La Canción Cubana en América Latina

By on octubre 11, 2018

Atisbando Cuba

CancionCubana_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

La música de América Latina, también llamada música latinoamericanamúsica latina o “ritmos latinos”, es la música cultivada en los países de América Latina. Comprende géneros autóctonos de la región como el bolero, la salsa, la bossa nova, la música tropical, el merengue, o la bachata, entre otros, y también los géneros que derivan de estilos más internacionales como el pop, rock y jazz latinos.

Mi transitar por esa isla antillana me ha permitido visitar todas sus provincias y participar de alguna forma de su cultura musical en el centro, oriente y occidente, donde su música tienes sabores y colores diferentes; por citar algunos ejemplos, en el occidente, en Pinar del Río e Isla de la Juventud –antes isla de Pinos– con Alfonso Palmeiro me nutrí de conocimientos sobre el Sucu Sucu; en La Habana, he participado en varios festivales internacionales “Boleros de oro”, que dirige el Dr. en Música José Loyola Fernández, durante mi relación con el Instituto Cubano de la Música, cuando lo dirigía la pianista Alicia Perea; en el Centro de Investigación y Difusión de la Música Cubana “Odilio Urfé” dimos ruedas de prensa cuando entregamos particellas de danzones escritos por Jesús Urfé –tío de Odilio-, particellas orquestales escritas a finales del siglo XIX en Mérida; y también conservo la amistad de su director el Lic. Jesús Gómez Cairo, con quien participé como conferencista en los Festivales Bianuales de Benny Moré, en Cienfuegos; con los trovadores cubanos habaneros mantengo amistad, como Los Embajadores, Tai Cuba, Chequeré, Las hermanas Lago –una institución femenil- y otros; en el centro de la isla he participado en la selección de tríos en Sancti Spíritus y Cienfuegos, de donde son las raíces trovadorescas de mi tierra; en Holguín, mi participación con Las Zedquin; y en Guantánamo y Baracoa en el oriente en muchos festivales trieros como el “Cantares de América”, con quienes realizamos intercambios culturales; en Santiago, participé con la Casa de la Trova Pepe Sánchez y en Manzanillo en sus festivales anuales culturales y artísticos; además cuento mis participaciones en los simposios culturales sobre diferentes géneros musicales.

CancionCubana_2

La música cubana es la expresión de ritmos y melodías originales de la isla de Cuba, ya sean éstos autóctonos o introducidos por los colonizadores españoles y los africanos que arribaron desde el siglo XVI. También puede señalarse cierta influencia asiática. La presencia de este último componente étnico puede notarse en el uso de la corneta china en la conga de los carnavales, un hecho que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla.

CancionCubana_3

Cualquier clasificación que se pretenda hacer de la música cubana dependerá más bien del grado de mezcla entre las influencias europeas y africanas que se descubran en ella, pues en realidad ésta es el rico y complejo resultado creativo de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.

“¿Sabías qué cinco canciones cubanas se encuentran en la lista de las 50 mejores de la música latina de todos los tiempos?”, con este título recibí de TodoCuba un artículo que trascribo completo:

“La revista Billboard ha querido regalarnos un top de las canciones que han representado con mayor arraigo la cultura latinoamericana desde 1920 hasta la actualidad, de manera que quedara reunida gran parte de la música de toda la región, incluida la de España. El proceso de selección priorizó los temas que han ejercido influencia en la historia de la música antes que los grandes hits. Para un período de casi 100 años, 50 canciones es un número demasiado pequeño, por eso Billboard escogió aquellas canciones que marcaron la diferencia y aún continúan siendo relevantes. Tal es el caso de los temas compuestos por músicos cubanos que aparecen en este fichaje.

CancionCubana_4

“Guantanamera” de José Fernández Díaz – En el número 49 aparece la “Guantanamera”, inmortalizada en voces como la de Celia Cruz y compuesta por varios versos sencillos de José Martí. Es una canción que a través del tiempo ha definido los referentes de la cultura nacional.

