Inicio Cultura La Charanga y sus maravillas

La Charanga y sus maravillas

1
0

LA CHARANGA Y SUS MARAVILLAS

ORQUESTA ARAGÓN

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

AragonI_1

Recibí del Dr. José Loyola Fernández, Ex Vice Presidente Primero de la UNEACUnión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos–, Director de Orquesta, pianista y flautista, musicólogo y escritor galardonado por sus libros sobre temática musical de Cuba, la invitación para asistir a la presentación de su último libro: “La charanga y sus maravillas”, Orquesta Aragón, que se presentó en la “Casa del Alba Cultural” el martes 12 de febrero del 2019, a las 4.00 pm., sito en  la Calle “Línea” y D del Vedado de La Habana, Cuba, con la presentación de la famosa Orquesta Aragón, para ilustrar el evento.

Espero que en mi viaje próximo a Cuba pueda tener un ejemplar en las manos, para leerlo detenidamente e ilustrarme algo más sobre esta gran orquesta de la cual fue fundador y flautista su padre, Efraín Loyola, a quién conocí en Cienfuegos cuando convivimos en el Hotel “Jagua”, en Punta Gorda, y rememorar noches cálidas con Elena Burke y su hija Malena –también cantante– en el Cabaret Escambray, casi todas las noches acompañados por el flautista Efraín Loyola, que era la historia viviente de esta magna  orquesta, siendo el anfitrión musical en la ciudad más limpia de Cuba: Cienfuegos.

AragonI_2

Conocí a este musicólogo en 1990, cuando nos recibió en su despacho de la UNEAC en 17 y H del Vedado. Fui acompañado por Israel Martínez Zapata, Presidente de la Asociación Nacional de Tríos de Cuba –el escritor Abel Prieto era el Presidente de la UNEAC, posteriormente Ministro de Educación y Cultura y actualmente Director de la Fundación “José Martí”. Ahí nació la amistad y los convenios culturales con la Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural que presido, para promover intercambios culturales entre nuestros dos países, como hasta la fecha.

La cultura y la música de Cuba y Yucatán nos ha hermanado. Todos los años recibo invitación para asistir al Festival «Boleros de Oro” en La Habana y sus subsedes, evento que ya está por cumplir tres décadas, siendo el festival más importante sobre este género musical en América Latina. Loyola ha sido su pilar y presidente desde su inicio.

AragonI_3

Por él conocí Cienfuegos y me enamoré de la ciudad. Ahí, para mi cumpleaños en 1994, cuando escribí mi poema “Canto a Cienfuegos”, como una atención a mi persona el Hotel “Jagua” me obsequió una edición de cien cuadernillos con el poema; mismo que se leyó durante la inauguración de los “Jardines de UNEAC de Cienfuegos”, inauguración que presidió Abel Prieto con Alicia Perea, directora del Instituto Cubano de la Música, en una noche inolvidable. Ese poema lo dediqué al Dr. Loyola con este epígrafe: “Si el amor al solar de nacimiento fue guía del espíritu de la creación de estos versos, justo es dedicárselos al solar mismo, como homenaje de su propia obra.” AHGA.

Este poema aparece en la edición de mi libro “Memoria Poética”, editado por el “Ateneo del Mayab” A. C, y también se encuentra en la biblioteca “García Cartuja” de esa ciudad.

El Dr. Loyola, junto con el Lic. Humberto Rodríguez Manso, autor del libro “México en Guillén” e iniciador del libro Historia de la UNEAC –que no terminó por su fallecimiento– y Eduardo Ramos (+) Director de la Banda de Música del Estado, formaron conmigo una unión fraternal, cultural y artística. Nos reunimos en cinco ocasiones anuales consecutivas en la capital guantanamera, en el Hotel Guantánamo. Nos decían “Los Tres Mosqueteros y D’ Artagnan”. Celebrábamos con lo mismo: Queso, jamón, aceitunas rellenas y dos botellas de vino, durante el Festival Triero “Cantares de América”.

Orquesta “Aragón” en una foto de archivo.
Orquesta Aragón en una foto de archivo.

Voy a aprovechar el momento para hacer patente mi agradecimiento al Dr. José Loyola por la invitación a participar de su nuevo libro. Dejaré para la parte dos de este artículo periodístico la personalidad de este gran músico, compositor y pilar de la investigación musical de Cuba, para que se conozca desde nuestro Diario del Sureste, y una tercera parte para hablar de la Orquesta Aragón como expresión musical del centro de la isla cubana.

Fuentes

Fotos de archivo AHGA y de  www.culturacubana.net

AragonI_5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.