Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1993 (II)

Las Joyas del Rock – 1993 (II)

3
0

Música

En 1993, Checoslovaquia se dividió en 2 nuevos estados: Eslovaquia y la República Checa; en Mogadiscio, tropas de Estados Unidos se enfrentan a guerrilleros de este país.

En el rock, lloramos los decesos del guitarrista inglés Mick Ronson, del cantante de punk GG Allin, del guitarrista noruego Euronymus (Mayhem), de Criss Oliva (Savatage), el gran Albert Collins, Ray Gillen (Badlands-Black Sabbath), Michael Clarke (baterista de The Byrds) y del genial Frank Zappa.

Em medio de lo anterior, también fue un año de gran cosecha de discos de calidad, mismos que vamos a recordar a continuación.

IRON MAIDEN – ‘A REAL LIVE ONE’

Lanzado el 22 de marzo

Steve Harris forjó con su banda uno de los proyectos más longevos de la escena metalera internacional, siendo una referencia obligada dentro de la historia. Con esa fama encima los británicos grabaron un álbum en vivo con canciones de los discos “Somewhere in time” (1986), “Seventh son of a Seventh son” (1988), “No Prayer for the Dying” (1990) y “Fear of the Dark” (1992). La formación de aquellos años incluía además de Mr Harris a Bruce Dickinson (voz), Nico McBrain (batería), además de Dave Murray y Janick Gers en las afiladas guitarras.

DAVID BOWIE – ‘BLACK TIE WHITE NOISE’

Lanzado el 5 de abril

El camaleón británico siempre supo incursionar en nuevos ritmos para plasmar sus propuestas musicales, añadiendo líricas inteligentes, no exentas de crítica social y humor. En este su decimosegundo álbum de estudio (el segundo con el productor Nile Rodgers), nos cautiva desde el arranque con el instrumental “The Wedding”, para dar paso a exquisitas canciones como “Black tie White Noise”, “Jump the Say”, “Miracle Goodnight”, “Do not let me down & down”, “The wedding song” y “Nite Flight”. Mick Ronson, quien toca en “I Feel free” moriría poco después del lanzamiento de este gran disco que fue número 1 en el Reino Unido.

PESTILENCE – ‘SPHERES’

Lanzado el 3 de mayo

Pese a que este cuarto disco de estudio del quinteto holandés fue incomprendido y desaprobado en su momento, por alejarse de su habitual propuesta thrash/death, es uno de sus trabajos más interesantes, al incluir guitarras sintetizadas en busca de nuevas sonoridades, pero sin perder su acostumbrada garra. La realidad es que gracias a que estos músicos tuvieron los huevos para modificar su estilo con audacia, es que disfrutamos con temas tan efectivos como lo son” Soul Search”, “Changing Perspectives”, “The Leve lof Perception” y “Demise of Time”, aunque en realidad toda la colección es deliciosa.

JUDAS PRIEST – ‘METAL WORKS’

Lanzado el 18 de mayo

Un doble que satisface plenamente los gustos tanto de quienes han seguido su gloriosa trayectoria como de metaleros que por algún capricho del destino jamás los han escuchado. Acá están ni más ni menos que 32 clásicos de los sacerdotes británicos del meta comprendidos de 1973 a 1993, incluyendo explosivas versiones en concierto de “Victim of Changes” (de 1979, en Japón) y “Headin’ to the Highway” (de 1990, en Londres). La crema y nata del metal británico se desparrama a través de los surcos de estos vinilos, composiciones realmente atemporales, capaces de adentrarnos en historias llenas de poder, convicción y elegancia que Rob Halford, Glenn Tipton, K.K. Downing, Ian Hill y Dave Holland desplegaban en aquellos años maravillosos. Infaltable en colecciones con sentido.

KISS – ‘ALIVE III’

Lanzado el 18 de mayo

Reconozco que siempre he tenido debilidad por esta banda, a la que le perdí el gusto en su etapa glam, hasta que sacaron el célebre “Revenge” (ya con Eric Singer en batería y Bruce Kuick en guitarra), el cual es precisamente la base de este álbum en vivo, al incluir 5 temas: “Unholy”, “I Just Wanna”, “Domino”, “Take it Off” y “God Gave Rock’n’roll to you II (cover de Argent). Con estos músicos Gene Simmons (bajo y voz) y Paul Stanley (guitarra y voz), grabaron un álbum en concierto bastante decente, con un sobresaliente Eric Singer elevando la calidad de las percusiones de los clásicos “Deuce”, “Creatures of the Night”, “Heaven´s on Fire” y “Rock and Roll all nite”.