CancionCubana_5

“La maza” de Silvio Rodríguez – El cantautor de la nueva trova cubana Silvio Rodríguez ocupa el 46 en la lista top Billboard y su canción “La maza” ha sido interpretada por varios íconos de la música como Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute y Shakira.

CancionCubana_6

 “El manisero” de Moisés Simons – En el puesto 43 se encuentra este popular tema que han incorporado a su repertorio múltiples artistas de la música, tanto cubanos como extranjeros, entre ellos Rita Montaner y Antonio Machín.

“Manteca” de Chano Pozo, Dizzy Gillespie y Gil Fuller – El 40 es para el conguero Chano Pozo, la canción es una colaboración entre autores y terminó por convertirse en piedra angular del Jazz Latino.

“Bailando” de Descemer Bueno, Enrique Iglesias y Gente de Zona – Este hit de la música cubana ocupa el número 7 en la lista y todavía se puede escuchar en casi todos los sitios del país. En el 2014 superó el billón de vistas en Youtube.

Otras canciones que componen el top Billboard de las 50 mejores canciones latinas son: “El perdón” de Nicky Jam, “Despacito” de Luis Fonsi, “La gasolina” de varios artistas, “Mariposa traicionera” de Fher Olvera, entre otras.

Acepto que las anteriores, por ventas de diferentes cantantes, grabadoras y redes sociales, tengan un volumen tan grande de visitas; pero puedo citar a muchas de mis preferidas, que se siguen tocando, algunas hasta con instrumentaciones sinfónicas y de coros. Citaré algunas de mis preferidas:

  • Lágrimas Negras de Miguel Matamoros
  • Dos gardenias de Isolina carrillo
  • Toda una vida de Osvaldo Farrés
  • Nosotros de Pedro Junco
  • Siboney de Ernesto Lecuona
  • Aquellos ojos verdes de Nilo Meléndez
  • Canción del Elegido de Silvio Rodríguez
  • Tú me acostumbraste de Frank Domínguez
  • Contigo en la distancia de Cesar Portillo de la Luz
  • Yo no te pido… de Pablo Milanés
  • Quizás, quizás, quizás de Oswaldo Farrés
  • Cómo fue de Ernesto Duarte

Podría continuar con muchas otras que han dejado huella en Latinoamérica y Europa, con letras al inglés, francés y portugués con récord de ventas. Sobre la relación de Billboard solo Moisés Simons con “El Manisero” y Joseito Fernández con Guantanamera, considero que merecen un mejor lugar entre las más conocidas, sin negar lo analizado para esta revista por la diferencia de tiempos de su composición.

Desde luego, me pareció adecuado escribir esta nota con música cubana ambiental, para dejar al magín de los recuerdos llevarme mágicamente tras esta música que de alguna forma he estudiado en investigaciones de los géneros populares de la Antilla Mayor y agradecer desde estas líneas a algunos investigadores que en su solar me han enseñado métodos de investigación musical y me aceptaron en sus hogares: Dr. José Loyola Fernández; Tamara Sevila; Alicia Valdés Cantero; Jesús Gómez Cairo; Alicia Perea; Lino Contreras; Enrique Monier; María Teresa Linares (+); Urgeliers León (+): Cesar Portillo de la Luz (+); José Antonio Méndez; Elio Orovio (+); Eduardo Ramos (+): Lucy Provedo, Rey Montesinos; José Ruiz Elcoro ; Lucy Provedo y Félix Guerrero (+).

Gracias, amigos, por sus enseñanzas.

Fuentes y Texto

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Am%C3%A9rica_Latina

https://www.ecured.cu/La_m%C3%BAsica_cubana

https://www.todocuba.org/sabias-que-cinco-canciones-cubanas-se-encuentran-en-la-lista-de-las-50-mejores-de-la-musica-latina-de-todos-los-tiempos-videos/

Archivo AHGA

CancionCubana_7

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.