La Narrativa Gráfica (XII)

By on abril 26, 2019

XII

La Saga de Gallito Comics: materiales para resistir la realidad

En 1992, un grupo de dibujantes se unió para lograr lo que muy pocos artistas de historieta han logrado en México: publicar su propia revista de historietas y, no sólo eso, sobrevivir casi 10 años en circulación.

Así empieza la historia del Gallito Inglés la cual, por problemas de registro de nombre, debió cambiarse a Gallito Comics, una compilación de historietas por un grupo de jóvenes buscando realizar algo parecido a la revista estadounidense de comics conocida como Heavy Metal que se imprime con éxito desde 1977.

gallito46

Lo interesante de la revista Gallito Comics es que, al estar apoyada por Víctor del Real, quien tenía muchos contactos con autores de otros países, pudo contar con viñetas de argentinos, españoles, estadounidenses e italianos, sin problemas de derechos de autor.

Los dibujantes mexicanos de base que empezaron la aventura fueron Ricardo Camacho, Edgar Clément, Ricardo Peláez, José Quintero, Erick Proaño, entre otros, muchos de ellos reconocidos artistas que hasta hoy se mantienen en la profesión, pero en sí más dedicados a generar ilustraciones para revistas internacionales o para publicaciones de distintos géneros.

El Gallito, al ser una publicación de tipo subterráneo, nunca se publicó a color; sólo sus portadas tenían ese privilegio. Además, para diversificar su contenido, la revista publicaba artículos sobre rock mexicano, internacional o música que iban desde lo tradicional hasta las vanguardias.

gallitocomics26

Si bien la revista casi no salió de la Ciudad de México, cada dos meses lograba vender su tiraje de 2,000 ejemplares, el cual ciertamente se podía extinguir sin dar un paso fuera de la capital. Con toda la calidad de autores mexicanos y extranjeros publicándose en la revista, esta finalizó con 60 números en el año 2001. Por casi 10 años fueron prácticamente la única revista autogestiva de historietas en el México de los 90`s y, la verdad, se agradece.

gallitocomics42

Es difícil describir el alto valor narrativo y gráfico que representa Gallito Comics, por lo que recomiendo hacer algo mejor: leer los pocos escaneos en línea que hay de la revista. Así podrán entender lo que aquí se mencionó brevemente. Les dejo un enlace y, por favor, si encuentran otros avísenme en la caja de comentarios:

https://es.scribd.com/document/354822695/El-Gallito-Ingles-02

Camilo Solís Pacheco

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.