La Tremenda Aventura de Samuelito y Toporat

By on febrero 12, 2021

UNA GRATA VISITA, DOÑA OLGA BRITO Y OSWALDO BAQUEIRO III

Hace unos momentos, en la mañana del último día de enero de 2021, recibí la grata visita de dos entrañables personas de mi afecto y mis recuerdos: Doña Olga Brito Vda. De Baqueiro y su amoroso hijo Oswaldo, heredero legítimo de nombre, apellido y calidad humana de su señor padre, intelectual brillante que, como sus antecesores, honró el apellido y enalteció la cultura de esta tierra nuestra.

El obligado retiro, fijado por una pandemia dolorosa de llevar por nuestro pueblo, no impidió la gentileza y cortesía de tan entrañables familiares de un compañero de letras de muchos años, toda una vida, en la que el periodismo y las relaciones culturales vincularon nuestros destinos hasta forjarlos como hermandad en visiones culturales, anhelos, tareas y ambiciones por enaltecer un legado recibido de generaciones anteriores de creadores culturales, que hicieron de la Historia y la Literatura sus bastiones de trabajo y vida.

“LA TREMENDA AVENTURA DE SAMUELITO Y TOPORAT” es un libro con textos que, a mi juicio, fueron concebidos por el autor, Don Oswaldo Baqueiro López, para honrar a su pequeño hijo del mismo nombre y dinastía, y se elevaron por su calidad al espacio de las grandes creaciones literarias, tanto por su contenido, sencillez libertaria de los textos y la galanura en el manejo del lenguaje, enhebrados en la mente del lector que aplaude cada página impresa y agradece la siguiente, puesta ante su mirada curiosa por conocer las situaciones, todas ellas con ejemplares lecciones de vida, por las que atraviesan los personajes de Samuelito y Toporat.

Nuestro “Diario del Sureste” en su edición impresa, la cual en los años iniciales de este siglo dirigió Don Oswaldo Baqueiro López, impulsando por muchas generaciones literarias las vocaciones de la juventud yucateca, abrió sus páginas sin distingos tanto a mentes consagradas de la cultura y el periodismo, como a vocaciones de decenas de jóvenes aspirantes a darse a conocer en espacios de expresión sin mordazas. En esa tesitura, “DIARIO DEL SURESTE” cumplió cabalmente a lo largo de su vida impresa, y aún continúa presente en otro siglo, el XXI, con la vigencia de sus principios originales.

Ahora, en las redes sociales con periodicidad semanal, “DIARIO DEL SURESTE” prolonga su vida útil en este siglo de evolución humana, priorizando como siempre y de manera relevante la prevalencia de los valores de nuestra yucatecaneidad.

La visita de los personajes citados líneas arriba fue recibida con afecto y remembranzas.

Foto del recuerdo: El autor del libro con su esposa e hijo, en una función premier promovida por el Diario del Sureste, en años anteriores.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.