La Casa del Marqués de Almendares

By on junio 9, 2022

Atisbando en el Recuerdo

Cuba, 1920: Casa de Marqués de Almendares, en la intersección de las calles Mercaderes y Amargura, en La Habana, un buen ejemplo de una casa de la época colonial construida con piedra coquílle local a fines del siglo XVIII.

JOSÉ RUIZ ELCORO & HIRAM GARCÍA

Para quienes han visitado La Habana, es común caminar conociendo los primeros barrios de La Habana Vieja y sus alrededores; pues como me dijera mi maestro de periodismo y literatura, Don Carlos Duarte Moreno, que vivió un tiempo en Cuba, por motivos políticos y familiares, me dijo: “siempre escribe y vive lo que ves,  “caminando por las calles” –así se llamaba su columna, en el Diario del Sureste, del cual fue director-; y este escrito va In Memorian a ese insigne poeta, que nos dio clase en el café del Teatro “Peón Contreras”, y varias cenas en su domicilio de la García Ginerés en Mérida, por tal motivo cuando hablamos de la esquina de Mercedes y Amargura, me transporto a los años 30 cuando Don Carlos, se casó en Cuba y tuvo un hijo que estudió con nosotros el Bachillerato en Ciencias, y fue miembro –  Carlos hijo- de la APEY, “Asociación Periodística Estudiantil Yucateca, siendo literato, poeta, dramaturgo y actor; pero que la huella de ambos se grabó en mí y en nuestros compañeros de letras universitarias.

Antigua casa del Marqués de Almendares, en Calle de Mercaderes, esquina con Amargura, hoy de los Aguilera, que tienen en ella su Casa de Comercio. Sobre su hueco del balcón del costado se ve la marca, la huella, del tejadillo que tuvo corrido sobre todo el balcón. La foto pertenece a la colección Ramiro Fernández.

El Marquesado de Almendares es un título nobiliario concedido el 14 de diciembre de 1842, por la monarca Isabel II de España, a don Miguel Antonio Herrera y O’Farrill, natural de la Habana, Teniente Coronel del tercer Escuadro Rural de Fernando VII, bisnieto de don Gonzalo Luis de Herrera y Berrio, natural de Cartagena de Indias, IV Marqués de Villalta, Caballero pensionas de la orden de Carlos III y Alcalde ordinario de la Habana, establecido en Cuba a principios del siglo XVIII.

Los cuatro Marqueses: Miguel Antonio de Herrera y O’Farrill; Ignacio Herrera y O´Farrill; Ana María Valdés y Herrera; Serafina Diago y de Cárdenas; y Miguel Mariano Freyre y Gómez.

Pintura del marqués de Almendares en el hogar de su nieta en Cuba, dueña del tercer título nobiliario. Archivo AHGA.

 Miguel Antonio de Herrera y O’Farrill (m. La Habana, 19 de febrero de 1844), I marqués de Almendares, teniente coronel del Tercer Escuadrón Rural del rey Fernando VII. ​ Era hijo de Ignacio de Herrera y Pedroso (baut. Catedral de la Habana, 3 de febrero de 1775-La Habana, 20 de abril de 1849) y de su primera esposa, María Teresa O’Farril y Herrera. ​Casó el 23 de octubre de 1817, en La Habana, con María Isabel Herrera y de la Barrera. Sin descendencia. ​ Le sucedió su hermano.

Ignacio de Herrera y O’Farril (m. 17 de julio de 1884), II marqués de Almendares, por Real Carta de Sucesión de 25 de noviembre de 1852, Gentilhombre de Cámara de S.M., Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y senador vitalicio desde 1864 hasta 1868.

Descendientes del Marquesado de Almendares, en su residencia de la Habana. Archivo AHGA.

 

Enseres de porcelana china con los emblemas de la nobleza cubana en 1843. Archivo AHGA.

El rio Almendares que divide La Habana de Marianao. En la última visita de mi madre a Cuba escribió sobre este río y sus recuerdos de la Habana al inicio de los años treinta del siglo anterior. Archivo AHGA.

El Premio Marqués de Almendares, que concede la Real Maestranza de Caballería de La Habana, en honor de la actual Marquesa de Almendares, doña María Elena de Cárdenas, como legítima descendiente de su primer titular, don Miguel Antonio de Herrera O´Farril, teniente coronel del III Escuadrón Rural de Fernando VII en la isla de Cuba y caballero de la Orden de Santiago, por concesión de la Reina Doña Isabel II, por Real Decreto de 14 de diciembre de 1842. El segundo marqués de Almendares, don José Ignacio de Herrera y O´Farril, fue senador del Reino de España.

Perteneciente una de las más distinguidas familias de la aristocracia Cubana, la Marquesa de Almendares es una mujer culta con talento musical y gusto literario, admiradora de Cuba y de España, cuya sangre corre por sus venas, y que a pesar de las difíciles situaciones que ha tenido que vivir a lo largo de su vida, ha sabido reivindicar su genealogía y su historia, como fundadora de su patria.

El Río “Almendares” de La Habana, en una de sus hermosas vistas.

Doña María Elena de Cárdenas, la última gran aristócrata cubana, a los 101 años. Archivo AHGA.

 

Fuentes

PREMIO MARQUES DE ALMENDARES – Real Maestranza de Caballería de La Habana (rmch.es)

Marquesado de Almendares – EcuRed

Marquesado de Almendares – Wikipedia, la enciclopedia libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.