La Forma Correcta de Ejercitar a Tu Perro

By on febrero 3, 2017

La Forma Correcta de Ejercitar a Tu Perro

ejercicio_perro1

Para mantenernos alejados de los problemas de salud, todos debemos ejercitarnos, y qué mejor que hacerlo en agradable compañía.

La capacidad de tu perro para realizar los mismos ejercicios que tú dependerá de su nivel de forma física. Si no está muy en forma, tendrás que adaptar el ejercicio para ayudarlo a mejorar, y si tiene problemas de salud, habla con tu veterinario sobre las dificultades que tu perro podría tener para hacer ejercicio. De hecho, es recomendable que tu veterinario le haga un chequeo completo a tu perro antes de empezar cualquier régimen de ejercicios.

Antes de correr contigo, tu perro debe ser capaz de caminar de 30 a 60 minutos sin cansarse. Un perro que no pueda hacerlo tendrá que concentrarse primero en mejorar esta base.

Un perro en forma, a la larga debe poder correr alrededor de 5 km contigo, incrementándolos gradualmente hasta llegar a 10 km. Si quieres llegar más allá de esto, habla con tu veterinario.

La única forma en la que podrás lograr una rutina de ejercicios efectiva con tu perro es si él está en sincronía con los movimientos de tu cuerpo. Enseñarle a tu perro la orden básica «sígueme» te permitirá mantenerlo bajo control, mientras esté atado a la correa o sin ella

No olvides hablar con tu propio doctor sobre empezar un régimen de ejercicios, sobre todo si tienes un estilo de vida sedentario, o problemas subyacentes de salud o lesiones.

ejercicio_perro2

Hay que tomar en cuenta el horario. Los perros jadean para liberar calor, lo cual limita su capacidad para enfriarse, en comparación con el sudor en un ser humano. Por tanto, limita el tiempo de ejercicio a los momentos más frescos del día, ya sea temprano por la mañana o hacia el final de la tarde. Esto también será mejor para ti, porque te ayudará a evitar el calor y los rayos ultravioleta del sol cuando esté en su punto más caluroso, y podría adaptarse mejor a tu horario.

Siempre debes prestar atención a las señales de sobrecalentamiento o incluso de golpe de calor en tu perro.

¿Sabes cómo reacciona tu perro al conocer a otros perros? Lo último que quieres es enterarte cuando decida pelearse con otro perro mientras estén haciendo ejercicio lejos de casa. Debes asegurarte de que ignorará a los demás perros, o se comportará de forma civilizada en presencia de ellos.

ejercicio_perro3

También es importante saber cómo te sientes tú cuando te encuentras con otros perros al salir a hacer ejercicio. Debes asegurarte que puedas manejar situaciones de posibles enfrentamientos con otros perros, y también de poder manejar adecuadamente a tu perro.

A continuación, te daremos unos consejos que podrán ayudarte:

  • Juega durante unos minutos a lanzarle cosas para que te las traiga. Deja que tu perro libere un poco de esa energía reprimida lanzándole una pelota o un frisbee varias veces, y dejando que corra tras ellos. Sin embargo, solo hazlo durante unos minutos para no agotarlo completamente. Ten en cuenta que jugar frisbee durante media hora en el parque puede funcionar como un ejercicio para ambos.

ejercicio_perro4

  • Prueba un ritmo lento y pausado para calentar. Trabaja hasta llegar al ritmo de una caminata rápida, empezando con una caminata casual. Esto también te dará la oportunidad de practicar y reforzar la orden «sígueme» antes de salir.
  • Colócale la correa a tu perro y haz que se pare junto a tu pierna izquierda, mientras ambos miran en la misma dirección.
  • Lleva una bolsa con pequeñas golosinas, ya que recompensarás a tu perro con frecuencia.
  • Di el nombre de tu perro, haz contacto visual con él y avanza dos pasos. Si tu perro camina junto a ti, recompénsalo con una golosina. Si no te sigue, retrocede y repite este paso hasta que camine junto a ti.
  • Repite los dos pasos varias veces, hasta que seguirte se vuelva instintivo para tu perro. Incrementa la cantidad de pasos a cuatro y luego a seis, recompensando a tu perro cada vez.
  • Después de pasar tiempo en la calle, en los parques, en la playa, etc., revisa las patas de tu perro para ver si tiene rasguños, espinas u otros objetos incrustados en esa área.
  • Asegúrate de que tu perro tenga una placa o un chip, haya recibido todas sus vacunas y esté esterilizado.

ejercicio_perro5

  • Lleva contigo un plato plegable y una botella de agua para tu perro, de forma que puedas darle agua, independientemente de dónde vayas. Conoce la ubicación de los bebederos y otras fuentes seguras de agua.
  • Si tu perro se aburre, o se queda atrás, toma un descanso. Sin embargo, si continúa con este comportamiento, di «Ah-ah» y su nombre para volver a captar su atención. Regresa a los pasos básicos y luego recompénsalo.
  • Practica lo más a menudo posible. Dos veces al día es ideal.

Estos ejercicios simples, pero beneficiosos, pueden funcionar tanto para ti como para tu perro. Sin embargo, ten en cuenta que algunas razas de perros son más adecuadas para correr que otras. Los perros con una complexión esbelta, un pecho profundo y un hocico largo tienden a ser los más adecuados para correr. Tampoco debes correr con un perro hasta que su esqueleto madure. Si lo haces antes de esto, podrías ocasionarle daños.

ejercicio_perro6

  • Un perro que se divierte parecerá contento y alerta, no cansado ni inquieto. Sentarse o recostarse, quedarse atrás o simplemente detenerse son buenos indicadores de que tu perro ya tuvo suficiente. No malinterpretes estas señales como testarudez en el contexto de las rutinas de ejercicios. Además, debes tomar en serio cualquier señal de cojera, ya que puede llegar a lesionarse.
  • Asegúrate de que tu perro beba suficiente agua. Deja que beba tanto como desee después de una rutina de ejercicios. Tu perro te hará saber cuando se sienta hidratado. Añade unos cuantos cubos de hielo al agua de tu perro para mantenerla particularmente fría o simplemente dale hielo como una golosina.
  • Dale un tiempo de descanso. Lleva a tu perro a su lugar de descanso favorito para que tome una siesta después de la rutina de ejercicios. Lo mejor es crear y fortalecer el vínculo existente entre los dos.

Dra. Carmen Báez

Presidenta

El Muro Mérida A.C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.