KK´s Priest, la revancha de K.K. Downing

By on mayo 13, 2021

No debió resultar fácil para Karl Keneth Downing tomar la decisión de abandonar las filas de la banda de su vida. Tras 42 años de intensa actividad, agotadoras giras, 16 álbumes de estudio y seis en concierto, el guitarrista originario de Birmingham, Inglaterra se separó de Judas Priest para sorpresa de sus millones de incondicionales fans de prácticamente todo el planeta.

El músico estaba insatisfecho con las decisiones asumidas por miembros del grupo y la gerencia de manager, por lo que el 20 de abril del 2011 quedó oficialmente fuera de los ‘Sacerdotes del Metal’. KK fue reemplazado por Richie Faulkner, con quien grabaron dos álbumes de estudio: ‘Redentor de Almas’ (2014) y ‘Potencia de Fuego’ (2018).

Ese 2018, Downing se unió a los ex miembros de Judas, Tim ‘Ripper’ Owens y Les Binks, más Joey Vera, de Armored Saint, para interpretar una versión de ‘Beyond the Realms of Death’, apoyando la iniciativa de Paul Crook (Devilstar), de conmemorar el 40 aniversario del álbum ‘Stained Class’.

En los siguientes años, muchos seguidores de Judas mantenían la esperanza de que Downing pudiera retornar en algún momento a la banda. Cuando se cumplió el 50 aniversario, no fue llamado ni siquiera como invitado especial para algún concierto. Ni siquiera cuando Glenn Tipton anunció su retiro, a causa de su tratamiento contra el cáncer, fue considerado para retornar.

Esto representó un duro golpe para el talentoso guitarrista que hizo patente su decepción ante la prensa especializada, reprochando a sus compañeros Rob Halford, e Ian Hill, únicos miembros clásicos que lo hubieran descartado.

Su reaparición en escena se efectuó en el 2019 durante el Bloodstock Open Air Festival, haciendo mancuerna con Ross the Boss, hacha de Manowar, interpretando cuatro temas de Judas Priest. El 3 de noviembre de ese año, Downing unió fuerzas con Dave Ellefson, bajista de Megadeth, y AJ Mills, guitarrista de Hostile en Wolverhampton, interpretando un set de Priest.

En enero del 2020 se destacó en la prensa metalera el contrato que Downing firmó con la Explorer1 Music Group y el experimentado manager Andy Gould. El plan fue reclutar a los mismos músicos que participaron en el jam realizado en el 2018, es decir, Tim ‘Ripper’ Owens, Les Binks, AJ Mills más Tony Newton, bajista de Voodoo Six, para dar vida a K.K.’s Priest, aunque finalmente quien participó en la grabación del disco fue Sean Elg, baterista de Death Riders y Cage.

El propio K.K. Downing comentó que formó el grupo debido a la gran demanda y al apoyo abrumador de los fanáticos de todo el mundo. “Siento que es donde pertenezco, un conjunto que combina las verdaderas canciones clásicas y el sonido de Priest, junto con excelentes pistas de metal recién forjadas, es lo que los fanáticos pueden esperar’.

Los planes inmediatos para conciertos para este proyecto, formado con ex miembros de Judas Priest, se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, optando por concentrar los esfuerzos en la grabación del álbum debut, que se titulará «Sermons of the Sinners«, el cual desde el 12 de mayo se puso disponible para preorden.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.