John “Mutt” Lange, Una Máquina de Hits

By on noviembre 9, 2016

MUTT_01_y_PORTADA

John “Mutt” Lange, Una Máquina de Hits

Un día como hoy, pero de 1948, nacía Robert John ‘Mutt’ Lange, uno de los más grandes productores de la historia.

Robert John ‘Mutt’ Lange nació el 11 de noviembre de 1948, en Mufulira, Rhodesia del Norte, llamada ahora Zambia. Su madre era una mujer muy culta proveniente de una próspera familia alemana, y su padre era un ingeniero de minas sudafricano. Creció en Nueva Zelanda y Sudáfrica, siendo apodado desde niño como ‘Mutt’, un mote que lo acompañaría por siempre.

A pesar de ser un tipo muy reservado que nunca estuvo interesado en ser una súper estrella, siempre fue un apasionado de la música. Era fanático de la música Country, en especial del cantante Slim Whitman. En la ‘Belfast High School’, en Sudáfrica, formó su primera banda en la que se desempeñaba como guitarrista y corista, casándose tiempo después con Stevie van Kerken (Stevie Vann) y se mudó a Inglaterra donde, en 1970, formó la banda ‘Hocus’, en la cual su esposa era vocalista.

Fue entonces cuando descubrió que le apasionaba más estar en los negocios que hay detrás del mundo artístico, decidiendo estudiar técnicas de producción, sin saber en ese momento que con los años llegaría a ser considerado uno de los mejores compositores y productores en toda la historia de la música.

‘Mutt’ estudió diversas técnicas de producción. Decidió innovar, añadiendo a su trabajo muchos doblajes de voces y guitarras, lo que se convertiría en su sello distintivo: el doblaje de melodías con otros instrumentos, así como el uso de muchos instrumentos digitales. Adicionalmente, siendo un gran cantante, siempre participó en los coros de sus producciones.

Su primer trabajo como productor llegó en 1976, cuando trabajó para Graham Parker en el álbum ‘Heat Treatment’, así como también el álbum auto titulado de ‘City Boy’, el primero de una serie de colaboraciones con este grupo. En 1978 escribió el tema para la Copa FA de fútbol, trabajo que consiguió gracias a un conocido que jugaba en la liga, y en octubre de ese mismo año consiguió su primer hit al colocar la canción ‘Rat Trap’ de los Boomtown Rats en el número 1 de los charts del Reino Unido.

En 1979 produce el álbum ‘Highway to Hell’ de AC/DC, logrando que la banda australiana obtuviera su primer gran éxito tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. La clave de este éxito fue la gran relación lograda con los integrantes del grupo, principalmente con los hermanos Malcolm y Angus Young y, sobre todo, con el cantante Bon Scott.

‘Mutt’ produjo ‘Back in Black’ de AC/DC, el segundo disco más vendido de la historia.

‘Mutt’ produjo ‘Back in Black’ de AC/DC, el segundo disco más vendido de la historia.

Un año después, produce el álbum ‘Back in Black’, el primero de AC/DC sin Bon Scott, que falleció en febrero de 1980. Su labor fue tan sobresaliente, que este álbum sigue siendo el segundo disco más vendido de la historia.

En 1981 trabajó en el álbum “4” de Foreigner, uno de los más importantes de esta banda, lo que le valió una nominación a los premios Grammy como Mejor Productor del Año. Ese mismo año trabajó con Def Leppard en ‘High ‘N’ Dry’, sellando una amistad con la banda que lo hizo retornar en 1983 para dar vida al álbum ‘Pyromania’, donde co-escribió los éxitos ‘Photograph’ y ‘Rock Of Ages’.

Otros éxitos atribuidos a Lange en el mismo período son ‘Lovin’ Every Minute Of It’, de Loverboy, y ‘Do You Believe In Love’, de Huey Lewis & The News. Luego de un mega éxito en 1984 con el álbum de The Cars titulado ‘Heartbeat City’, Lange volvió a reunirse con AC/DC en 1986 para el álbum ‘Who Made Who’. Lo anterior justo antes de que su relación con la banda inglesa Def Leppard llegara a su pináculo cuando trabajó como productor en el álbum ‘Hysteria’ (1987), en el que también figuró como co-escritor en muchas canciones, siendo uno de los álbumes más vendidos en la historia del Rock.

En 1988 decidió incursionar en R&B, trabajando con Billy Ocean en el álbum ‘Tear Down These Walls’, creando el super éxito ‘Get Outta My Dreams, Get Into My Car’. Después llegó el exitoso álbum de Bryan AdamsWaking Up The Neighbours’, que incluiría la canción ‘Everything I Do (I Do It For You)’ un exitoso sencillo que estuvo 16 semanas seguidas en el número 1 de los charts de Reino Unido. formando parte además del soundtrack de la película Robin Hood.

