. 15”, “Rock is Dead”, “I don´t like the drugs (but the drugs like me)”, fueron los temas más sobresalientes de este álbum fue un éxito comercial (no. 1 en la lista de Billboard), la gira Last Tour on Earth inició muy bien en los Estados Unidos, pero la matanza de estudiantes en Columbine frenó la racha al ser usado Brian Warner (Marilyn Manson) como chivo expiatorio de la masacre. “Mechanical Animals” forma parte de la ‘rock opera conceptual’ que incluye los discos “Antichrist Superstar” (1996) y “Holy Wood In the Shadow of the Valley of Death” (2000).

‘QUEENS OF THE STONE AGE’ – QUEENS OF THE STONE AGE

Lanzado el 22 de septiembre

El debut discográfico de esta exitosa banda norteamericana de rock parecía más un disco solista de Josh Homme, quien se encargó de cantar, tocar guitarras, bajo, teclados, piano y la producción de los 11 temas incluidos, respaldo en la batería por Alfredo Hernández, su ex compañero en Kyuss. Catalogado como disco de Stoner rock, contiene densas guitarras, buenos riffs, jams atmosféricos, pegajosos estribillos, pero también guitarras de baja afinación con un tempo muy promedio, todo lo que fuera necesario para dejar clara la propuesta sonora de un proyecto que prometía enormidades. Este debut discográfico ofrece muy buenas canciones, desde la inicial “Regular John”, la pegadiza y melódica “Avon”, su primer y exitoso sencillo “If Only”, la enganchadora “Walking on the Sidewalks”, la inquietante “You would know”, así como “You can’t quit me baby” con su toque blues. También es muy efectiva la instrumental y psicodélica “Hispanic impressions”, “I was a teenage had model”, y “How to handle a Rope”, que es de las mejores del disco que logró la categoría de Platino en el Reino Unido donde vendió 60 mil copias, ocupando el puesto 46 en la lista de éxitos, mientras que en los Estados Unidos se estancó en la posición 122 en la lista de Billboard.

‘REUNION’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 18 de octubre

Este disco contiene el resultado de la tan esperada reunión de los miembros originales del inmortal cuarteto británico: Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), interpretando varios de sus grandes temas clásicos en los conciertos efectuados el 4 y 5 de diciembre de 1977 en el Centro Nacional de Exposiciones de Solihull, Inglaterra. Bill Ward no había tocado con sus ex compañeros desde hacía 18 años, recuperándose de diversos problemas de salud, pero su potencia y precisión queda plasmada en esta grabación, junto a sus compañeros Tony Iommi (el gran maestro de los riffs), los espectaculares bajeos de Geezer y la cumplidora voz de Ozzy, quien es quien más se esfuerza por cantar en los tonos originales de canciones como “Paranoid”, “N.I.B.”, “Black Sabbath”, “Into the Void”, “Sweet Leaf”, “Iron Man”, “Sabbath Bloody Sabbath”, “War Pigs”, “Fairies with Boots”, “Children of the Grave”, entre otros. Para fans más acérrimos también se incluyen otros temas como “Electric Funeral”, “Lord of this Wofld”, “Snowblind”, “Spiral Architect” y “Behind the wall sleep”. Lo Que hace especial a esta colección es que incluye dos canciones inéditas, grabadas entre abril y mayo de 1998 en los estudios A&M de Hollywood: “Psycho Man” y “Seiling my Soul, en este último fue Vinnie Appice quien toca la batería. Thom Panunzio fue el productor de los temas en vivo, mientras que Bob Malette se encargó de los dos temas grabados en estudio. El álbum alcanzó el puesto 11 en la lista de Billboard, el número 2 en las listas del Reino Unido y el número 6 en Canadá.

CHAOSPHERE’ – MESSHUGGA

Lanzado el 9 de noviembre

Jens Kidman (voz), Fredrik Thordendal (guitarra, teclados), Marten Hagstrom (guitarra), Gustav Hielm (bajo) y Tomas Haake (batería) incluyeron en esta su trecera placa de estudio 8 brutales temas de extensa duración para un total de 47 minutos y 27 segundos de metralla pura. La fusión de death metal, thrash y metal progresivo en tempos rápidos es la marca de la casa de estos suecos quienes con sus riffs graves y rítmicos, guitarras distorsionadas, sus estructuras complejas y polirrítmicas, dieron forma a este trabajo intenso que no sigue las reglas tonales de la música clásica tradicional. No hay una sola pieza que te deje indiferentes: “Concatenation” te destruye los tímpanos con sus agresivos riffs y ritmos sincopados; la intensa “New Millennium Cyanide Christ” desbordante en tecnicismo, “Corridor of Chamaleons” con su rápido ritmo de batería, “Neurótica” con sus guitarras desgarradoras y bataca sofisticada, “The Mouth Licking what you’ve bled” llena de machacante agresividad, “Sane” con sus polirrítmos musicales y guitarras ensordecedoras, “The exquisite Machinary of Torture” con ritmos y tonalidades planas y la suite “Elastic” que en sus 15 minutos y 30 segundos de duración incluye seis con un sonido incómodo que repunta con la misma tonalidad. Fresas abstenerse, no es un disco de digestión sencilla, estamos hablando de metal extremo que golpea de principio a fin

‘AMERICANA’ – THE OFFSPRING

Lanzado el 16 de noviembre

Tras concluir su exitosa gira en apoyo a su anterior placa “Ixnay on the Hombre” (1997), la banda estadounidense de punk rock inició en junio de 1998 las sesiones de grabación de esta quinta, labor que se extendería hasta septiembre. Dexter Holland (voz, guitarra rítmica), Noodles (guitarra líder), Greg K (bajo y coros) y Ron Welty (batería), trabajaron en el estudio ElDorado de Burbank, California, con el productor Dave Jerden (Frank Zappa-Rolling Stones) los 14 temas que conforman este segundo lanzamiento con la compañía Columbia Records. Es imposible no sucumbir ante el encanto de rolas como “Have you ever”, “Staring at the Sun”, “Pretty Fly (for a White Guy)”, “The Kids aren’t Alright”, “She’s got issues”, “Why don’t you get a Job” y “The end of the Line”. Musicalmente es un disco de punk rock puro sin complicaciones, sin complejidades técnicas, pero muy ameno, al incluir por ejemplo percusiones latinas en “Pretty Fly”, algo de metal en “Americana”, elementos orientales en “Pay the Man”, además que líricamente contiene una carga de humor negro, ironía y rebeldía que lo hace irresistible. Basta escuchar el cover que hicieron con la romántica pieza “Feelings” (de Morris Albert), para captar las divertidas intenciones de Dexter y compañía, logrando un trabajo que transpira una buena onda, una vibra bien rica, que hasta te da ganas de bailar, de unirte al festejo. Este disco rompió récords como todo un rutilante éxito comercial con más de 20 millones de copias vendidas. Atención con el mariachi mexicano en «Pretty Fly (reprise)”.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.