Inicio Cultura Kiss ‘Music From The Elder’, Un Disco Incomprendido

Kiss ‘Music From The Elder’, Un Disco Incomprendido

0
1

KISS-THE-ELDER-001

Kiss ‘Music From The Elder’, Un Disco Incomprendido

Este trabajo conceptual que está cerca de cumplir 34 años de su lanzamiento oficial no alcanzó el éxito que merecía, y ha quedado como uno de los pocos proyectos del carismático grupo norteamericano de rock que no alcanzó éxito comercial.

Lo irónico del asunto es que se trata de un trabajo que contó con buenas composiciones, un prestigiado productor como lo es Bob Ezrin, el apoyo de la American Symphony Orchestra, además del coro de St. Robert’s, y sin embargo resultó un fracaso de crítica y ventas.

La banda se encontraba en plena etapa de transición cuando iniciaba la década de los 80´s ya que el baterista Peter Criss, miembro fundador, no participó en la grabación de ‘Unmasked’ (1980) debido a su dependencia al alcohol, saliendo del grupo oficialmente en mayo de 1980. Eric Carr entró al quite en julio de ese mismo año como baterista oficial.

El bajista Gene Simmons, y el guitarrista y cantante Paul Stanley no llevaban buenas relaciones con Ace Frehley, el guitarra líder que también atravesaba problemas con sus adicciones, pese a lo cual se pusieron en marcha los trabajos de grabación que abarcaron de marzo a septiembre de 1981.

En ese tiempo su popularidad había disminuido drásticamente en los Estados Unidos. Sin embargo, había otros mercados donde el grupo seguía siendo un producto lucrativo, como Australia y Nueva Zelanda, donde incluso realizaron una exitosa gira.

A pesar de ello, las bajas ventas de ‘Unmasked’ – que, hay que decirlo, era un pésimo disco – orillaron a los integrantes de la banda a experimentar con otra propuesta artística, por lo que decidieron emprender la aventura del disco conceptual que terminaría siendo ‘The Elder’.

KISS-THE-ELDER-002

El disco relata, a lo largo de sus 11 piezas, la historia de un joven héroe (The Boy), que pasa a formar parte de la Orden de la Rosa, misterioso grupo dedicado a luchar contra el mal. Bajo la guía del anciano Morpheus, el niño realiza un viaje de formación que despierta en él encontrados sentimientos, hasta quedar listo para emprender su odisea. La idea original era crear esta primera parte de una obra que abarcaría 3 discos, e incluso se contempló la posibilidad de realizar una película bajo esta temática. Pero el fracaso comercial impidió que esto fuera posible.

Ace Frehley, que pasaba por un momento delicado de su vida, participó en la realización del disco pero en desacuerdo con la dirección creativa escogida por Gene y Paul, ni tampoco estaba satisfecho con la labor de Bob Ezrin, por lo que se limitó a cantar en una sola canción.

Duro golpe al ego

Cuando en octubre de 1981 el grupo lo presentó a los ejecutivos de Casablanca, la reacción de éstos fue una mezcla de confusión y resentimiento. El gerente de negocios Howard Marks se negó a permitir que el nombre de su empresa apareciera en los créditos.

Finalmente, el trabajo fue lanzado en noviembre, recibiendo una fría recepción por parte de sus hasta entonces leales fans. Irónicamente, la crítica musical fue comparativamente positiva. El disco, que desapareció rápidamente de las listas en febrero de 1982, no ganó ninguna certificación por ventas en los Estados Unidos, algo insólito para ellos, acostumbrados a coleccionar discos de platino y oro a granel. Hasta donde sabemos, el disco aún no acumula medio millón de copias vendidas.

En ese mismo mes, Ace Frehley quedó oficialmente fuera del grupo, por lo que no hubo gira de apoyo. Sus apariciones en la televisión norteamericana no contaron con la presencia de Space Ace, convirtiendo automáticamente a ‘The Elder’, en un disco de colección, pues fue el único donde grabaron juntos él y el ‘Zorro’ Eric Carr.

KISS-THE-ELDER-003

Las Canciones

El disco inicia con ‘The Oath’, con un riff heavy, batería profunda y Paul cantando altísimo, una buena señal con la rola más pesada del álbum. Es el inicio de la saga y por ello la letra va directo al punto. Esta es una historia donde predominan llamas, espadas afiladas, briosos corceles cabalgando a todo galope: ‘Como la hoja de una espada soy forjado en las flamas, ardiente fuego de acero templado brillante; me lanzo a la noche, sin temor. Tu gloria, juro que cabalgo por ti; Tu poder, confío en que cabalga conmigo; Tu siervo, soy y siempre seré.

‘Fanfare’ es una introducción musical creada por el productor Bob Ezrin para acompañar el inicio de ‘Just A Boy´, que presenta un cambio drástico, con guitarras melancólicas, medievales, que acompañan la narración de Paul sobre el niño que manifiesta sus temores: ‘Pero no soy ningún héroe, aunque me gustaría serlo, pues soy solo un niño, demasiado joven para navegar, soy tan solo un niño, y mi futuro se está revelando, y tengo tanto miedo de fallar…

«Dark Light» fue escrita por Ace Frehley basándose en un riff de guitarra compuesto por el baterista Anton Fig, quien supliera a Peter en las sesiones de ‘Dinasty’. Originalmente se titulaba ‘Do Not Run’, pero el título fue cambiado para que encajara en el concepto general del disco, siendo la única canción del álbum cantada por Frehley: ‘¡Cuidado!, Porque hay algo malo y no sabes lo que es. ¡Cuidado!, o se convierte en Sodoma y Gomorra, el orden malévolo. ¡Ahora mismo! Antes de que sea demasiado tarde… Una luz oscura, Una oscuridad sin fin; Una luz oscura, El diablo cobra sus deudas; Una oscura noche, desciende en todas partes; la luz oscura viene por ti.

