“La vida en el manglar” se estrena en Sisal

By on septiembre 28, 2023

Teatro

La Casa Comunitaria de Sisal, de la Fundación Legorreta Hernández, continúa realizando importantes actividades en esta su primera etapa que ha abarcado del 1 de julio al 21 de septiembre, un total de 11 eventos y talleres en los que han participado hasta ahora unas 500 personas.

Entre los eventos más destacados está el panel de celebración del día internacional de los manglares, que contó con Las Chelmeras, Sayda Rodríguiez y representantes del equipo de restauración de Sisal, el panel Derechos Humanos y Territorio, que fue en el que tuve oportunidad de participar como asistente de mis amigos, los payasos Chupirul y Caramelo que fungieron como facilatores, donde también estuvieron como presentadores Héctor Velasco y Enrique Cruz.

En la Casa Comunitaria también se imparten clases permanentes de baile, ballet y Hip Hop, impartidos por la coreógrafa local Vanessa Novelo, así como clases de zumba a cargo de Raciel Herrera. También talleres y pláticas, proyecciones de cortometrajes mexicanos, jornadas de salud para perros y gatos con el apoyo de la veterinaria local Anivet.

Ahora, los coordinadores de la Casa Comunitaria invitaron a Diario del Sureste a platicar para dar a conocer a la comunidadla realización de la obra de teatro “La vida en el manglar”, que contará con la participación de 15 niñas de Sisal y 4 integrantes de la comunidad, con el respaldo de un equipo de produccíón de 10 integrantes de Sisal. Para conocer mayores detalles al respecto, dalogamos con Alonso Gorozpe, quien de entrada señaló que la intensión del equipo que encabeza es activar la Casa Comunitaria de la Fundación Legorreta Hernández a través de la difusión del arte, la  cultura, y el aprecio hacía la naturaleza.

“Nuestra responsabilidad es poner al servicio de la comunidadla Casa Comunitaria y su infraestructura para potencializar sus proyectos, también crear un espacio en el que actores locales intefactuén e intercambien conocimiento para que desde ahí se pueda hacer frente a todos los cambios que enfrenta Sisal, producto del desarrollo inmobiliario, el boom turísitico y el cambio climático”, comentó.

Con esta puesta en escena de “La vida en el manglar”. Se busca que a través de la construcción de algo en conjunto, se involucren todas las generaciones alrededor de un tema importante generando una reflexión en la que todos participan. Esta obra de teatro generará un dialogo que de otra forma sería dificil de tener de manera más humana y menos a la defensiva.

¿Cómo surgió la idea para crear esta puesta en escena?

El primer paso que hicimos en la Casa Comunitaria fue invitar al maestro David Mex a pintar un mural, cuando terminó quedó algo tan maravilloso que dijimos “algo tenemos que hacer aqui en frente” y decidimos crear un evento artístico que invitara a la reflexión del valor e importancia de los manglares en Sisal. Hablando con los artístas de la comunidad y visitando los eventos de clausura de las escuelas notamos que en Sisal hay mucho talento de producción escenica, así que optamos por crear esta obra de teatro, como una forma creativa y divertida de reflexionar sobre el estatus actual de los manglares y los retos que enfrenta con el crecimiento urbano de Sisal.

¿Cuál es el mensaje de fondo de la obra?

Que los manglares son un ecosistema riquisimo en biodiversidad y servicios ambientales que están en riesgo por el desarrollo inmobiliario y crecimiento desmedido. También que lo importante que es que como comunidad nos podamos organizar para elegir el rumbo de nuestras comunidades y no dejar que este sea decidido por agentes externos, ya que hay formas de unirnos para proteger y conservar lo que creemos que es importante.

¿Quiénes conforman el equipo de realización?

La maestra Xenia Garcia como directora y coescritora, Vanessa Novelo es la encargada de la coreografía, tu servidor, Alonso Gorozpe en la dirección artística y producción general.

Háblanos del apoyo de la maestra Xenia García en el desarrollo del guion.

Ha sido un proceso muy interesante. Yo le plantíe la idea general de los temas que se abordan en la obra. Con eso ella desarrolló un primer guion el cual, poco a poco hemos ido ajustando conforme vamos avanzando. En ese proceso hemos ido a manglares, ojos de agua, hablando con integrantes de la comunidad para llegar al guion final. Estamos muy contentos con el resultado final y créemos que aplica para muchos destinos costeros de Yucatán y no solo Sisal.

“La vida en el manglar”, dirigida por la maestra Xenia García, se presenta como obra de teatro, como un vehículo formador de pensamiento, de sentido crítico, de criterio; es un complemento a la educación, formación de los niños, niñas y jóvenes; los enseña a ser mejores personas, más tolerantes, entender mejor a los otros.

¿Cuántas niñas y niños están participando?

En total son 12 niños y niñas en escena, también están en escena 5 adultos, más 5 adolescentes y 5 adultos apoyando en la producción.

¿Cuántas presentaciones realizarán de la muestra?

Por ahora solo tenemos programada una, que se presentará precisamente en nuestra casa comunitaria el miércoles 4 de octubre a las 7 de la noche, esperando que resulte muy exitosa para que podamos presentarla muchas veces después.

La invitación está abierta no solo para los habitantes de Sisal, sino también para personas de municipios cercanos e incluso de Mérida, para disfrutar del estreno de “La vida en el manglar”, puesta en escena que cuenta con un elenco integrado por Davlin, Naiara, Cielo, Vianey, Gimena, Rebeca, Nicole, Geovana, Yaria, Sherlyn, Jesus y Frida, con el artesano Wilbert Marin, la dirección de la maestra Xenia Garcia, coreografía de Vanessa Novela, producción de Alonso Gorozpe, Mariana Rocha, Yanet Trejo, Chelsi Trejo y Fernando Bojórquez.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.