 En 1992, volvió a trabajar con Def Leppard en el álbum ‘Adrenalize’, sin lograr el impacto de antaño. En 1993 se unió a Michael Bolton en el álbum ‘The One Thing’, en el que trabajó como productor y colaborador.

En 1993 contactó a la cantante de country Shania Twain, a quien vio en un video, ofreciéndose a impulsar su carrera, se enamoraron y tan solo seis meses después se casaron (en diciembre de ese año). De la mano de Lange, la carrera de Shania logró un vertiginoso ascenso, al incorporar sonidos pop al country, logrando un enorme éxito con los álbumes ‘The Woman In Me’ (1995), y ‘Come On Over’ (1997), un éxito a nivel mundial que vendió más de 40 millones de discos. El último álbum de Shania producido por ‘Mutt’ fue ‘Up’ (2002), logrando posicionar a Twain como una de las mejores cantantes Country del mundo, batiendo todos los récords de venta mundiales.

En 1999, Lange retornó al Pop con el exitoso álbum de Backstreet BoysMillenium’, y ese mismo año colaboró con Celine Dion en el álbum ‘All The Way: A decade Of Song’; además, se dio tiempo para colaborar en la versión internacional del álbum de Britney Spears ‘Oops!… I Did It Again’, lo que le aseguró una enorme cantidad de dólares en su cuenta personal.

El día de su matrimonio con Shania Twain el 28 de diciembre  de 1993.

El día de su matrimonio con Shania Twain el 28 de diciembre  de 1993.

La magia de Lange tocó también a The Corrs en su álbum ‘In Blue’, en el que co-escribió ‘Breathless’, que se convirtió en otro sencillo exitoso.

En 2008 se filtró que Lange le fue infiel a Shania Twain con la mejor amiga de ésta, y para el 2009 la pareja se divorció, tras 14 años de matrimonio. Desde entonces, el productor ha mantenido un perfil bajo, sin conceder entrevistas, con una vida privada bastante sosegada en Suiza.

Lange continúa realizando trabajos esporádicos, siendo sus últimas producciones las del Multi Platino esfuerzo de Nickelback, ‘Dark Horse’, en 2008, ‘Hands All Over’ de Maroon 5, y Drones, de Muse.

Álbumes en los que Lange produjo al menos 3 canciones

City Boy – City Boy, 1976

City Boy – Dinner at the Ritz, 1976

Graham Parker – Heat Treatment, 1976

City Boy – Young Men Gone West, 1977

The Boomtown Rats – The Boomtown Rats, 1977

City Boy – Book Early, 1978

The Outlaws – Playin’ to Win, 1978

The Boomtown Rats – A Tonic for the Troops, 1978

City Boy – The Day the Earth Caught Fire, 1979

The Boomtown Rats – The Fine Art of Surfacing, 1979

AC/DC – Highway to Hell, 1979

AC/DC – Back in Black, 1980

AC/DC – For Those About to Rock We Salute You, 1981

Def Leppard – High ‘N’ Dry, 1981

Foreigner – 4, 1981

Def Leppard – Pyromania, 1983

The Cars – Heartbeat City, 1984

Def Leppard – Hysteria, 1987

Bryan Adams – Waking up the Neighbours, 1991

Def Leppard – Adrenalize, 1992

Bryan Adams – 18 ‘Til I Die, 1996

Artistas para los cuales ha escrito o co-escrito

Bryan Adams

Michael Bolton

Heart

Britney Spears

Carrie Underwood

Otros Artistas que ha producido

 Backstreet Boys

The Cars

Nickelback

Maroon 5

Canciones que ‘Mutt’ ha escrito (o co-escrito)

When the going gets tough, The tough get going (Billy Ocean/Boyzone) – 1986/1999

Everything I do, I do it for you (Bryan Adams) – 1991

All for love (Bryan Adams, Sting, Rod Stewart) – 1993

Please forgive me (Bryan Adams) – 1993

Have you ever really loved a woman? (Bryan Adams) – 1996

I finally found someone (Barbra Steisand, Bryan Adams) – 1996

If walls could talk (Celine Dion) – 1999

It’s gotta be you (Backstreet Boys) – 1999

Don’t let me be the last to know (Britney Spears) – 2000

Breathless (The Corrs) – 2000

Todas las canciones de Shania en los últimos 3 álbumes.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.