SUICIDAL TENDENCIES – ‘STILL CYCO AFTER ALL THESE YEARS’

Lanzado el 15 de junio

Mike Muir se especializaba en lanzar críticas a través del sarcasmo, sobre todo en este entretenido álbum donde lanza su dura perorata arropado en una música llena de ganchos. En realidad, esta es una regrabación completa del disco homónimo lanzado en 1983 a través de Frontier, con dos remakes y una nueva canción: “Don´t give me your nothin”, así que Muir, grabó esta nueva versión con Epic, en represalia contra Frontier, a quienes acusaba de haberlo estafado con las regalías. Lo mejor: “Institutionalized”, “I Saw your mommy” y “War inside my Head”.

STEVE VAI – ‘SEX & RELIGION’

Lanzado el 27 de julio

Un auténtico disco de culto (incomprendido en su momento), que reunió los talentos de dos genios: Vai y el locuaz Devin Townsend. La influencia de Frank Zappa es palpable en esta colección de 13 temas que engloban un proyecto conceptual. Es uno de los discos más heavy de Steve, que reclutó a verdaderos monstruos como lo son Terry Bozzio (ex baterista de Frank Zappa), y el bajista T. M. Stevens. ¡Atención a ‘Here & Now’, ‘In My Dreams With You’, ‘Dirty Black Hole’, ‘Still My Bleeding Heart’ y esa gema que es el instrumental ‘Touching Tongues’. Llegó al puesto 40 de la lista de Billboard.

PENNYWISE – ‘UNKNOWN ROAD’

Lanzado el 17 de agosto

En este su segundo álbum de estudio, estos punks gabachos mantienen su filosofía de independencia intensificando sus composiciones con la misma furia e intensidad presentada en su debut discográfico de 1991. Bajo el lema “Atrevernos a vivir cada momento al máximo”, Jim Lindberg (voz), Fletcher Dragge (guitarra), Randy Bradbury (bajo) y Byron McCackin (batería), crearon canciones que se volvieron himnos para los practicantes de Skate, surf y snowboard (de los que abundan videos en YouTube). Atención con “Homesick”, “Unknown Road”, “It´s Up to me”, y “You Can Demand”.

MR. BIG – ‘BUMP AHEAD’

Lanzado el 21 de septiembre

El mejor disco grabado por el cuarteto de sobresalientes músicos es esta su tercera placa de estudio que contó con Kevin Elson como productor de los 11 temas incluidos. La guitarra de Phil Gilbert incendia tanto en los riffs como las estructuras y los solos, el bajo de Billy Sheehan es magistral, la batería de Pat Torpey es contundente, precisa y poderosa, con la voz de Eric Martin cumpliendo a la perfección llevando muy alto el listón con canciones como ‘Colorado Bulldog’, ‘Price you Gotta Pay’, los covers ‘Mr. Big’ de Free y ‘Wild World’ de Cat Stevens, más las power ballads ‘Nothing But Love’ y ‘Promise Her the Moon’. Un álbum, sumamente recomendable.

PARADISE LOST – ‘ICON’

Lanzado el 28 de septiembre

El álbum que cambió el futuro de este quinteto británico de metal gótico, que pasó de ser una banda de culto a un proyecto de masas ansiosas por degustar el arsenal incluido en este lanzamiento del sello Music from Nations. Para muchos (entre quienes me incluyo), es su mejor trabajo discográfico. Son 13 temas los acá incluidos, todos poderosos, entre los que sobresalen “Embers Fire”, “Remembrance”, “Forfing Symphaty”, “Joys of the Emptiness”, “Dying Freedom”, “Widow” y “Colossal Rains”. Una real obra cumbre en su género que te encantará.

RUSH – ‘COUNTERPARTS’

Lanzado el 19 de octubre

Un álbum que encantó a quienes anhelaban un retorno al rock duro del trío canadiense, si bien en este trabajo incluyen algunos temas ‘progresivos’, los más afectivos fueron “Animate”, “Stick it out”, la instrumental “Leave that thing alone”, “Cut to the chase”, “Between Sun & Moon”, “Double Agent” y por supuesto la fabulosa “Nobody´s Heroe”, que incluyó arreglos orquestales a cargo de Michael Kamen. Puede sonar reiterativo, pero la labor de Geddy Lee (bajo, teclados y voz), Alex Lifeson (guitarras) y Neil Peart es tremendamente notable, impulsando con su capacidad a este disco que alcanzó el puesto 2 en la lista de Billboard y el puesto 6 en Canadá.

DIO – ‘STRANGE HIGHWAYS’

Lanzado el 25 de octubre

Esta sexta placa de estudio del gran Ronnie James Dio presenta una renovada alineación con Tracy Grijalva (guitarra), Jeff Pilson (bajo y teclados), Ronnie en voz y el retorno de Vinnie Appice (batería), con quienes incursionó en nuevos terrenos sonoros. En este disco encontramos una base rítmica implacable, un sonido pesado y afilado, tritonos, arrastrados riffs dando como resultado uno de los discos más oscuros de su carrera, injustamente infravalorado que merece ser escuchado por las nuevas generaciones.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.