Julio M. Llanes, mi apoyo cultural Spirituano

By on mayo 12, 2022

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Con este escrito sobre “La Ciudad del Yayabo” cerraré mi agradecimiento al pueblo spirituano, Trinitario y de Escambray, por recibirme como jurado musical y mantenedor poético. Ampliaron mis horizontes como corresponsal viajero del Diario del Sureste, recibiéndome en sus hogares como un compañero más, sin pedir nada a cambio.

Entre las personalidades con quienes tuve un acercamiento a la literatura, la novela, la poesía, debo platicar de Julio.

En su natal Sancti Spiritus, en La Habana, en la UNEAC, la taza de café no faltaba  en la oficina del Dr. José Loyola Fernández cuando era vice-presidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la compañía del Lic. Humberto Rodríguez Manso. Este último fue quien me presentó a Julio M. Llanes y Ramón Rodríguez en tertulias de altos vuelos. Conocí el trabajo de su presidente, el escritor Abel Prieto, que dirigía la batuta sin que nadie se enterara de su gran personalidad. Fueron momentos gratos y sinceros que llenaron mi espirtu de solaz y conocimiento.

Hablemos ahora de Julio Llanes, mi amigo y compañero de letras –toda proporción guardada, pues he tenido la fortuna de tener a mi lado a grandes personajes de las letras y artes en mis andares en la divulgación y ejercicio de la cultura dentro y fuera de mi país. Mi afinidad con Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, Filipinas, y otros ha sido siempre compartiendo su historia, música, su literatura y, aunque de manera limitada, la pintura.

Desde la razón y la pasión, Julio M. Llanes se ha dedicado durante las últimas tres décadas a escribir fundamentalmente para el exigente e inteligente público infantil y juvenil. Archivo AHGA.

Julio Miguel Llanes López. Escritor y promotor cultural. Investigador, narrador especializado en narrativa infantil-juvenil. Profesor auxiliar de la Universidad Pedagógica de Sancti SpíritusCuba. Ha sido jurado de los más importantes concursos literarios de su país. Sus libros han obtenido diversos premios y menciones en certámenes de la literatura nacional en Cuba La Edad de Oro«, «Ismaelillo» de la UNEAC, «La Rosa Blanca«, Recomendación Casa de las Américas, etc.).

Nació en marzo de 1948 en el municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Escritor y promotor cultural que cultiva además el periodismo. Es miembro fundador de la UNEAC y durante 20 años presidió el Comité de la Provincia donde reside, Sancti Spíritus.

Julio es graduado de Química en el Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara. En la actualidad es Profesor Auxiliar del Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spíritus y miembro de la Cátedra de Literatura Infantil de dicha institución.

De su trayectoria literaria se puede decir que se dedica principalmente a la literatura infantil-juvenil en la que ha sido organizador, jurado y participante, obteniendo premios en diversos concursos nacionales como los Premios «Abril» y «Los zapaticos de rosa», el Premio Especial «La Rosa Blanca». Así mismo, ha participado como ponente e invitado en varios eventos nacionales e internacionales relacionados con este tipo de literatura y el trabajo cultural con niños y jóvenes. Posee los reconocimientos nacionales Distinción por la Cultura Nacional y Distinción por la Educación Cubana.

Es el principal promotor y organizador de los Encuentros de Crítica e Investigación de Literatura Infantil en Sancti Spíritus, evento internacional que celebra en la Cuidad del Yayabo desde 1988; y considerado como el de mayor arraigo y tradición de esa actividad en Cuba. Ha laborado como miembro de los Consejos Editoriales de varias publicaciones culturales y de Ediciones Luminaria. Actualmente es miembro de la «Sociedad Cultural José Martí» y Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba; además de ser Hijo Ilustre de Yaguajay, su ciudad natal. Ha visitado varios países de Europa (BulgariaFinlandiaEstoniaItalia).

 De América Latina  (ColombiaArgentinaBoliviaChileMéxico) en los cuales ha realizado lecturas de sus obras e impartido conferencias sobre la Cultura Cubana y la Literatura Infantil en Universidades e Instituciones culturales.

Ha recibido importantes premios y menciones en Certámenes de la literatura nacional en Cuba; a destacar: Premio «Ismaelillo» de la UNEAC, «La Edad de Oro», Recomendación Casa de las Américas.

BIBLIOGRAFÍA ACTIVA

  • Celia nuestra y de las flores, La Habana: Editorial Gente Nueva, 1985
  • Canción para una sonrisa, La Habana: Editora Abril, 1988
  • Mi amigo Serafín 1994
  • Sueños y cuentos de la niña mala, La Habana: Editorial Gente Nueva, 1998
  • Paquelé, La Habana: Editorial Oriente, 2000
  • El día que me quieras, La Habana: Editorial Gente Nueva, 2001
  • Selección de textos (selección, notas y prólogo) sobre crítica e investigación de la Literatura Infantil del I al V. 1993-2006
  • El pájaro del alma, La Habana: Editorial Gente Nueva, 2005
  • El piojo ajeno, La Habana: Editorial Gente Nueva, 2005
  • Del corazón a la memoria, 2004
  • Las palomas de Guillén, Pinar del Rio: Cauce, 2008
  • Chile mío, La Habana: Ediciones Extramuros, 2009
  • Paquelé, La Habana: Editorial Luminaria, 2009
  • La princesa DoralinaMatanzasEdiciones Matanzas, 2011
  • Paquelé, La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2012
  • Historias para soñar la vida, La Habana: Editorial Gente Nueva, 2013
  • Plácido: entre el cielo y la tierra, La Habana: Editorial Gente Nueva, 2014
  • Che: entre la literatura y la vida: notas para el corazón y la memoria, La Habana: Editora Política,

Julio M. Llanes es uno de los escritores espirituanos más premiados de la provincia; aquí con la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, en La Feria del Libro 2011 en Cuba. Foto: Escambray y Archivo AHGA.

“Mostramos la mayor cantidad de luz que puede,

hoy por hoy, mostrar un pueblo en la tierra”.

El multipremiado escritor espirituano Julio M. Llanes revela sus pasiones literarias, esas que le acompañan en la cotidianidad, a pesar de izar velas en puertos de onomásticos. Julio, conservo el apunte que me hiciste en cartulina a pluma y tinta, y recuerdo tus palabras, junto a Rodríguez Manso: “Con cariño. Que esto es lo que hago para descansar del trabajo literario, para ti, Hiram”.

Cuando se trata de impulsar la cultura en la isla de Cuba, solo se necesita un salón, una mesa, cuatro sillas y un micrófono; Julio M Llanes, presidiendo una presentación de uno de sus libros.

Cierro este ensayo poético literario sobre “La Ciudad del Yayabo”, misión cumplida, una perspectiva de una provincia central de Cuba, con cultura para regalar, mientras nuestros teatros, bibliotecas, pinacotecas, galerías, auditorios y salones para tener actividad diaria en Mérida, nuestra estructura cultural, bosteza de sueño.

Una isla con bloqueo comercial nos muestra la capacidad de tener una sociedad que camina por suelos empedrados con la frente en alto. Este rincón, Patrimonio de la Humanidad, conserva su belleza física y su intelectualidad, siendo un ejemplo de que la cultura se hace con conciencia y no con grandes presupuestos burocráticos. Gracias, hermanos spirituanos, por haberme recibido en su seno histórico-cultural, en mis visitas a la ciudad de la teja y la guayaba. Abur.

Fuente

Julio M. Llanes (claustrofobias.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.