‘Only You’ es de las mejores rolas, inicia lenta pero con bien presentados riffs y una bataca y bajo bien fusionados, que van melódicamente acompañando el desarrollo del tema: ‘Sólo tú tienes las respuestas, pero las preguntas tú tienes que encontrarlas. Sólo tú conoces los secretos, pero la verdad está en lo profundo de tu mente. Sólo tú eres la respuesta, tú conviertes la noche en día…

KISS-THE-ELDER-004

‘Under the Rose’ utiliza el respaldo de la orquesta para narrar la presentación del niño ante el Consejo de Ancianos, los líderes del ‘Orden de la Rosa’. Estos misteriosos personajes interrogan a los candidatos, calando su espíritu y valor. El solo de Ace es realmente bueno. ‘Aunque pudieras ser puro de corazón y libre de pecado, y a pesar de que has sido elegido para comenzar, aún debes ser digno de la profecía, pero busca y hallarás tu destino. La soledad te acecha, ¿vas a sacrificarte? ¿Harás el juramento, vivirás tu vida bajo la Rosa?’

‘A World Without Heroes’ se convirtió en una de las interpretaciones más recordadas de Gene Simmons, quien contrastaba su imagen oscura (no por nada es el Demonio), cantando con feeling esta obra escrita por él, en colaboración con Paul Stanley, Lou Reed y Bob Ezrin, aunque originalmente la letra era distinta, ajustándose a las necesidades del concepto artístico. Paul Stanley se encargó del solo de guitarra, mientras que Ezrin apuntaló todo con la precisa intervención orquestal, apuntándose un tema realmente profundo y conmovedor. Fue una de las pocas canciones del disco que logró entrar a la lista de los 100 principales de Billboard, donde alcanzó el puesto 56 y una casilla arriba en el Top 100 del Reino Unido.

KISS-THE-ELDER-005

‘Mr. Blackwell’ es otra de las rolas oscuras, heavy por momentos, que acompañan a la perfección a un personaje realmente desagradable. ‘Soy un pecador al que le encanta pecar, soy un luchador al que le encanta ganar, soy la verdad en este agujero de mala muerte, no hay nada aquí que no pueda ser comprado o vendido, eres frío y malvado, y por dentro estás podrido hasta la médula.’

‘Escape from the Island’ es el único tema instrumental de la colección y es ideal para escuchar las capacidades del músico que había osado ocupar el lugar del ‘Gato’ Peter. La verdad es que Eric ‘El Zorro’ Carr demostró que no solo estaba a la altura sino que era mejor. Sus precisos redobles y el bajo profundo de Gene realmente se escuchan fenomenales. Las guitarras recuperan el filo que los caracterizaba y, en suma, es quizá la mejor pieza de todo el álbum, por ese espíritu de unificación que es palpable.

‘Odyssey’ fue el único tema escrito por un compositor ajeno a la banda, Tony Powers, un compositor e interprete que había escrito esa pieza como parte de un cortometraje llamado ‘Do Not Nobody Move’, que ganó varios reconocimientos. Este detalle es clave, porque fue creada en otro tiempo y contexto y usada en una obra conceptual totalmente ajena, pero de alguna manera ‘encajó’ con el proyecto The Elder. Es digno de mencionar el sobresaliente trabajo de Paul Stanley, quien canta con verdadero sentimiento.

‘I’ es el cierre del disco siendo el más comercial tema de todos. ‘Estaba tan asustado, que casi me escapé; no sabía que podía hacer todo lo que necesitaba; y entonces un rayo me golpeó en la cabeza, y empecé a ver que tan solo tenía que creer en mí.’

En resumen, este trabajo merece calificaciones más positivas, es un disco muy entretenido, con buena producción, orquestación, buenos músicos y buenas ideas que quizá no cuajaron del todo, pero que sin duda son mejores a muchos otros discos que lanzarían en el futuro.

RICARDO PAT

 

https://www.youtube.com/watch?v=64qwCuilGoE

KISS – THE ELDER’ – The Oath, Fanfarre, Just A Boy, Dark Light, Only You, Under the Rose, A World Without Heroes’, ‘Mr. Blackwell’, ‘Escape from the Island’, ‘Odyssey’, ‘I’.

1 COMENTARIO

  1. Un disco q en lo personal,me dejo mejor sabor de boca q los trabajos anteriores de kiss,desde su lanzamiento. Tampoco era yo fan de kiss,asi q no me explicaba porq su mejor trabajo no tenia mejor publicidad,pero,evidentemente, era muy diferente a su producto anterior, algunos años despues quise conseguirlo y ya era muy difícil,hasta q apareció internet. En el cd vienen en otro orden las canciones. Saludos. Muy buena reseña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.