La influencia actual del Medio Ambiente en nuestro modo de vivir

By on junio 14, 2019

MedioAmbiente_1

Jorge Frías Castillo

Ante las inminentes contingencias que vivimos en la actualidad con los cambios bruscos climáticos, llámese calor excesivo, incendios, temporada de huracanes muy activa, la constancia de terremotos en los últimos meses, la contaminación ambiental concentrada en la capital del país, la arribazón de sargazo al Mar Caribe Mexicano, y otros fenómenos más podemos concluir que definitivamente no solo están influyendo actualmente en el modo de vivir de los mexicanos sino que mundialmente.

Según los reportes de los centros meteorológicos, este año se crearán 19 huracanes: once en el pacífico y ocho en el Atlántico, aunque los pronósticos siempre están sujetos a cambios atmosféricos. El sistema de arribazón de sargazo a las costas del caribe Mexicano ya está ocasionando una destrucción simbiótica de las playas y, por consiguiente, una alteración en la economía del turismo, aunado al recalentamiento de temperaturas hasta de 45 grados con continuidad, lo que provoca enfermedades gastrointestinales y broncopulmonares.

Los temblores tampoco se han dejado esperar y se han manifestado durante los últimos dos meses.

Todas estas situaciones están creando una atención prioritaria del gobierno que, con el nuevo titular en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Víctor Manuel Toledo, está buscando las posibilidades de aplicar correctivos para la protección del Medio Ambiente. SEMARNAT, en estos momentos, tiene una responsabilidad histórica: ya no es posible tolerar más depredación en la tala de bosques en el área sur de Campeche; el abuso de especies marinas y la deforestación en la ciudades para la construcción perimetral de fraccionamientos y plazas comerciales en las zonas conurbadas, y Mérida es una ciudad creciente que está sufriendo estos embates ya que no se han respetado muchos lineamientos como hacer más parques, respetar arboledas y patios en la zona centro, manteniendo áreas verdes que son importantes para evitar el recalentamiento de la ciudad; se siguen haciendo estacionamientos y cuartos en áreas que ya no se debería construir.

Estas situaciones no solamente se dan en nuestro país, sino mundialmente: los ríos están sufriendo una contaminación severa por los procesos industriales acelerados en una competencia económica para mantener ciertos sectores, mientras que los rangos mayores de la población sufren estas afectaciones.

México, al momento, necesita proyectarse hacía el uso de energías limpias y una concientización poblacional hacia el mejoramiento individual y colectivo de nuestro medio ambiente, ya que estamos ante un código de cambios bruscos ambientales que no sabemos si pudiesen acarrear un desenlace factible a nuestro modo de vida.

Tenemos que estimular la biodiversidad en las áreas del campo, pero con más prioridad en las ciudades, estableciendo regulaciones a la industria y al crecimiento urbano y de consumo, teniendo como prioridad el cuidado del agua y muchos más elementos.

El hombre tiene que influir positivamente en el Medio Ambiente en el campo ecológico intelectual, para poder agendarnos un futuro más justo ante las amenazas de los cambios climáticos globales.

One Comment

  1. Romeo frias

    junio 18, 2019 at 6:55 am

    Un analisis bien hecho profundizando en la realidad que nos concierne a todo mexico y el mundo entero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.