La compañía yucateca Círculo-Teatro en Torreón

By on noviembre 11, 2022

Teatro

Para orgullo de los amantes de las artes escénicas en Yucatán, se confirma que el Círculo-Teatro, una de las compañías locales más activas, formará parte de la 42 Muestra Nacional de Teatro en Torreón, Coahuila. Este sábado 12 de noviembre se presentará con la obra teatral Campocorto en el Teatro Salvador Novo, a las 4 de la tarde.

La participación de la compañía El Círculo-Teatro de Mérida, Yucatán, se da al haber sido seleccionada para participar dentro de la 42 Muestra Nacional de Teatro, el encuentro teatral más importante de México, un espacio donde se comparte, reflexiona y dialoga sobre el teatro, nuestro teatro.

Campocorto es una obra dirigida a jóvenes audiencias a partir de 13 años a través de la cual se busca generar una analogía entre el juego del béisbol y la vida, ambos llenos de posibilidades y oportunidades para llegar a home. Para esto, Campocorto utiliza tintes melodramáticos al mismo tiempo que la comedia como elementos que mantienen como ejes centrales el amor propio, el amor diverso, el encuentro con la sexualidad y el suicidio.

Gracias a su gran impacto social, la obra ha contado con múltiples reconocimientos y apoyos tanto locales como nacionales, entre ellos el VII festival Poéticas Jóvenes 2020 en Hidalgo, la Muestra de Teatro para Bebés, niños y jóvenes 2020 Colima, el Ciclo de Teatro de los Estados 2021 por Teatro la Capilla de la CDMX, el Circuito Nacional de Artes escénicas en espacios independientes con una gira por el sureste del país, el Programa Alas y Raíces con una gira en los municipios de Yucatán, el Festival Kuitólil encuentro de teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias en San Luis Potosí, entre otros.

La obra Campocorto, de la compañía El Círculo-Teatro, ha sido seleccionada para presentarse en Coahuila en la Muestra Nacional de Teatro, este sábado 12 de noviembre.

La compañía compartió con Diario del Sureste el optimismo reinante entre sus integrantes ante esta gran oportunidad. Haber sido seleccionados para este evento, además de compartir la presentación de la obra, se convierte en un espacio para intercambiar y hacer nuevas relaciones entre la comunidad teatral de todo México y así continuar expandiendo sus redes de trabajo y colaboración como lo han hecho desde el 2008.

La pieza está dirigida por Cinthia Arrebola y escrita por el dramaturgo Alfonso Cárcamo, con actuaciones de Michelle Arrebola y Eli Navarrete, asistencia de dirección de Ariadna Orozco, diseño sonoro de Lázaro González, diseño de iluminación de Daniel Szchiper, escenografía de Raymundo Barragán, medios y publicidad de Selene Medina, relaciones públicas y logística a cargo de Hada Cortinas, diseño de publicidad de Omar Ceballos, y apoyo en utilería por parte de los Leones de Yucatán.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.